sábado, 20 abril 2024

El IES Villa de Vícar, ejemplo de cultura de paz y convivencia escolar en Andalucía

12 enero 2016
Vícar
IES Villa de Vícar

Aula del IES 'Villa de Vícar'

Comparte esta noticia en tus redes

El centro educativo trabaja en la creación de la figura del ‘cibermanager’ como mediador de los conflictos en redes sociales y garantía en el uso seguro de las nuevas tecnologías.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Villa de Vícar ha recibido, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el segundo premio a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía del curso 2015/2016. Cuando cumple su séptima edición, el objetivo de la convocatoria es dar a conocer las mejores prácticas que, en este ámbito, se están llevando a cabo en Andalucía.

La promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar son fines prioritarios para la educación. Así, la Ley de Educación en Andalucía (LEA), recoge entre los principios del sistema educativo andaluz, la convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y profesorado.

Este curso se ha querido reconocer el trabajo desarrollado en el IES Villa de Vícar, centro educativo con un contexto complejo y multicultural que tiene su reflejo en las aulas y en la vida diaria del centro. Por ello, la educación intercultural, la práctica de la tolerancia, el fomento de la igualdad de género, la educación en valores, la atención a la diversidad y la importancia de la lectura están presentes en su actividad docente.

Uso responsable de las tecnologías
El centro ha puesto en marcha un proyecto para el uso seguro de las nuevas tecnologías. La idea surgió ante los nuevos problemas de convivencia ligados a la incursión de las redes sociales, y se decide recurrir a la intervención del alumnado en la resolución de sus propios conflictos. Por ello se plantea en el centro la creación de los cibermanagers.

IES Villa de Vícar
El IES trabaja por el uso responsable de las nuevas tecnologías

El profesorado forma al alumnado de 3º y 4º de ESO en el uso seguro de Internet, capacitándolos para ser ellos mismos los encargados de impartir sesiones sobre el buen uso de las TIC´s y los posibles riesgos de Internet, convirtiéndose en un referente para el resto del alumnado del centro de menor edad a los que enseñan, desde un mismo lenguaje, los riesgos de la red y su buen uso. En este proyecto se incluye la formación a las familias ya que estas adoptan un papel muy activo en el control y seguimiento del uso de Internet por parte de sus hijos e hijas.