miércoles, 12 junio 2024

Victoria para David Rodríguez y María Esther Maqueda en la BTT Senda de Arrieros Albox 2024

10 junio 2024
Albox
Podium femenino de la carrera

Comparte esta noticia en tus redes

Casi 200 ciclistas han participado en la penúltima cita de la Copa de Andalucía BTT Maratón y la sexta XCM Series Almería de este año

El municipio de Albox ha celebrado este domingo una de las pruebas de larga distancia más potentes que se celebran en la provincia de Almería. La XI edición de la BTT Senda de Arrieros Albox congregaba a los mejores bikers almerienses en esta cita deportiva, la penúltima de la Copa de Andalucía de BTT Maratón y la sexta de la XCM Series Almería 2024, antes del descanso estival. 

David Rodríguez y María Esther Maqueda han sido los ganadores de la edición 2024.

Así las cosas, desde el Centro deportivo Agua y Salud salió puntual el pelotón y, tras un pie a tierra en la rambla, se daba la salida oficial, dirigiéndose los corredores hacia la Torre vigía de Terdiguera del siglo XII, donde comenzaron las primeras y exigentes rampas. A su paso por Terrera de la Alcáina (Km 10.7) encabezaban la prueba Antonio Raúl Gutiérrez Requena seguido de Ángel Rodríguez Abarca, Loren Herrera Ponce y Javier Chacón Quesada. A pocos minutos pasaba la primera fémina, María Esther Maqueda Pérez con un ritmo sorprendente. 

La primera fuga que cuajó la comandaron Antonio Raúl Gutiérrez y Loren Herrera, quienes ya sacaban varios minutos de ventaja al resto de perseguidores en el avituallamiento de Las Pocicas (km 28) y en el de Los Guillenes (km 42). Nada hacía presagiar cambio alguno, sin embargo, para sorpresa de todos, contactaba con el dúo de cabeza el élite David Rodríguez Redondo (Sportbici Team), quien, en un vibrante sprint final y con un registro de 02:38:57, conseguía la victoria por delante de los másters 30 Loren Herrera (Kazajoz – Petrogold – Try It) y Antonio Raúl Gutiérrez Requena (C.D. Faster Wear Team), segundo y tercero de la general, respectivamente.

En féminas, entraba primera María Esther Maqueda Pérez (C.D. Expobikes) quien, tras liderar la prueba de principio a fin con mano de hierro le bastó 03:19:41 para hacerse con la victoria. Le siguieron las también élites Alba Membrilla (Espejo Bike Team) y Marta Ballesteros (C.D. BTT Villa de Benamejí) para ocupar la segunda y tercera posición, tanto de la general como de la categoría élite.

Terminaba así una jornada de auténtico BTT marcada por el barro en algunas ramblas y el fuerte sol de este domingo en el municipio albojense.

La prueba deportiva ha contado con una excelente acogida de público. El recinto albojense se llenaba de amantes de este deporte.

Todos con Ángel Saavedra

La BTT Senda Arrieros ha tenido también un matiz solidario. Se han recaudado fondos para ayudar a Ángel Saavedra, corredor de maratón y ultra distancia con una lesión modular y desde hace dos años en silla de ruedas. Sueña con cruzar un arco de meta, por eso necesita comprar una handbike, una silla empujada, que le permita poder tener un poco más de libertad.

Esta prueba ha sido la última puntuable para el Desafío Ambassador, una iniciativa  de la Škoda Titan Desert Almería junto a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Ciclismo, a través de la cual, hasta doce ciclistas aficionados andaluces podrán obtener una inscripción gratuita para la citada carrera de mountainbike almeriense.

Los premiados serán los seis primeros de la clasificación absoluta masculina provisional y las seis primeras de la clasificación absoluta femenina provisional de la Copa de Andalucía de BTT Maratón 2024 tras la disputa de la 9 Maratón BTT Monclova Desert (celebrada el 2 de marzo), de la VII Despeñaperros MTB (celebrada el pasado 4 de mayo) y de esta última cita de Albox.

Ganadores de la prueba por categorías

Júnior: Álvaro Flores (Symisur Centauro Bikes) y Marta Fernández (C.C. El Gamellón).

Sub23: Francisco Trujillo (C.D. BTT Villa de Benamejí).

Élite: David Rodríguez (Sportbici Team) y María Esther Maqueda (C.D. Expobikes).

Máster 30: Loren Herrera (Kazajoz – Petrogold – Try It) y Mercedes Valenzuela (Escayescos Imporalia Kanina).

Máster 40: Alejandro García (Mecol Bike Team) y Olga Manrique (C.D. Etipon Bike).

Máster 50: Marcos Nieto (C.C. Oxygenbike Team).

Máster 60: José García (Mecol Bike Team).

Ganadores general local.

1º Candido Javier Bonilo.

2º Pedro Javier Domenech.

3º Luis Armando Jímenez Oller.

Ganadores Ruta Corta (no puntuable)

1º José Martínez

2º Cristobal Rodríguez Zamora

3º Antonio Martínez Lozano

Premio de Montaña 

1º Loren Herrera Ponce (M)

1ª María Esther Ponce. (F)