jueves, 9 febrero 2023

Unicaja doblega a Cajasol en el Moisés Ruiz para ‘Moi’ con nivel de Superliga

7 octubre 2012
Almería
El voleibol de Almería, Cajasol y Alboloduy recordaron a un histórico

Fotografía de familia tras el partido de homenaje a Moisés

Comparte esta noticia en tus redes

Emotivo homenaje al hombre que introdujo el voleibol en la provincia de Almería y gran nivel ahorrador

En el recuerdo de todos los que le conocieron y en el desconocimiento de los más jóvenes que ahora empiezan a darle a esto del voleibol. Ahí está Moisés Ruiz, el gigante del deporte que desde sus escasos 160 centímetros buscaba niños espigados a los que demostrarles que hay algo más que fútbol y baloncesto. Los valores de la persona unidos a los valores deportivos le hicieron un luchador ante las adversidades, y su particular e intenso modo de vivir y sentir todo lo que le rodeaba finalmente le costó demasiado caro. Moi le da su nombre a un pabellón en el que se juega, sobre todo, al voleibol, pero que también alberga baloncesto y que fue escenario de unos Juegos Mediterráneos que él sabía que eran para su Almería pero que finalmente no pudo disfrutar.

Con ese sentimiento saltó anoche Unicaja Almería a la cancha para mantenerse invicto en esta pretemporada, jugando un choque muy entretenido ante Cajasol Juvasa mientras que a muchos kilómetros de la provincia se disputaba la Supercopa entre Teruel y Soria. Los ahorradores siguieron su progresión, más compactos, rodando hacia la Superliga, que por fin llega la semana que viene. El marcador fue de 3-0, pero no resultó nada fácil domar a unos nazarenos que fueron de más a menos sucumbiendo ante la maquinaria blanquiverde. Antes del juego cupo la emoción con la entrega de una placa conmemorativa a Adelina Valverde, mujer del gran entrenador y uno de los fundadores del club, que fue una antesala del espectáculo que se pudo ver, con charanga incluida que venía desde Alboloduy.

Los jóvenes de Unicaja quisieron demostrar que están a la altura de los deseos de Moi, que se inventó en su momento a Salvador, Carreño o Berenguel entre otros muchos. Así, Andrés Villena escondió sus 19 años para parecer un opuesto de muchos tiros dados en máxima categoría, sumando la friolera de 23 puntos. Fue perfectamente secundado, como ya sucediera en la Copa de Andalucía, por Jorge Almansa con otros 10 puntos y por un espectacular Borja Ruiz en bloqueo, que realizó seis y fue el encargado de cerrar el encuentro. La confianza en los que empiezan está dando sus frutos y por ello se está alcanzando un gran deseo de que de una vez por todas vuelen los balones oficiales y que el asalto al trono nacional sea una realidad.

El primer set comenzó muy igualado, con ambos equipos intercambiándose golpes, aunque la ventaja inicial era sevillana en el primer tiempo técnico (6-8). Los ahorradores despertaron y empataron el marcador (13-13), pero los de Magú no querían dejarse remontar tan fácilmente y se pusieron dos puntos por encima de nuevo (13-15), aunque para el segundo tiempo técnico, los almerienses ya le habían dado la vuelta al marcador y ganaban con la mínima diferencia (16-15). En la reanudación, gracias a los puntos de Villena y un bloqueo de Ferrera se logró entrar en la veintena con ventaja de dos. Con igualdad transcurrirían los minutos siguientes (23-23 y 24-24), pero Villena se empeñó en que el set tenía que ser blanquiverde y así fue, con un bloqueo final de Viciana (26-24).

Con más fuerza salieron los almerienses en el segundo set, lo que les permitió ir cuatro puntos por encima en el primer tiempo técnico con un bloqueo de Ruiz (8-4). Unicaja era fuerte con Viciana al saque, consiguiendo puntos directos, por lo que Magú tuvo que pedir tiempo para frenar la pegada ahorradora. Pero el bloqueo seguía siendo contundente por parte de los de Molducci, lo que les permitió aumentar distancias (10-5) que se encargaron de recortar los nazarenos antes del segundo tiempo técnico (16-13). Seguían los ahorradores cómodos en este set, lo que se traducía en juego y en el marcador (20-14), por lo que los almerienses se adjudicaron también este set, esta vez con menos problemas que el anterior (25-21). Destacó sobre todo la defensa, muy férrea y que desesperaba al ataque sevillano. Villena cerró el set.

El tercer set comenzó con un parcial de 4-0 con un gran Mario Ferrera, por lo que Magú tuvo que pedir tiempo muerto para solucionar la situación. No lo consiguió el técnico nazareno, y los almerienses siguieron imparables en su camino a hacerse con la victoria final (8-1). Los visitantes, que veían como cada ataque suyo era bloqueado por el tándem García-Torres con Ruiz o el tándem Villena con Almansa. Ignacio Sánchez entró por Viciana, sin que el panorama cambiase (11-5), para llegar con una ventaja de nueve puntos al segundo tiempo técnico (16-7) gracias a Villena. Nueve arriba para Unicaja en los instantes finales (20-11), hicieron que Molducci diera minutos en el campo a Carlos Felipe González, uno de los juveniles que trabaja esta temporada con el equipo. El set concluyó (25-17) por la vía rápida y con Borja Ruiz, bloqueando.

FICHA TÉCNICA:

3. Unicaja Almería:
Sexteto inicial: Mario Ferrera (6), Víctor Viciana (3), Jorge Almansa (10), Julián García-Torres (9), Borja Ruiz (7) y Andrés Villena (23). También jugaron Toni Llabrés (líbero), Ignacio Sánchez (0) y Carlos Felipe González (0).

0. Cajasol Juvasa:
Sexteto inicial: Javier Justiniano (1), Enrique de Diego (2), Raúl Muñoz (9), Mario Segura (8), Steffano Nassini (3) y Héctor Salerno (5). También jugaron Carlos Cuesta (líbero) y Luis Justiniano (2) y Antonio Burgal (1).

Parciales: 26-24 (27’); 25-21 (27’) y 25-17 (24’).

Árbitros: Rafael Godoy y Mari Nieves Martínez, ambos de Almería.

Incidencias: Partido homenaje a Moisés Ruiz disputado en el pabellón que lleva su nombre ante 300 espectadores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*