miércoles, 5 octubre 2022

Una gran campeona dentro y fuera del tatami

15 junio 2012
Berja
Candela Fernández, Judoka del club Forum.

Fernández en una de sus competiciones en Madrid.

Comparte esta noticia en tus redes

La virgitana, Candela Fernández, lleva 7 años en el judo con grandes éxitos a nivel andaluz y nacional

Candela Fernández Sánchez empezó a hacer sus primeros pinitos en el judo con ocho años. Y desde entonces hasta ahora, que tiene quince, no ha parado de cosechar éxitos tanto en los Campeonatos de Andalucía, donde es la vigente campeona cadete, como en los Campeonatos de España, donde es la flamante subcampeona de esa categoría.

Ciertamente, la lista de éxitos cosechados en todo este tiempo por esta joven de Berja es bastante extensa aunque asegura que su mayor logro es el reconocimiento de quienes la rodean a todo el esfuerzo que realiza a diario para compaginar su pasión por el judo junto con el otro objetivo que se ha marcado, estudiar Medicina Deportiva.

Ahora que la temporada de judo toca a su fin, aprovechamos para conocer un poco más de cerca a esta joven promesa del deporte almeriense.

P: ¿Qué fue lo que te animó a probar en el judo?
R: Cada año iba probando un deporte, porque mi madre quería que practicase cualquier deporte. Pero no me acababan de gustar los que hice, hasta que probé el judo. Y como este sí me gusto, al final seguí. Y la verdad es que estoy muy contenta.

P: ¿Cómo se lo tomaron en tu familia y cómo llevan lo de estar viajando por todas partes para competir?
R: Pues al principio decían “el judo, pues otro deporte más”. Pero ahora saben que a mí me gusta mucho y me animan siempre. Lo de los viajes lo llevan bien. Mi madre es la que me lleva a todos los sitios para competir. Mi padre lo lleva peor porque al viajar casi todos los fines de semana nos ve más bien poco a las dos.

P: ¿Y tus amig@s y compañer@s de clase que te dicen?
R: También me animan un montón y me preguntan siempre que voy de competición. Y después me dejan los apuntes.

Candela Fernández junto compañeros y técnicos del Club Forum de judo.

P: ¿Cuánto tiempo entrenas al día?
Entreno todos los días entre una hora y media y dos horas, depende del día.

P: ¿Qué balance haces de esta temporada?
R: Ha sido una buena temporada. Creo que me he esforzado mucho y todo ese esfuerzo ha dado unos buenos resultados. También tengo que agradecérselo a mis compañeros y a mis entrenadores, sin ellos esto no hubiese sido posible.

P: ¿Qué competición recuerdas con más cariño? ¿Y la que menos?
R: Con cariño las recuerdo todas. Pero, claro, en las que consigues medallas nacionales pues más, como el Campeonato de España de este año en Cáceres y el de hace dos años en Salamanca. La que menos, la del año pasado de Formentera. Me lesioné en cuartos de final cuando iba ganando a la que ese año quedó Campeona de España.

Candela Fernández con su medalla de subcampeona de España cadete.

P: ¿Cuál es tu próximo objetivo a corto plazo? ¿Y a largo plazo?
R: Pues ahora, mi objetivo a corto plazo es intentar aprobar mi examen de cinturón negro, del que me examino el próximo 8 de julio. A largo plazo mi objetivo es, ahora mismo, seguir entrenando y aprendiendo para obtener resultados en la categoría absoluta.

P: ¿Te gustaría vivir del judo?
R: Me gustaría seguir practicando judo mucho tiempo, pero también me gustaría estudiar medicina deportiva, pero intentando compaginar deportes y estudios. Aunque hoy en día no se puede vivir del judo. Es un deporte minoritario que, aunque nos han dado muchas medallas olímpicas a lo largo de los años, esos medallistas tienen un trabajo aparte de practicar judo.

P: Por último, ¿qué le dirías a los que no conocen este deporte?
R: Es un deporte muy divertido, que no se pegan patadas, es defensivo. Al ser un deporte de contacto haces muy buenos amigos fuera del tatami, aunque dentro sea tu rival. También hay que decir que el judo es un deporte con mucha disciplina y que no tiene edad, lo puedes practicar desde muy pequeñito hasta ya mayor.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*