miércoles, 18 mayo 2022

Creer en que se puede ser campeón no es un acto de fe

12 abril 2012
Almería
Unicaja presentación de final en Almería

Ibán Pérez, Ramón Sedeño y Piero Molducci , todos a una

Comparte esta noticia en tus redes

Directiva, técnico y plantilla del CV Unicaja se despojan de presiones y no dan la final por finiquitada

Había que descansar de los entrenamientos y había que recordar oficialmente que está en juego ser campeón de España de voleibol, así que lo mejor era reunir los dos objetivos para así contar con una representación de casi todos los estamentos del club para realizar en llamamiento al único que faltaba, que es el del público. El Club Voleibol Unicaja Almería ha presentado los choques que se podrán disfrutar este fin de semana en el Pabellón Moisés Ruiz, en concreto el sábado a las 18.00 horas y ojalá que también el domingo a la misma hora, ante Caja 3 Voleibol Teruel. Cuarta final consecutiva de la Superliga entre ambos con dos partidos ya consumados con derrota ahorradora por tierras de Aragón.

Por parte de la directiva, como es lógico ha comparecido Ramón Sedeño, presidente del club, que ha abierto fuego repasando la marcha de la eliminatoria y apelando a los valores blanquiverdes: «debido a que ahora llega a tierras almerienses y debido a los momentos inolvidables que hemos vivido en nuestra cancha, creemos en la remontada y en la posibilidad de llevar de nuevo la final a Teruel para disputar el que sería quinto y último encuentro de la ronda y de la temporada”. La misión “sabemos que va a ser difícil”, pero también “como ocurre en la vida, nada es imposible y confío en estos jugadores, y si no lo logramos, estoy convencido de que se van a dejar la piel en cada set y nos sentiremos orgullosos de lo que hagan; siempre van a tener nuestro apoyo”.

Entre esos valores está, como no, la trayectoria, ya que a las cuatro finales contra Teruel hay que sumar que ya «son 12 las ocasiones en que en los últimos 13 años hemos estado presentes en los últimos partidos de la temporada y hemos alzado el título en seis ocasiones, la última en la 2004-2005 cuando el equipo estaba dirigido por Piero Molducci”. En el aliento a los jugadores ha querido subrayar que no es sólo de ahora, sino que “estábamos con ellos antes de que comenzase la temporada, hemos estado con ellos en los momentos difíciles cuando las cosas no salían del todo bien, estuvimos con ellos en esa gran semifinal que pudimos ver ante CMA de Soria y que se fue al quinto partido, y seguiremos estando con ellos pase lo que pase este fin de semana”. Este último apunto es una puerta abierta al futuro cercano, con el que Sedeño dio motivos para la esperanza: «sigo convencido de que, si por casualidad no fuera este año, la juventud que tiene esta plantilla terminará dando notables frutos en las próximas campañas”.

Sobre la posibilidad de obtener un ambiente parecido al de la pasada campaña, siendo éste el motivo más importante por el que se ha realizado la comparecencia pública, ha hecho lo que toca, que no es otro cosa que «un llamamiento a la afición para que asista a apoyar al equipo, pues hemos contado con vosotros durante toda la temporada y nos habéis respondido de la mejor manera posible, por lo que pido de nuevo la colaboración para hacer sentir a nuestro rival cómo se las gasta la afición almeriense, más aún cuando ellos también se van a sentir arropados por sus seguidores que vendrán esos días a Almería”. El presidente ha explicado la iniciativa puesta en marcha mediante la cual los abonados a la UD Almería sólo pagarán un euro para ver el partido y los peñistas, si presentan el VALE que se le ha mandado a la Federación de Peñas, lo harán gratuitamente.

Y es que tener un ambiente en el que impere el color blanquiverde puede ser esencial para que el equipo gane los encuentros: “si se consigue estoy convencido de que será difícil que nos ganen algún partido y luego en el quinto -de vuelta en Teruel- cambiaría la cosa, pues la presión sería de ellos, que son los favoritos, pues nosotros no tenemos nada que perder como dije a principios de temporada; nuestro objetivo era llegar a los play off tanto de Copa del Rey como de liga y lo hemos conseguido”. Y no sólo eso, sino que “hemos llegado a la final, por lo que hemos superado los objetivos propuestos para un equipo joven y yo me puedo sentir muy satisfecho por lo que han hecho este año”.

En cuanto al cuerpo técnico el representante ha sido Piero Molducci, su principal protagonista, quien no se ha andado por las ramas: “pienso que el partido del sábado es un encuentro importantísimo y para mí se puede ganar porque de los dos que hemos disputado hasta ahora, cada uno ha tenido su historia y siempre hemos ido adelante en los cuatro primeros sets –los tres del primer choque y el primero del segundo en Los Planos-«. La victoria depende de cómo estén sus jugadores: “lo importante es cómo juguemos nosotros y cómo va a llegar Teruel a Almería, porque allí la afición también ayudó y cuando viaja fuera no sé cómo irá”. Paso a paso, hay que «ganar primero un set, luego otro y si se puede el partido”, señaló Molducci, que recordó las características de la plantilla blanquiverde: “el equipo es joven y hay jugadores que es la primera vez que disputan una final de la Superliga, lo que en ocasiones hace que la situación sea difícil”.

Tener la eliminatoria tan desnivelada no es problema, sino que cree el transalpino que «será más fácil jugar», máxime teniendo en cuenta que se ha vencido ya a un rival mejor, como es Ciudad Medio Ambiente: “Teruel es un equipo no tan difícil como Soria, que creo que ha tenido el mejor juego de la liga, aunque Caja 3 no falla en nada y no regalan nada como se pudo ver en el último partido cuando sólo tuvieron cinco fallos en saque e hicieron seis puntos directos, mientras que nosotros somos un equipo que en momentos no regalamos nada y en otros regalamos todo; esta es la diferencia en este momento”.

Afortunadamente seguirá contando con Gustavo Delgado, que lleva mucho tiempo arrastrando problemas físicos: «no tener a Gustavo es un problema grande porque tenía un problema en el tobillo que eso es de recuperación dos o tres meses, y cuando más o menos estaba bien le surgió otro problema, por lo que ha entrenado en 15 días una o dos veces”. Molducci ha reconocido que «esta semana es importante para él, porque además Gustavo es un hombre importante para el equipo y un equipo no puede ‘regalar’ a un jugador importante para jugar esta clase de choques, lo mismo que le pasaría a Teruel». Encima, para el italiano la clave estará en la defensa, especialidad del capitán, además de la suma de todos los elementos fundamentales del voleibol: «el saque, el bloqueo y la defensa, aunque más importante será la defensa porque si es buena daremos un paso importante porque es un equipo que no regala nada».

El último estamento en intervenir, el de los jugadores, ha sido representado por Ibán Pérez, el opuesto mejor atacante del pasado Mundial, que piensa que hay que saltar el sábado dando más del cien por cien, “hay que salir a jugar y hacer lo mejor que pueda cada uno, así daremos un paso importante”. El conjunto que dirige Óscar Novillo “es un buen equipo, pero si jugamos bien le ganamos seguro, porque como dice Piero, mantienen siempre un mínimo y nosotros tenemos altibajos en el juego”. La trayectoria de Unicaja en la temporada ha sido desde arriba hacia abajo y de nuevo hacia arriba:» no empezamos mal, luego bajamos un poco y con Piero volvimos a subir, y  la final hay que jugarla y hasta el último partido nunca se sabe lo que pasará”. Para Pérez, “estar aquí es un premio, pero luego está la ambición de cada uno y por eso queremos ganarla”.

Por cierto, que además de hablar de la venida de la serie a Almería, también ha habido un hueco para la felicitación a las categorías inferiores del club, concretamente a los juveniles, a cargo del presidente Sedeño: “hace dos semanas consiguieron ser campeones en categoría femenina y subcampeones en categoría masculina en el Campeonato de Andalucía celebrado precisamente en Almería, y les animo a que sigan así pues como han podido ver, el esfuerzo diario hace que se obtengan grandes resultados”.