sábado, 20 julio 2024

El Ejido reanuda los itinerarios didácticos por Punta Entinas-Sabinar

10 julio 2023
El Ejido
Punta Entinas

Comparte esta noticia en tus redes

Durante el verano, en total se llevarán a cabo 18 salidas, con diferentes horarios y recorridos.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido, con la colaboración de la asociación de educación ambiental El Árbol de las Piruletas, ha organizado nuevos senderos-itinerarios didácticos guiados y gratuitos, por el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar.

Novedades

Este año, la gran novedad es el Centro de Interpretación de Punta Entinas Sabinar, que se une a los itinerarios para enriquecer la experiencia y que se conozca más fondo el espacio protegido.

Otra de las novedades para esta temporada, son las visitas al Faro del Sabinal, que gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Almería, podremos visitar por dentro y subir hasta su luminaria, para observar el paisaje a vista de farero, que, casi, casi, es a vista de pájaro. Estas visitas tendrán un límite de plazas más reducido, y habrá que desplazarse con coches particulares hasta el camino de entrada del faro.

Itinerarios ofertados

Siempre nos gusta recordar que los itinerarios están pensados para todo el mundo que quiera participar, pero nos hace especial ilusión que vengan muchas familias y mostrarles la belleza de este rincón a adultos y niños juntos. Así luego podrán volver cuando les apetezca.

El programa de itinerarios para este verano 2023 consta de 18 salidas, repartidas de la siguiente manera:

  • 1 Itinerario largo desde la Puerta de Almerimar al Faro del SabinaL. Ida y vuelta, 16 km (4:30 horas aprox.).

Salida a las 8:30 a.m. el día 29 de julio.

Es un itinerario muy sencillo, pero debido a su extensión puede resultar pesada la vuelta por el calor, por lo que no la recomendamos para niños y niñas que no estén acostumbrados a caminar.

11 Itinerarios cortos desde la Puerta de Almerimar – Los Alcores- Puerta de Villalobos. Ida y vuelta 6 km. (2 horas aprox.)

Esta opción es la más asequible para todas las edades, ya que es la más corta y ofrece la panorámica de los Charcones de Entinas, el Bosque de Lentiscos y Sabinas y la playa de Entinas desde Los Alcores.

Este recorrido se hará en tres modalidades:

  • De mañana, de 9:30 a 11:30.  16, 23, 30 de julio. 5, 15, 27, agosto. 2, de septiembre
  • De tarde, 18:30 a 20:30 para observar el atardecer. 3 de septiembre
  • De noche, de 20:30 a 22:30 para observar las estrellas. 22 julio, 12 y 19 de agosto.
  • 6 Visitas al Faro del Sabinal, de 8:30 a 12:00. 13 y 28 de julio. 3, 10, 17, 21 de agosto.

Estas visitas se realizarán durante la semana. El número de plazas está limitado a 25 personas, y para llegar al punto de salida habrá que desplazarse en vehículo particular. Antes de subir al faro, se hará un recorrido para interpretar el paisaje, que en esa zona es espectacular, por la cercanía de las aves y el paseo por el bosque de lentiscos y sabinas.

Datos de interés

El punto de salida para todos los itinerarios, excepto los del Faro, será el Centro de Interpretación de Punta Sabinar. Este se encuentra en el edificio de la Urbanización del Spirit del Mar, en los aparcamientos que están junto al Chiringuito de Flamingo, junto a la rotonda donde se encuentra será la Puerta de Almerimar. Este es el enlace en Google Maps.  ( o buscar las coordenadas 36.69214027657116, -2.779816322249176

El punto de salida para los itinerarios al Faro del Sabinal, está en las coordenadas 36.696742474335124, -2.70343405030158. Es el camino de acceso al Faro junto a la carretera. Allí se quedarán los coches para continuar caminando al faro.

Que no falte

  • ropa cómoda y calzado cómodo para andar por terrenos arenosos y pedregosos en algunas ocasiones (no se recomienda ir en chanclas),
  • abundante agua,
  • gorra,
  • crema solar,
  • repelente para prevenir picaduras de mosquitos
  • prismáticos para observar todo de cerca.
  • Para las rutas nocturnas, una pequeña linterna.

Las inscripciones debes hacerlas en el correo entinassabinarpunta@gmail.com o en el teléfono 647590901 (Moi)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*