A buen seguro que no se trata de un adiós sino de un hasta luego, o por lo menos eso se quiere pensar, pero para la próxima temporada Europa no verá al conjunto ahorrador almeriense tras 21 años consecutivos de presencias exitosas, sin títulos pero con grandes partidos y espectáculo. Según publica en el día de hoy Juanjo Aguilera en Ideal Almería, haciendo un profuso recorrido por los momentos más destacados del equipo en el Viejo Continente, el Club Voleibol Unicaja Almería ya ha presentado su renuncia a jugar la Copa Confederación Europea de Voleibol (CEV Cup), en la que hace tres temporadas llegó a competir en la Final Four disputada en Atenas.
El motivo de esta ‘retirada a tiempo’ de los ahorradores ha sido, sin duda, la crisis económica, si bien no ha habido tiempo material todavía para un comunicado del club, que probablemente se pueda producir en las próximas horas y en el que se den los detalles de una decisión que seguramente es muy dolorosa a la par que drástica, pero que lleva a una situación ‘reversible’. Y es que no va a mediar sanción alguna por parte de la Confederación Europea de Voleibol, que habilita una serie de mecanismos legales a los que se ha acogido Unicaja en tiempo y forma. De este modo, la siguiente temporada la economía dirá, eso sí, previa clasificación deportiva para Europa a través de la competición doméstica.
Recordemos que el equipo almeriense se había ganado su plaza en la CEV Cup como finalista de la Superliga Masculina de Voleibol hace escasas semanas, y precisamente fue en esta misma competición donde debutó como internacional hace ya dos décadas, ante el Fortuna Bonn alemán el día 5 de octubre de 1991, escuadra contra la que jugó la ronda preliminar y a la que eliminó venciendo los dos partidos para después caer por diferencia de puntos ante el Galatasaray Istanbul. Desde entonces su marcha ha sido brillante, siendo el primero que jugó una final de la Champions en la edición de 1997/98 y ante el todopoderoso Casa Modena Unibon italiano. Áxel Mondi ocupaba entonces el banquillo ahorrador.
Tras todos estos años de ir y venir por Europa, el balance de los almerienses es el de estar presentes en cuatro Final Four en los años 1996, en el Pabellón de La Paz y La Amistad de El Pireo, 1998, en Novi Sad, 2001, en Eregli (Turquía), y la última en 2009, en Atenas. Las competiciones en las que ha puesto su sello han sido literalmente todas las existentes: Copa CEV, Indesit Champions League, Recopa de Europa, Top Teams Cup, Challenge Cup y Challenge Round. Eso se ha aparcado por ahora, ante la falta de apoyos desde una ciudad que ha vivido de espaldas a toda esta publicidad que Unicaja le ha regalado por todos los rincones del continente.
En definitiva, la comida que toda la entidad blanquiverde ha llevado a cabo recientemente como despedida de la temporada ha ido también cargada con el simbolismo de la despedida internacional del club, seguramente con muchos de los integrantes sin saberlo todavía. El Restaurante Casa Paquita fue el lugar en el que tanto jugadores como miembros del cuerpo técnico y del club pasaron un rato muy agradable y en el que todos pudieron ponerse al día de cómo pasarán las vacaciones algunos o los compromisos con la selección nacional de otros. No pudieron asistir al evento el norteamericano Jeff Menzel y el venezolano Jesús Chourio al encontrarse en sus respectivos países, más Alberto Salas que se encuentra en Soria con unos compromisos que no podía eludir. Suerte para todos.