No estuvo en las primeras plazas, pero el windsurfista ejidense Víctor Fernández realizó un gran campeonato en aguas francesas y pudo disfrutar de unas condiciones que le agradaron enormemente. Fue quinto, un resultado que va a descartar ante el modo de competición en el que se mueven los riders, y por ello perdió el liderato momentáneo del mundial, pero su posición como segundo actualmente le deja en la mano alzarse con su segundo entorchado siendo mejor que Thomas Traversa (F-3), el nuevo líder, y vigilando estrechamente lo que hagan por detrás de él Ricardo Campello (V-111), Marcilio Browne (BRA-105) y Philip Köster (G-44), que son sus tres perseguidores.
El mundial de windsurf en la modalidad olas es el más extremo, y no será nada fácil vencerlo en la PWA Severne Starboard Aloha Classic, que tendrá lugar del 29 de octubre al 11 de noviembre en la playa de Ho’okipa Beach Park en Maui, Hawaii. Con el sistema de descarte de una de las cuatro pruebas celebradas hasta el momento, Traversa va líder del mundial tras sumar un primer puesto en Tenerife, y dos segundos puestos en Dinamarca y La Torche; Víctor suma un primer puesto en Gran Canaria, un segundo puesto en Dinamarca y un tercer puesto en Tenerife. Por su parte, Ricardo Campello ganador de la última prueba, suma un segundo puesto en Pozo Izquierdo y un quinto en Dinamarca.

El rider de El Ejido, pese a todo, está muy contento por la experiencia vivida: «el nuevo spot ha sido increíble, durante el campeonato han pasado por la playa más de 120.000 aficionados al windsurf y muchos niños y niñas». En referencia a su resultado, «el quinto puesto ha sido el mejor descarte del año, por lo que estoy contento, hice un gran campeonato y perdí en cuartos de final con Robby Swift en una manga muy igualada». Ahora toca regresar a un lugar mítico, ya que la temporada pasada tuvo lugar el retorno del mundial a Hawaii, un campeonato que revolucionó la clasificación general y que también ofreció un espectáculo inigualable.
La forma de competir es diferente al resto de pruebas del circuito, ya que no se puntúa ningún salto sino sólo dos surfeadas en la ola, un handicap para todos los integrantes de la PWA. Además, se incorporan a la competición numerosos riders del circuito americano de windsurf. La temporada pasada Traversa logró la misma posición que Víctor, decimoquinto; Ricardo Campello acabó en la posición once, el favorito hasta esta prueba, Philip Köster, en la vigesimonovena y Marcilio Browne logró una quinta posición que le permitió proclamarse campeón del mundo.
Víctor pone la popa mirando a Hawaii «sin ninguna presión, voy a por todas pero el objetivo de este año era llegar a la última prueba con opciones de ganar el mundial». Con esa seguridad del objetivo cumplido, «Ho’okipa es uno de mis spot favoritos, ya que vivo allí durante cuatro meses al año y tengo mi material preparado para las condiciones del spot». No caben las precipitaciones, «tengo que ir manga por manga porque mis rivales están muy fuertes, especialmente Marcilio Browne que vive allí, Ricardo Campello y los riders del circuito americano son muy fuertes, como el ganador del año pasado Levi Siver, Graham Ezzy o Kevin Pritchard». En cuanto a las condiciones que se esperan, «son muy buenas y como dura muchos días seguro que se celebra, ya hay gente entrenando allí y este año la novedad es que se celebra el campeonato femenino en el que también se decidirá el mundial».