La alegría del triunfo, la satisfacción de la clasificación, el reto de sumar otro título más, la fijación con doblegar al dominador turolense, todo eso, se queda en un segundo plano para un Unicaja que antes de nada se siente triste por la muerte repentina de un gran deportista como Roberto Coronado. Fue la noche de antes al tercer partido de la semifinal, y nadie lo esperaba, ya que se trataba de un joven de 21 años con todo por hacer en la vida. La serie entre su equipo, el Cajasol Juvasa, y el CAI Teruel no se aplazó, pero su recuerdo estuvo muy presente en el pabellón de Dos Hermanas y también en el de Soria, y así seguirá de vivo en el mundo del voleibol en el que se había prodigado como una excelente persona.
Dicho esto, Unicaja Almería ha logrado de manera muy pase a la gran final de la Superliga por séptimo año consecutivo. El encuentro ha sido muy emocionante, comenzado con los sorianos adelantándose en el marcador y seguido por el rodillo de campeón que es capaz de poner en práctica el cuadro de Piero Molducci. Remontada la manga en contra, y con 1-2 en el marcador, ha tocado luchar, sacar galones, no arrugarse y ambicionar una final que se tiene entre ceja y ceja desde el último punto de la pasada campaña. Monumento al voleibol, el cuarto set se resolvió por un apretadísimo 34-36, requiriendo la mayor concentración ahorradora para certificar lo que Soria se resistía a ceder. Andrés Villena hizo 24 puntos, tres aces y tres bloqueos, aunque tuvo de socios a sus compañeros Jasim Youssif Al Nabhan y Mario Ferrera, que le secundaron con 18 puntos cada uno que, junto con la labor enorme del equipo.
El bloque reaccionó porque el primer set comenzó con unos aires dignos de lo que se jugaba, con un CMA de Soria buscando alargar la serie y un Unicaja Almería que llegaba a tierras sorianas con la intención de cerrarla. Ambos conjuntos fueron alternándose los golpes y de ahí los marcadores ajustados. La ventaja que con la que se llegaba en los tiempos técnicos no era muy grande, pero el mayor acierto de los locales finalmente tuvo recompensa y fueron ellos los que comenzaban dominando, creyendo meter algo de presión a los ahorradores (26-24). Pero no fue tan así, ya que los blanquiverdes se pusieron el mono de trabajo y al igual que en el segundo encuentro de la serie, noquearon a los sorianos con un gran juego basado en la solidez defensiva y la efectividad en saque. Los ataques de Villena, Ferrera y Al Nabhan complicaban mucho la construcción local, por lo que cada vez más se iban distanciando en el electrónico. El segundo caía del lado ahorrador (13-25) de manera incontestable.
Para el tercero, más de lo mismo. Los de Piero Molducci seguían a los suyo, muy concentrados para avanzar en el set sin darle posibilidades a los sorianos, que no podían hacer otra cosa que presenciar el potencial que estaban ofreciendo los visitantes. Hubo rachas de juego que favorecieron a los numantinos, pero ya era tarde y Unicaja llegaba al final mandando (16-25). El final estaba más cerca, aunque no todo estaba dicho, y de hecho, cuando parecía que Unicaja iba a ganar el cuarto de una manera cómoda fue cuando la afición se convirtió en ese jugador extra que le hacía falta a CMA de Soria. El marcador se hizo extremadamente ajustado y ambos equipos se intercambiaban sus mejores golpes. Fue un set muy igualado en el que parecía que ningunos de los dos equipos quería finalizar el espectáculo que estaban brindando, hasta que dos acciones finales de los ahorradores decidieron el partido y la serie de su lado (34-36).
FICHA TÉCNICA:
1. CMA Soria: Fran Ruiz (18), Marc Altayó (12), Manuel Salvador (9), Pablo Bugallo (5), Xavier Folguera (2) y Alberto Salas (13). También jugaron Aharón Gámiz; Jaime Pérez (1), Hernández (0) y Martin (0).
3. Unicaja Almería: Mario Ferrera (18), Víctor Viciana (5), Jasim Youssif Al Nabhan (18), Julián García-Torres (12), Borja Ruiz (7) y Andrés Villena (24). También jugó Toni Llabrés (líbero).
Parciales: 26-24 (28’); 13-25 (22’); 16-25 (23’) y 34-36 (39’).
Árbitros: José Luis Arrarte y Susana Rodríguez, ambos de Albacete.
Incidencias: Tercer partido de semifinales de los play off de la Superliga Masculina de Voleibol entre CMA de Soria y Unicaja Almería, disputado en el Pabellón de los Pajaritos (Soria).