viernes, 19 abril 2024

Unicaja se para cuando tenía a Soria contra las cuerdas y termina perdiendo

4 noviembre 2012
Almería
Unicaja Almería finalmente cae ante CMA de Soria y no logra el liderato de la Superliga

Andrés Villena ha llevado la responsabilidad atacante

Comparte esta noticia en tus redes

Tras ir 2-0 y dominar claramente el tercer set, el equipo de Molducci sufre un apagón y lo paga por 2-3

Si esto fuera fútbol, el público habría empezado a marcharse con el 16-12 a favor de Unicaja en el tercer set, al entender que el partido estaba resuelto, pero afortunadamente es voleibol y se sabe que si se cae en la relajación el rival puede terminar por arrollarte por muy distanciado que esté. Unicaja Almería se había paseado ante CMA de Soria en los dos primeros set, en la línea de lo que el equipo había venido haciendo en los tres primeros partidos de la temporada, pero tras el segundo tiempo técnico de la que debería haber sido manga definitiva llegó el apagón, y Soria es Soria, y ancha es Castilla, y de raza los de Martín han demostrado ir sobrados. Viejos pecados para sucumbir y darle vida a un gran equipo, con un inconmensurable Fran Ruiz, y acabar entregando la cuchara entre la incredulidad general.

Al final todo se resolvió en un apretado tie break en el que Villena sostuvo a los suyos pero que se decantó por CMA de Soria, que ve como por segundo año consecutivo se lleva la victoria del Moisés Ruiz en la liga regular y como premio ocupa el liderato de la Superliga. Lo psicológico ha sido el problema para los ahorradores, esto en boca de su propio técnico, el italiano Piero Molducci, que al tiempo ha restado toda importancia al nivel físico. No se puede jugar para el lucimiento personal, sino como un equipo, y el transalpino va a corregirlo porque todavía se está en la jornada 4 y queda todo un mundo por delante. Con todo, Andrés Villena se fue hasta los 31 puntos, pero el bloqueo soriano, que fue de menos a más durante el choque, fue una losa. Además, en un quinto set en el que nadie arriesga en el saque excepto Víctor Viciana, al que se le ha privado de un punto directo por una errónea decisión arbitral en un momento decisivo del tiebreak, si no se llega al bien al bloqueo estás perdido. Los numantinos lo han leído muy bien, con Alberto Salas y Fran Ruiz decisivos.

El partido comenzó muy igualado, con ambos equipos mostrando sus mejores armas, aunque eran los ahorradores los que llevaban la ventaja en el marcadoren el primer tiempo técnico (8-6). Redujeron distancias los sorianos en la reanudación, pero la distancia se seguía manteniendo con una buena defensa local (12-10), que hizo mayor la diferencia para el segundo tiempo técnico (16-12). Se podía ver a un Unicaja más sólido y controlando el partido a pesar de que Soria no se daba por vencido (19-13), aunque la distancia de seis puntos en los compases finales fue suficiente para que los ahorradores se hicieran con el primer set (25-18). El segundo set comenzó con un Unicaja demoledor con un parcial de 4-0, por lo que Martín tuvo que pedir tiempo muerto respondido en la reanudación p0r Al Nabhan con un punto directo (5-0). El bahreiní fue clave en los compases siguientes de este set, puesto al saque tras el primer tiempo técnico (8-3) y dando tranquilidad a los suyos, que fueron avanzando hasta llegar con siete puntos de ventaja al segundo (16-9). Por mucho que querían los sorianos, los almerienses andaban más centrados y en los compases finales no cedían en el marcador para hacerse también con el segundo juego (25-16).

Fue ahí cuando se Molducci no las tenía, a pesar de todo, todas consigo, y eso que Borja Ruiz capitaneó el inicio del tercer set con cuatro de los cinco primeros puntos ahorradores (5-3), que sirvieron para que al primer tiempo técnico dominasen el marcador y que con 12-9 Martín tuviera que pedir tiempo muerto para evitar la definitiva victoria blanquiverde. Evitó que los locales siguieran puntuando, pero un error de saque de Bugallo devolvió la ventaja de tres puntos a los de Molducci, aunque fue en estos compases cuando se vio un verdadero intercambio de golpes que unas veces caían del lado ahorrador y otras veces del lado soriano. Fruto de tanto ataque propició que llegara Unicaja cuatro arriba para el segundo tiempo técnico (16-12), y cuando parecía que se iba por la vía rápida llegó la lección de los de Martín, que con un bloqueo de Salas se pusieron sólo un punto abajo (17-16). Villena volvía a dar cierta vida a Unicaja, y no se sabía de qué lado caería el set en los compases finales, que seguían siendo blanquiverdes gracias a Villena (20-18). A pesar de ello el nunca rendirse recibió su recompensa y Salvador empataba (20-20). No sólo eso, sino que por primera vez se pusieron por delante en el marcador (21-23) y un bloqueo de Fran Ruiz posibilitó que los suyos gozasen de tres bolas de set. No hicieron apenas falta, ya que él mismo puso el 22-25 con un gran remate.

En el cuarto set hubo mucha igualdad en su inicio y los sorianos se fueron dominando de uno en el primer tiempo técnico (7-8). Empataron los ahorradores en la reanudación, pero los sorianos seguían por delante (8-10), ante lo que Molducci dio entrada a Almansa para intentar revolucionar un poco el partido. Unicaja veía como la defensa visitante comenzaba a funcionar para aumentar su ventaja a cuatro puntos (9-13), que unidos a los fallos que ahora cometían los blanquiverdes hacían que los de Martín siguieran por arriba también en el segundo tiempo técnico (10-16). Un parcial de 3-0 para los almerienses devolvió la igualdad al partido, por lo que Martín tuvo que solicitar tiempo para evitar la escalada local (13-16), lo que en principio consiguió para llegar a los compases finales cinco arriba (15-20). Pero llegó un parcial de 4-0 con la contribución de Villena y Borja Ruiz, a lo que siguió el intercambio de golpes (21-22 y 22-23). Fran Ruiz seguía a los suyo y también cerró el empate a 2 tras firmar el punto definitivo de la manga (23-25).

El liderato se resolvería en el tie break, que resultó muy igualado con intercambio de puntos, ventaja de dos para Soria y depués ventaja de dos para Unicaja, que no supo aprovechar. Toni Llabrés estuvo muy bien en defensa, como venía haciendo durante todo el partido (3-3), aunque Fran Ruiz continuó su escalada personal para dar ventaja a los sorianos (3-5). Al soriano respondió Al Nabhan, haciendo los puntos que empataron el duelo (6-6). Un bloqueo de Borja Ruiz volvía a poner en franquicia a los suyos y al final el cambio de lado se produjo con un 8-6 local. En la recta final eran los almerienses los que dominaban con un Villena que demostraba que quería la victoria (10-8) con tres puntos seguidos, aunque los sorianos volvieron a igualar el marcador (11-11). Finalmente, Unicaja salvó los dos primeros puntos de set para los sorianos, pero no pudo con el tercero con un remate de Bugallo, que venía del saque, y ante el que no pudo hacer nada Llabrés.

FICHA TÉCNICA:

3. Unicaja Almería: Mario Ferrera (16), Víctor Viciana (4), Jasim Youssif Al Nabhan (9), Julián García-Torres (14), Borja Ruiz (10) y Andrés Villena (31). También jugaron Toni Llabrés (líbero) y Jorge Almansa (1)

0. CMA de Soria: Fran Ruiz (14), Marc Altayó (14), Pablo Bugallo (9), Manuel Salvador (12), Xavier Folguera (1) y Alberto Salas (17). También jugaron Aharón Gámiz (líbero), Álvaro Hernández (0), Jaime Pérez (1) y Sergi Martín (0)

Parciales: 25-18 (24’); 25-16 (25’); 22-25 (29’); 23-25 (28’) y 15-17 (19’)

Árbitros: Ángel Romero (Granada) y Miguel Chito (Málaga)

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en el Pabellón Moisés Ruiz ante 500 espectadores