jueves, 19 mayo 2022

Unicaja muere ahogado en la orilla

24 marzo 2012
Almería
Unicaja punto de Ruiz

Borja Ruiz remata en la red uno de sus 22 puntos

Comparte esta noticia en tus redes

Tras ‘regalar’ los dos primeros sets, los ‘jóvenes’ igualan el partido y rozan la victoria en el tie break

Con lo visto hoy sobre la cancha del Moisés Ruiz se puede pensar que el futuro es muy prometedor para el club blanquiverde, puesto que los denominados ‘jóvenes’, en un alarde de talento y garra, han rozado el milagro de dar la vuelta completa a un partido que estaba perdido desde las erróneas decisiones arbitrales del segundo set. Pero el futuro es eso y rara vez se adelanta, por lo que Unicaja debe vivir su presente, al que se le ha colgado el cartel de ‘equipo en construcción’. El 2 a 3 final en el electrónico favorable a Ciudad Medio Ambiente de Soria pone la eliminatoria muy cuesta arriba, pero todavía no imposible. Eso sí, ya es obligado ganar el cuarto partido para no quedarse apeados de la carrera por la final y poder jugárselo todo a una carta en Los Pajaritos sorianos.

En este encuentro del sábado se ha podido ver todo el repertorio de lo que ha sido el conjunto ahorrador durante toda la temporada, resumido muy rápidamente en una única palabra: irregular. Si Unicaja juega bien, gana, si no juega bien, pierde. Vamos, que si los hombres de Molducci dan su nivel, son superiores a cualquiera, y está claro que también a los sorianos, pero si se pierden del partido ante un equipo constante en su juego, sucumben hasta estrepitosamente en algunas ocasiones. Y de nuevo hay que hacer referencia al segundo set.

En todo caso, el choque comenzó muy igualado, incluso con ventaja ahorradora de tres puntos en el primer tiempo técnico de la primera manga (8-5). Desde ahí comienzan los problemas en recepción y sigue su ritmo la gran defensa numantina, nunca mejor dicho. Por ello se llega al siguiente tiempo técnico con desventaja de dos (14-16), y Unicaja iba con arreones que no daban para cazar a Soria en el marcador. De hecho, y tras una racha de 3-0 para los almerienses y un tanteo de 23-24, llegó el punto definitivo con el típico juego de Rocamora, siempre buscando dedos o bloqueo fuera en sus remates, como fue el caso. 23-25 al final en 27 minutos.

El segundo set fue el de la humillación, puesto que a la primera reacción de los de Molducci hasta conseguir llegar por delante una vez más al primer tiempo técnico (8-7), hay un apagón general en las filas ahorradoras que fue de mal en peor, llegando muy atrás al segundo tiempo técnico (11-16), y recibiendo un abultado 15-25 al término del mismo, allá por el minuto 26. En medio de todo ello, tarjeta rigurosa para Molducci por protestar una falta inexistente de rotación de su equipo, desquiciamiento de los hombres en pista y máximo sufrimiento.

Daba la impresión de que nada se podía hacer, sobre todo por el arranque de la tercera manga con tres puntos consecutivos para Soria a cargo de Muñoz. Con el 2-5 en el electrónico, Molducci monta la revolución, quita de pista a Iban Pérez y Jeffrey Menzel y da entrada a Ferrera primero y Almansa después. Los de Moltó seguían construyendo sin problemas, atacando por las puntas y alcanzando el tiempo técnico con cuatro de ventaja (4-8). Y ahí apareció lo que todos quieren ver, el equipo campeón, con agresividad en el juego y arrojo en cada acción. La remontada se había activado y ya era una realidad desde el saque directo de Almansa para el empate momentáneo a 11 y el siguiente punto al primer tiempo de Salas. Unicaja ya había despertado e iba a lo suyo, sin importarle para nada CMA ni las decisiones arbitrales, que de nuevo negaron dos puntos claros a los ahorradores para dárselos a los sorianos. El revulsivo era Almansa y su saque. Justo lo que hacía falta y por ello se llega al final con un claro 25-20 en 27 minutos.

El cuarto set fue el de la confirmación de que se había entrado ya en el partido, puesto que los almerienses han ido siempre por delante llegando por encima de sus rivales a los dos tiempos técnicos (8-6 y 16-12). Pero tras el segundo se tardó en arrancar de nuevo, y de hecho se llegó a un empate a 16 con la racha soriana cortada a cargo de Víctor Viciana con punto al segundo toque. La igualdad se quedó hasta el final, y a los blanquiverdes los mantenía en el partido un inconmensurable Borja Ruiz vestido de Juanjo Salvador en sus mejores tiempos.  El cartagenero ha contagiado a los suyos con su entrega, como también en ello ha colaborado Ferrera. El set se cerró con un remate con toda el alma de Viciana para un definitivo 27-25 en 31 minutos.

La quinta y definitiva manga, el fatídico tie break, ha sido el ejecutor final de un Unicaja cargado de lo que ya se sabía, juventud, talento e inexperiencia en este tipo de batallas. A pesar de todo,se ha ido por delante en el marcador hasta los momentos finales, mejor gestionados por la regularidad de los de Moltó. Iban Pérez volvía a la pista por Almansa con 6 a 5 a favor almeriense. El toma y daca que comenzó ahí ha traído momentos de gran inspiración en el juego local, llegando a atacar a Soria eludiendo su principal fuerte como es el bloqueo, ello por una excelente construcción rápida gracias ala buena recepción. Pero en el peor momento, y tras pisar terreno enemigo Pérez, el CMA se ha adelantado en el tie break demostrando que la constancia es eso, aguantar los tirones de Unicaja y aprovecharse de la más mínima oportunidad. Ya no se volvió a cambiar el panorama y se llegaba al final con un inexorable 13 a 15 en 20 minutos y el 2 a 1 en el cómputo de la eliminatoria.

Lamentablemente al término del choque se ha montado una mini tangana a pie de pista entre el segundo de Soria, Álvaro Martín, y todo el cuerpo técnico blanquiverde, especialmente Manolo Berenguel. La cosa afortunadamente no ha ido a mayores y la deportividad ha primado entre los jugadores de ambos equipos, entre los que hay una excelente relación según se ha podido ver durante y después de este trascendental encuentro. Como detalle, Ramón Sedeño, presidente del club, muy enojado con la actuación arbitral, ha bajado a pista para felicitar a sus hombres

Ya no queda otra que ganar el cuarto choque para poder seguir vivos y jugárselo todo en Soria la próxima semana, y eso se conseguirá si se alcanza y se mantiene el nivel de la remontada finalmente fallida. El Moisés Ruiz vuelve a tener la palabra, esperemos que con más de los 500 espectadores que se han dado cita hoy en el pabellón. Todos ellos han podido asombrarse con el partido espectacular del más destacado ahorrador, Borja Ruiz, con un 80% de acierto en los 20 balones que ha atacado, con un 100% de saques dentro de los 22 que ha efectuado, con un punto directo incluido, y con 5 puntos de bloqueo para sumar un total de 22, al lado de los 24 como máxima anotación conseguida por Rocamora para Soria.

PARTIDOS: Cuarto semifinales playoff de la Superliga de Voleibol
DÍAS: Sábado día 24 de marzo
HORAS: 19.00 horas
LUGAR: Pabellón Moisés Ruiz
ÁRBITROS: J. Mario Bernaola (Madrid) y Antonio Acín (Zaragoza)
ELIMINATORIA: CMA de Soria Numancia domina por 2 a 1 a Unicaja