El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, ha presentado la XXVIII edición de uno Juegos Deportivos que organiza el Patronato Municipal de Deportes, y lo ha hecho acompañado por el coordinador de actividades del propio PMD, Antonio Orta. Alonso ha recordado que «un año más, los Juegos son fieles a su cita con los almerienses y una vez más ofrecerán a los deportistas de cualquier edad la posibilidad de participar en una competición reglada, con arbitraje que depende de las correspondientes federaciones, con módicas tasas y sin desplazamientos». Todos estos elementos la convierten en «una competición popular en la que participan alrededor de 6.000 deportistas cada temporada y una de las principales apuestas de este Patronato con el deporte base».
El concejal ha destacado el carácter dinámico que rige el funcionamiento de este gran evento y ha comentado que no se trata de una competición estática, «más bien al contrario, evolucionan con el paso del tiempo, y esta temporada no puede ser menos». Como cada año, tras concluir los Juegos «se realiza un exhaustivo estudio que permite extraer valiosas conclusiones de cara a la preparación de la siguiente». De este modo, los Juegos Deportivos Municipales 2012/13 contarán con cinco deportes de equipo, que son el baloncesto, el balonmano, el fútbol sala, el béisbol y el voleibol, y trece modalidades individuales que son las siguientes: ajedrez, atletismo en pista, bádminton, campo a través, esgrima, frontón, gimnasia artística, natación, orientación, tenis, tenis de mesa, yudo y pádel, que se incorpora esta temporada, tras haber pertenecido anteriormente a la gran familia de los Juegos y permanecer dos años fuera del gran evento.
Se ha realizado otra variación, ya que esta temporada el fútbol sala tendrá carácter escolar. Esto significa también que ha prescindido de la categoría sénior y participarán únicamente alumnos de centros educativos, en cuyas canchas se celebrarán los partidos. Alonso quiso «agradecer a todo el personal del Patronato por la gran labor que realizan, y especialmente a Manolo Cortés, el encargado de los Juegos, por el gran esfuerzo que realiza para que se desarrollen con éxito y para que, cuando terminan, esta sala de llene de niños con una sonrisa de oreja a oreja, felices».
El edil de Deportes también quiso «agradecer a los clubes y las federaciones su trabajo; y a los equipos de las asociaciones, a esos grupos de amigos que se reúnen para participar, y a esos otros ciudadanos que lo hacen en solitario, porque para todos ellos, para los jóvenes alumnos de las Escuelas Municipales, para los deportistas de las asociaciones, para los ciudadanos en general, se organizan estos Juegos». En cuanto a Antonio Orta, recordó que «en estos últimos años, la cantidad de deportistas que han participado en estos Juegos ha fluctuado muy poco alrededor de los 6.000, lo que demuestra que es una competición para todos y el torneo escolar por excelencia».