martes, 16 agosto 2022

Unicaja Costa de Almería, campeón de la Superliga

2 mayo 2022
Almería
Superliga Unicaja

Unicaja, campeón de la Superliga. Imagen: Francis Cazorla

Comparte esta noticia en tus redes

(3-1) Unicaja Costa de Almería remonta ante Melilla Sport Capital, levanta su Superliga Masculina de Voleibol número 12, círculo de 25 años desde la primera, y alcanza la mítica suma de 30 títulos nacionales en su palmarés.

Y el Moisés Ruiz gritó ‘¡campeones, campeones!’. Los ahorradores, yendo de menos a más en el partido, acabaron volando hacia la conquista del título de la SMV. Grada llena y entregada a su equipo, la fiesta fue una explosión de alegría como recompensa a un trabajo excelente por parte de una plantilla sencillamente espectacular. Se merecía este grupo ser descrito en los anales del club con letras de oro… y lo logró. Tres partidos sin fallar, tres partidos haciendo un voleibol de alta escuela, y final ganada por la vía rápida ante un grande como Melilla Sport Capital. Los dos clubes repetían lucha definitiva por el título tras la Copa del Rey, y esta vez la sonrisa fue verde. Tras 25 años desde la primera se logra la duodécima, que es el entorchado nacional número 30. Inigualado, imponente.

El máximo anotador del encuentro fue el MVP de la final, Pablo Kukartsev, haciendo una exhibición cuando Unicaja Costa de Almería necesitaba de su contundencia. Hizo nada menos que 27 puntos, seguido de lejos por los 18 de Matina. En saque brilló, y cómo lo hizo, Jorge Fernández, autor de 6 puntos directos desde el fondo de cancha, la mitad de los 12 de su equipo. En bloqueo Melilla Sport Capital comenzó mejor y decidió el primer set muy apoyado en ello, pero los verdes fueron a más, con 11 para cada equipo, cuatro para Fornés y para Jean Pascal. En recepción estuvo mejor el equipo de Berenguel, con Paquillo Fernández como más destacado, y además los porcentajes de acierto atacante igualmente fueron superiores, en ese ir de menos a más conforme se acercaba el título.

El partido comenzó con un bonito pulso que sonreía a los verdes (6-3) apoyándose en la variedad de ataques. Melilla Sport Capital logró nivelar el set no solo esa vez, sino dos al marcharse Unicaja Costa de Almería de nuevo con tres de renta (12-9 y Kukartsev letal). El pulso siguiente puso a los visitantes por primera vez con delantera en el 15-16. Fue el inicio de una marcha firme que, apoyada en bloqueo y saque, les dio tres con el 16-19. A los locales les salió la aceleración hacia una disputa ajustada de la manga, pero llegó al 21-22 y no pudo superar a los norteafricanos, que se adelantaron con 22-25 y ponían la incertidumbre a la gran final después de dos partidos en los que habían perdido ante una gran superioridad ahorradora en el Javier Imbroda.

Unicaja Costa de Almería rearmó filas, cogió una dinámica mucho mejor con el saque de Pablo Kukartsev para ponerse 4-0, aunque poco a poco Melilla fue discutiendo el set para nivelar 8-8. Otros dos de renta de los verdes y otra vez igualada a 10, incluso un 11-12 al que Pablo Kukartsev y Juanmi González restaron ‘importancia’. Aguantaron en ataque y los ahorradores lograron bloquear más para tener dos de ventaja desde el 18-16 hasta el definitivo 25-23, con Kukartsev imparable y el resto del equipo sacando adelante con sangre fía el k-1. Se vieron puntos de alto nivel, se vivió con espectacularidad el 1-1 en el cómputo general del partido, y fue cuando se ‘desató’ el equipo almeriense para irse firme hacia el título. Bordó lo siguiente del partido, apretando en saque, afición en ristre.

Así, en el tercer set, y pese a un 1-4 inicial, se tiró de garra, llegaron las sensaciones y la lucha se fue al cuerpo a cuerpo. Memorable 5-6 para los verdes, defensa sobre defensa, y desde ese momento todo estalló en el banquillo, sobre la pista y en la grada. Jiménez al saque y Kukartsev imperial, se rompió el set (16-11) y Jorge Fernández elevó el 22-15 con otro saque directo en su cuenta. Le siguió Kukartsev para poner ocho bolas de dos a uno y a la primera David López bloqueó el 25-16. La historia de ese set sembró lo que iba a pasar después, Unicaja Costa de Almería desatado, Melilla Sport Capital luchando con honor hasta donde podía, tuvo el hilo cogido, pero solo un hilo, sobre todo porque a Juanmi González le entró la ‘prisa’ por acabar. Un ace de Javier Jiménez daban de nuevo ocho bolas de set, partido y título, siendo un error de saque melillense el cierre (25-19).

FICHA TÉCNICA:

Unicaja Costa de Almería (3): Jorge Fernández (11), Kukartsev (27), Javier Jiménez (11), Miki Fornés (11), Igor Jovanovic (1) y Juanmi González (15) más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Asensio (-), David López (2), Marlon Palharini (-) y Portero (-).

Melilla Sport Capital (1): Monfort (6), Scarpin (7), Martina (18), Giustiniano (12), Jean Pascal (9) y Riganti (3) más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Héctor García (-), Mika Tahiri (-), Luengas (1) y Rubén López (-).

Árbitros: Alexis Fuentes (Las Palmas) yMaría de las Olas Rodríguez (Tenerife). Amarilla para Monfort.

Parciales: 22-25 (27’), 25-23 (32’), 25-16 (28’) y 25-19 (30’).

Incidencias: Tercer partido de la final de la Superliga Masculina de Voleibol 2021/2022 disputado en el Moisés Ruiz ante unos 1.500 espectadores, lleno. El MVP de la final fue para Pablo Kukartsev.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*