domingo, 14 julio 2024

Una Liga acerca los Saltos de Obstáculos de Hípica a toda Almería durante todo el año

7 febrero 2014
Almería
Liga Provincial de Saltos de Hípica en Almería

Carmen Navarro con Iduna-Europa -doma- (Foto: FJ Gálvez)

Comparte esta noticia en tus redes

Es la segunda más importante de Andalucía, tierra de caballos, con ocho pruebas y unos 200 inscritos

Se comienza este fin de semana, en concreto el domingo día 9 de febrero, en las instalaciones del Club Hípico El Tomillar de El Ejido, para completar la primera de las citas de las que consta y que se repartirán por los clubes Azahar, Vera, Almería y Roquetas, por el Centro Ecuestre Cortijo Blanco y por Cuadras de Haro. El evento se ha presentado ya en la Diputación de Almería con el nombre genérico de Liga Provincial de Saltos de Obstáculos de Hípica. Es una competición de una serie de concursos en distintas sedes en las que se juzga a un conjunto caballo-jinete, el cual tiene que realizar un recorrido sobre obstáculos bajo diversas condiciones.

Los ganadores se obtienen del binomio que cometa menos penalizaciones, haga el mejor tiempo o sume más puntos según la prueba que se corra ese día. Los ganadores de esta competición se clasifican para la Final de la LIGA FAH y se les obsequia con un clinic de dos días impartido por un jinete de alta competición, además de proclamarse campeón provincial. Para Ramón Callejón, delegado de la Federación Andaluza de Hípica, esta liga está enfocada a promover la equitación de base y a mantener una competición anual entre las distintas escuelas: «es un primer paso en la competición hípica entre clubes; aquí adquieren experiencia e inician su andadura».

Dado el gran objetivo, Callejón ha destacado que desde la Federación se ha querido dar el «impulso definitivo» a las Ligas Provinciales de Salto de Obstáculos y que, por este motivo, se han unificado reglamentos y se han tomado como referencia a las dos competiciones más fuertes de Andalucía, que son las de Almería y Sevilla. Hay pruebas muy básicas, como las barras en el suelo o la prueba de cruzadas, y otras de una dificultad considerable, que son las de 1,2 y 1,3 metros: «con este abanico tan amplio lo que pretendemos son pruebas abiertas en las que pueda competir alevines y adultos en cualquiera de las dificultades; no tiene separación por categorías de sexo ni edad».

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, por su parte, ha asegurado que la Diputación está apoyando esta competición por diferentes motivos: «ante la difícil realidad que está viviendo el Deporte Federado, queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al mantenimiento de las competiciones provinciales que sirven como primer escalón para que los deportistas almerienses puedan crecer técnicamente y progresar hacía el alto rendimiento; con ello favoreceremos que nuestros jinetes puedan rodarse compitiendo en las distintas categorías sin tener que desplazarse a otras provincias».

La Liga llegará a siete municipios a través de ocho pruebas: «creemos que Almería es un territorio idóneo para las práctica de las distintas modalidades deportivas que se promueven en torno al caballo y apoyando estos eventos contribuimos a que cada vez se relacione más a la provincia con programas deportivos que tienen un componente atractivo para el turismo». Así, el programa queda de la siguiente manera:

– 9 de febrero: Club Hípico El Tomillar (El Ejido).
– 9 de marzo: Club Hípico Azahar
– 18 de mayo: Club Hípico Vera
– 8 de junio: Centro Ecuestre Cortijo Blanco.
– 7 de agosto: Club Hípico de Almería.
– 21 de septiembre: Cuadras de Haro.
– 5 de octubre: Hípica Roquetas
– 9 de noviembre: El Tomillar