sábado, 20 abril 2024

‘Vela para todos’ buscará mejorar las expectativas de los discapacitados

16 junio 2012
Almería
Almería contará con una escuela de vela para personas con discapacidad

Las empresas, las administraciones y el Club de Mar

Comparte esta noticia en tus redes

Fundación Adecco y Ferrovial Agromán cuentan con la ayuda de Ayuntamiento y Autoridad Portuaria

El proyecto cuenta con el respaldo y la colaboración del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria, si bien es obra de la Fundación Adecco y de Ferrovial Agroman. Se pondrá en marcha a través de la Escuela de vela para personas con discapacidad del Club de Mar de Almería y pretende fomentar la integración social y laboral de los discapacitados a través del deporte, entendido como un motor esencial de socialización y desarrollo de habilidades. Más en concreto, y en relación a la vela, abre un amplio abanico de posibilidades para estas personas, contribuyendo de manera decisiva a la mejora de su calidad de vida y favoreciendo su normalización y salud integral.

En su intervención, Luis Rogelio Rodríguez, alcalde de Almería, ha destacado tras firmar el convenio que «después del éxito obtenido por las dos ediciones anteriores, sólo cabe esperar a que esta tercera también lo sea». También ha realizado hincapié en este proyecto «de solidaridad, para facilitar a las personas con discapacidad su acceso al deporte de la vela» y ha recordado que acercar la práctica de la actividad física saludable a todos los ciudadanos es «un compromiso contraído» por su equipo de gobierno y un mandato constitucional. Igualmente, y por último, ha comentado la importancia «de la colaboración público-privada, que ha hecho posible la firma de este acuerdo».

Para Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria, año tras año se realiza este trabajo «en aras de la igualdad» y la importancia del deporte para mejorar «la seguridad y la autoconfianza» de los discapacitados. Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, «este proyecto será el trampolín para que personas con discapacidad de Almería puedan desarrollar sus habilidades sociales y capacidades comunicativas, y de esta forma estar más cerca del empleo, que es el principal medio de integración social. En cuanto a Ángel Luis Sánchez Gil, director de Construcción España de Ferrovial Agroman, este convenio con la Fundación Adecco refuerza la estrategia y actuaciones que su compañía desarrolla en el ámbito de la formación e inserción social y laboral de grupos en riesgo de exclusión, y más concretamente de personas con discapacidad: «gracias a proyectos como éste pueden desarrollar actividades que favorecen su integración».

Ya por último, el presidente del Club de Mar, Juan José Fernández, ha recordado que «éste es el tercer año que estamos aquí para firmar este acuerdo», y ha destacado que en el presente ejercicio han pasado por las diversas escuelas del Club «600 niños con edades entre los 10 y los 14 años». Además, se ha firmado un contrato con la Universidad para que los alumnos que quieran acercarse al mar «puedan hacerlo con nosotros». Aprovechando la ocasión para hacer balance completo, también ha hablado del acuerdo que mantiene con el Patronato de Deportes, con las Escuelas Municipales de Vela, y, ahora, con estas Escuelas de Vela Adaptada para personas con discapacidad, «para acercarles al mar, y el objetivo este año será superar lo conseguido en el pasado».