miércoles, 8 febrero 2023

Vista deslumbrante de Albox en el trazado de la Ruta de Senderismo Flor del Almendro

12 febrero 2013
Albox
Ruta por Albox y la comarca de Los Vélez en Almería

Los participantes posaron entre los almendros florecidos

Comparte esta noticia en tus redes

El objetivo es que la Sierra de las Estancias sea conocida como el Valle del Jerte y su flor de la cereza

Organizada por Aventura T- En Los Vélez, la concejalía de Turismo, Deportes, Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Albox y la Asociación Cultural Somos Albojenses, la ruta contó con la colaboración de los clubes deportivos de Albox, el Desamparados y el Alto Almanzora. Se desarrolló el domingo día 10 de febrero y el interés que había despertado previamente se vio reflejado en el más de un centenar de participantes, 120 concretamente, que recorrieron los doce kilómetros y medio del trazado en unos tres horas y media aproximadamente.

Sobre las 9.00 horas tuvo lugar el encuentro con los inscritos en la Plaza del Pueblo, para a continuación, sobre las 9.30, inciar la marcha en coches hacia el punto de salida de la ruta, que comenzó como tal en la Rambla de Los Tenas, por encima de Las Pocicas. Toda ella, como bien anunciada su nombre, trascurrió entre almendros en flor de diversas variedades y tipos, aunque las que más abundan son la Guara, la Garrigues, la Desmayo y la Marcona. Los senderistas habían llegado de diversos puntos de la geografía del sudeste español, como Vera, Cartagena, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Almería, el Poniente almeriense, Oria, Huércal Overa, Cúllar y mismo Albox, entre otros pueblos.

Durante el recorrido se contempló la sierra del Madroño, que tiene un pinar en su cara norte y una fuente de agua muy pura, y a mitad de recorrido se hizo el desayuno en el cerro de la Atalaya, con unas vistas magníficas al valle. Desde ese punto se puede divisar la Sierra de Los Filabres con la Tetica de Bacares, Sierra Nevada, la Sierra de Baza, la Sierra de las Estancias con la Sierra del Saliente y el Santuario del mismo nombre, y todo ello con un paisaje en primer plano de 4.000 hectáreas de almendros. Durante el transcurso del desayuno se degustaron productos típicos elaborados con el fruto de ese árbol, como tortas y mantecados, así como buen vino del país y unas ricas almendras mollares que agradaron enormemente a los participantes.

Acto seguido, ya repuestas las fuerzas, se reanudó la marcha transcurriendo por la Rambla de Las Tenas y la Rambla de la Cabañica-Piruleros para finalmente girar a la Rambla de las Tenas de nuevo y buscar el punto de partida de nuevo, culminando el recorrido circular planificado. Tras finalizar la ruta, aquellos senderista que quisieron acudieron a la comida de grupo en el Restaurante La Parrilla de Albox. La sorpresa fue muy grande para varios de los integrantes de la marcha, y es que, tal y como manifestó la organizaciónn, «al igual que el Valle del Jerte es conocido en toda la geografía española por la flor del cerezo, se pretende que la Sierra de las Estancias sea conocida como el Valle de la Flor del Almendro».