miércoles, 30 noviembre 2022

Unicaja Almería estrenará Superliga en casa del recién llegado Ibiza Voley

10 agosto 2012
Almería
Unicaja Almería comenzará la Superliga como aspirante al título ante un recién ascendido

Unicaja celebra el pase a la final de la pasada temporada

Comparte esta noticia en tus redes

Con Piero Molducci en el banquillo desde el principio, los ahorradores vuelven a ser aspirantes al título

La Real Federación Española de Voleibol ya ha sorteado el calendario de la fase regular de la Superliga Masculina de Voleibol en la temporada 2012/2013, y el aspirante Unicaja Almería ya sabe que viajará hasta las islas baleares en la primera jornada. Ésta será el día 13 de octubre y enfrentará en el Polideportivo Es Viver a los ahorradores ante Ushuaïa Ibiza Voley, un recién ascendido a la categoría. A ese respecto cabe destacar que por fin tras varios años ganándose el derecho a jugar al máximo nivel por fin ha conseguido los apoyos económicos necesarios para dar el salto y emprender una nueva aventura.

Será en la segunda jornada cuando los almerienses se estrenen ante su afición en el Moisés Ruiz, previsto el choque para el 20 de octubre. El rival será Bantierra Fábregas Sport, aunque esto todavía no es definitivo al no haber hecho oficial la RFEVB todavía su presencia en Superliga al encontrarse completando los documentos necesarios. De no producirse la incorporación de los aragoneses a la competición, habrá que ver si se sumaría otro equipo de la segunda categoría o si la Superliga perdería directamente a uno de sus integrantes. La crisis económica tendrá mucho que decir.

Las citas más destacadas de la temporada regular, como siempre y a priori, serán ante los dos conjuntos con cartel de favoritos a hacerse con el entorchado liguero. Así, el duelo ante el histórico CMA de Soria Numancia se vivirá el 3 de noviembre, cuando los sorianos visiten tierras almerienses para disputar la cuarta jornada, mientras que el enfrentamiento entre los dos finalistas de los play off de la última edición liguera tendrá que esperar hasta la penúltima jornada de la primera vuelta, en la que los ahorradores viajarán hasta el Pabellón Municipal de Los Planos para jugar el 1 de diciembre ante CAI Teruel.

El final de la primera vuelta se disputará el 8 de diciembre con el derbi andaluz entre los blanquiverdes y el Cajasol Juvasa, que visitará el Moisés Ruiz . Si todo sigue su curso y Bantierra sale finalmente en Superliga, ocurrirá como el año pasado y Unicaja cerrará el año el 22 de diciembre en Zaragoza en lo que será la primera jornada de la segunda vuelta de la competición. La liga se volverá a reiniciar el 12 de enero de 2013, con los almerienses jugando en su casa ante L’Illa Grau en la jornada 12 y concluirán la fase regular el 2 de marzo. En esa fecha Unicaja rendirá cuentas en tierras sevillanas, en el CDM Los Montecillos, ante Cajasol Juvasa.

Una semana más tarde los play off volverán de nuevo ‘a escena’, conservando el torneo doméstico el mismo formato que la edición anterior. Esto quiere decir que la fase regular, que comenzará el 13 de octubre y concluirá el 2 de marzo como ya se ha apuntado, será de 18 jornadas. Todo seguido se irá a los  play off por el título, que disputarán los cuatro primeros clasificados a partir del 9 de marzo de 2013 con las semifinales. Los cruces se resolverán al mejor de cinco partidos. El campeón de esta nueva edición se podrá saber o el fin de semana del 6 de abril, cuando están previstos que se disputen el tercer y cuarto partido de la gran final, o si hiciera falta se consumiría una semana más y sería el 13 de abril cuando habría ganador.

También hay que recordar , aunque a Unicaja no le afecte salvo descalabro monumental, que al final de temporada descenderá el último clasificado. Así mismo, hay que decir que el calendario puede sufrir alguna variación de última hora marcada por la competición europea, en la que recordamos que los de Ramón Sedeño no van a competir al haber renunciado al final de la pasada campaña por motivos económicos. Por último, y esto no toca al equipo de Piero Molducci, la temporada comenzará oficialmente el 6 de octubre con la disputa de la Supercopa de España entre CAI Teruel, campeón tanto de liga como de Copa del ejercicio anterior, y CMA de Soria Numancia, que fue el finalista de la XXXVII edición de la Copa del Rey.

Precisamente esa competición copera está previsto que se dispute el fin de semana del 26 de enero de 2013, aunque como es lógico por estas fechas, todavía no se sabe cuál será su sede y participantes, más aún esta temporada en la que se están estudiando diferentes formas de la competición. Respecto a los equipos que este año disputarán la Superliga, en principio y salvo cambio de última hora serán 10 los conjuntos, uno más que el año pasado. No pudieron ser finalmente 12 con las renuncias de CV Almoradí, que se había ganado el puesto procedente de la Superliga 2, y de Voley Guada, que este año no puede afrontar todo lo que supone competir a máximo nivel.

CAI Teruel, Unicaja Almería, CMA de Soria Numancia, Cajasol Juvasa, CV Vigo, 7 Islas Vecindario, L’Illa Grau y previsiblemente Bantierra Fábregas Sport recibirán en la competición absoluta a CV Andorra y Ushuaïa Ibiza Voley, manteniéndose ocho de los nueve equipos que la temporada pasada disputaron la Superliga. Todos ellos lucharán por destronar al actual campeón de liga y Copa del Rey, el equipo turolense que dirige Óscar Novillo, que llega cuatro años seguidos ganando la Superliga y dos consecutivos triunfando en el torneo del KO. Unicaja Almería, un año más, se postula como principal candidato a discutirle la hegemonía a los aragoneses, papel que han venido ya desempeñando las pasadas campañas y que esta temporada cobra otra dimensión sin jugar en Europa.

Calendario completo (pinchar aquí)