Bien merecía la ocasión que hubiera buen voleibol sobre la cancha de juego, y Unicaja Almería no iba a fallarle a la magnífica historia de uno de esas aventuras románticas que a veces se vinculan con el deporte. Los ahorradores, además, han comenzado así con muy buen pie sus partidos de pretemporada y con fantásticas sensaciones para reafirmar la confianza en el remozado proyecto de Ramón Sedeño. Los años dicen que ya son 40 los que ha acumulado el Club Voleibol Artá, y el equipo dirigido por Piero Molducci es uno de los de media de edad más escasa de toda la próxima Superliga, así que los jóvenes han rendido homenaje a toda una vida de voley doblegando en dos ocasiones al FC Barcelona.
Sin demasiados problemas y con un doble 3-0, teniendo la oportunidad de darle minutos a todos los efectivos que tenía disponibles y ofreciendo cosas interesantes como el debut de las caras nuevas de Julián García Torres, Andrés Villena, Carlos Felipe González y Alejandro del Águila, han trasnscurrido estos primeros partidos de la pretemporada. A esos alicientes cabe sumar el poder ver a Jorge Almansa como receptor firmando buenas estadísticas (83% positiva y 33% perfecta el sábado y 75% positiva y 50% perfecta el domingo), o a Ignacio Sánchez distribuir el juego blanquiverde sin problemas, o al central Borja Ruiz empezando como ha prometido, muy bien tal y como terminó la temporada pasada.
Otro aspecto destacado lo supone el gaditano Villena, que sigue en estado de gracia tras el Europeo Junior y también se ha proclamado máximo anotador de estos dos encuentros amistosos al firmar 19 puntos el sábado y 15 más el domingo. Precisamente en este segundo choque se comenzó con el marcador muy igualado y con ambos equipos intercambiándose golpes sin dar su brazo a torcer. Al primer tiempo técnico los de Sergi Bosch se fueron con ventaja (7-8), pero la situación cambió en la reanudación y los ahorradores, con una buena actuación de Villena y Ferrera, consiguieron empatar y ponerse por delante en el partido, haciendo ya un juego cómodo que les permitió descansar en el segundo tiempo técnico con una ventaja de dos puntos (16-14). No cedieron ya los de Molducci, que llegaron muy sólidos a los compases finales del set (21-14) y por lo tanto, se hicieron con el primer juego sin apuros (25-15).
Con superioridad ahorradora sobre los barcelonistas comenzó el segundo set, doblando en puntos a los blaugranas a la llegada del primer tiempo técnico (8-4). No cedieron esa ventaja, sino que la aumentaron en siete puntos en el segundo tiempo técnico (16-9), por lo que el entrenador italiano aprovechó para darle entrada a González, receptor juvenil de Unicaja, que al igual que el sábado pudo tener algunos minutos en la pista de juego. El FC Barcelona no quería dar por perdido este segundo juego y consiguió despertar por unos momentos hasta ponerse a tres puntos de los blanquiverdes (21-18), pero los almerienses le respondieron volviendo a aumentar su ventaja hasta el final de set (25-19).
La tercera manga fue la definitiva,ya que también cayó al casillero de Unicaja (25-21), aunque lo cierto es que fue más igualada y emocionante que las otras cinco disputadas a lo largo de los dos días en Artá. Del Águila entró por García Torres tras el cambio de terreno. Los catalanes, al igual que hicieran en el primer set, dominaron hasta el primer tiempo técnico (6-8) y consiguieron bloquear a los ahorradores que, con trabajo, llegaron al segundo tiempo con una ventaja mínima (16-15). El buen bloqueo de los blaugranas ponía en apuros el ataque blanquiverde, aunque en la reanudación volvieron a mostrar esa solidez que les ha caracterizado en todo el bilateral y llegaron a los compases finales con tres puntos arriba (21-18) y que ya no desaprovecharon para hacerse con el torneo (25-21).
Por último, en cuanto al partido del sábado, Unicaja Almería se impuso también por 3-0 con un resultado que fue idéntico en los tres sets (25-16), y en el que Andrés Villena fue el máximo anotador con 19 puntos. El primer septeto inicial de la temporada que sacó Piero Molducci fue Mario Ferrera, que ejerció de capitán, Borja Ruíz, Andrés Villena, Jorge Almansa, Julián García Torres, Ignacio Sánchez y Toni Llabrés (líbero), jugando también y teniendo minutos los dos juveniles que están con el equipo, Carlos Felipe González y Alejandro del Águila.
FICHA TÉCNICA DOMINGO:
3. UNICAJA ALMERÍA
Sexteto inicial: Mario Ferrera (9), Ignacio Sánchez (2), Jorge Almansa (8), Borja Ruiz (6), Julián García Torres (6) y Andrés Villena (15). También jugaron Toni Llabrés (líbero), Guardiano (6), Carlos Felipe González (0) y Alejandro del Águila (1).0. FC BARCELONA
Sexteto inicial: Ferrán (6), Riko (1), Martínez (3), Marcé (9), Marcobal (8) y Plaza (2). También jugaron Gabas (líbero), López (0), Castro (0) y Hernández (6).Parciales: 25-15 (20’); 25-19 (24’) y 25-21 (24’).
Árbitros: Gloria Souto y Enrique Romero
Incidencias: Bilateral amistoso con motivo del 40 aniversario del Club Voleibol Artá, disputado en la localidad mallorquina, concretamente en el Poliesportiú Na Cargol.