jueves, 19 mayo 2022

Unicaja hace planes por todo lo alto

5 abril 2012
Almería
Unicaja Ibán Perez en partido

Iban Pérez mira como Delgado recibe un balón ante Soria

Comparte esta noticia en tus redes

El incremento de moral y confianza de los blanquiverdes hace que piensen en conseguir dos triunfos

El opuesto catalán Ibán Pérez ha sido convocado por la Selección Española para el preolímpico de Londres 2012 que se disputará en Sofía (Bulgaria) junto a sus compañeros Gustavo Delgado, Borja Ruiz y Víctor Viciana, más el juvenil Andrés Villena, que ‘reside’ habitualmente en la permanente junior. Sin duda que se trata de un reconocimiento a lo que esta plantilla está consiguiendo en la recta final de la temporada, con su pase a una final de la Superliga en la que van a jugar realmente cómodos y sabiendo que pase lo que pase la sensación de cierre de curso va a ser muy buena. Verdaderamente, salir campeones sería poner la guinda a un pastel que da la sensación de que se ha cuajado en microondas, por la rapidez con la que ha quedado listo para servir.

En parte, el punto exacto de dulzura se ha conseguido con la victoria del pasado fin de semana, que ha aumentado el nivel de calidad del equipo, como reconoce el 14 de Unicaja: “conseguir alcanzar la final ha hecho que lleguemos con la moral y confianza alta; la gente se ha creído que podemos ganar a Teruel ahora”. A esto hay que añadirle las dosis justas de cautela y realismo, el que se vive en Los Planos: “se pone muy lleno y la verdad es que es muy difícil jugar allí y ya en el último partido nos dieron caña”. Pero está claro que no se viaja derrotados, sino todo lo contrario, buscando dar la sorpresa, puesto que el equipo más regular en liga ha sido el Caja 3 Voleibol Teruel: “cuando viajas siempre vas a ganar, sabemos que será difícil hacerlo en los dos partidos pero por lo menos habrá que sacar uno de ellos”.

Pero es cierto que a medida que han ido pasando las semanas y se ha ido midiendo al alza la progresión de los ahorradores, la sorpresa, de ganar en tierras turolenses, ya no sería tan grande. Por ello, cada día que pasa hay más expectación y más ganas de que comience la gran final de la Superliga, con los mismos protagonistas que las tres últimas campañas. Los ahorradores siguen trabajando con intensidad, en jornadas dobles de entrenamiento con pesas y técnico por las mañanas y técnico por la tarde. Se han pulido todos los detalles y ya casi toca viajar en busca de los dos primeros partidos de la serie, que se celebrarán el sábado día 7 y el domingo día 8, ambos a las 18.00 horas y en el Pabellón Municipal de Los Planos.

Uno de los pilares del equipo, el ‘veterano’ Ibán Pérez, cuya actuación en el tie break del cuarto partido de la serie semifinal fue determinante para que Unicaja esté a fecha de hoy preparando la final, ha comentado que las complicaciones que los blanquiverdes han pasado durante toda la temporada han hecho más fuertes a todos: “creo que llegamos muy bien después de las dificultades que hemos tenido en la fase regular, que han sido muchas, y jugar ante CMA de Soria cinco partidos y al máximo con muchos 3-2 y ajustados”. Toda la ronda de semifinales completa ha sido una titulación de grado en la formación de los ahorradores:“los partidos estos nos han servido para creernos que podemos ganarle en la final a cualquier equipo; la confianza de cada uno la tiene ahí, y esta semana estamos entrenando mucho mejor y más motivados para ir a Teruel a intentar ganar».

Pérez sabe que en Los Planos no van a ser bien recibidos precisamente, y a los hechos se remite, teniendo como fecha más cercana las semifinales de la Copa del Rey en la que cayeron derrotados, pero ya se conoce y por eso hay que minimizarlo: “al principio te sorprende un poco pero después te acostumbras, por lo que sabemos que será difícil pero posible”. En concreto, Unicaja ya sabe lo que es ganar allí esta misma temporada, y eso qe ha sido tan aciaga hasta ahora. Fue al principio, en la Supercopa de España, en la que los almerienses se impusieron por un contundente 0-3 y fue uno de los mejores partidos que se recuerdan hasta la fecha. Pero no sólo hay pabellón, sino que hay rival duro, ya que Caja 3 Voleibol Teruel ha ido demostrando durante la temporada que es un equipo sólido y que ha alcanzado un gran nivel de juego, como reconoce el opuesto barcelonés: “han ido de menos a más y conforme ha ido pasando el tiempo han ido a mejor y en las semifinales han ganado los partidos 3-0 fácil –ante Cajasol Juvasa- y durante el año no han tenido ningún partido complicado”. Hasta de ese último detelle se puede sacar una conclusión positiva y esperanzadora: “si les ponemos en apuros, para ellos podrá resultar una situación diferente”. Digamos que Unicaja está más acostumbrado a sufrir y que tras el bajón de juego experimentado «con la llegada de Piero han cambiado muchas cosas y creo que estamos preparados”.

Jugadores clave por parte de Teruel habrá muchos en esta fase final. Por este motivo y en lo que respecta a la plantilla naranja, Pérez, ex turolense, sabe de qué nombres se puede estar hablando: “Manuel Sevillano, Francesc Llenas o Matt Webber seguro que destacan”. Pero los almerienses también tienen sus armas: “tenemos que aprovechar nuestro saque y ser fuertes en defensa, la clave creo que puede estar un poco ahí, pues cuando sacamos bien le ponemos las cosas difíciles al rival y ahora ellos son buenos receptores, por lo que lo mejor es complicársela”. Los partidos siempre se empiezan por lo básico, por lo que Unicaja tiene que viajar convencido de que ganar en Teruel es posible: «cuando viajas siempre vas a ganar, sabemos que será difícil ganar los dos partidos, pero por lo menos habrá que sacar uno de ellos aunque dos sería mejor». En cuanto a la quiniela, “firmaría ganar por 3-2 los tres partidos para ser campeón”.