viernes, 19 abril 2024

Un tren bala de Corea llamado Kiu llega a la Liga BBVA desde la estación de Almería

12 agosto 2013
Almería
Llegado de Corea a Valencia y de ahí a la UDA y a Primera División

Kiu es feliz por la banda y mirando a la portería contraria

Comparte esta noticia en tus redes

Vídeo: a sus recién 18 años tiene ficha con el filial de la UDA en Segunda B pero cuenta para Francisco

Su lugar de nacimiento es una localidad cercana a la ciudad de Yeong Ju, de 113.000 habitantes y ubicada al norte de Corea del Sur. Su padre es agricultor, y jugaba al fútbol a título de aficionado sin imaginarse que algún día un hijo suyo debutaría en la Primera División de España. En el Almería ha estado de tapado durante casi toda su estancia en la provincia, puesto que los problemas de visado y de documentación FIFA impedían que fuese alineado. De hecho, llegó a jugar para no perder la forma en el juvenil de La Cañada en Preferente antes de que en enero de este mismo año Francisco, el ahora míster del primer equipo, lo vistiera de rojiblanco para su filial. La camiseta ponía entonces Kyu con y, algo corregido a posteriori.

Lo primero que disputó fue Segunda B, categoría para la que esta temporada tiene ficha a pesar de que no va a tardar en formar parte de alguna convocatoria del primer equipo. Ha hecho la pretemporada completa con el plantel para la Liga BBVA, y ha acumulado muchos minutos de juego en los choques disputados durante los días de preparación. Se siente cómodo ahora y siempre desde que David Vizcaíno lo fichó para el Almería una vez que lo vio en un campeonato de selecciones autonómicas vistiendo la elástica de la de Castilla y León. Su primer destino español, cuando tenía 14 años, fue Palencia, cedido por el Real Madrid en categoría cadete, y viajó desde su país acompañado y aconsejado por su tío, que también se trajo a otro chaval, Woo Hong Kim, del que Kiu habla como si fuera su tercer hermano.

Su progresión es impresionante y ni él mismo se lo llega a creer del todo, pero eso no significa que vaya a dejar escapar la oportunidad de ser visto en velocidad punta pegado a la banda izquierda y tirando desmarques hacia el centro. Puede pasar y puede golpear, aunque reconoce que tiene que ser más atrevido. Con Francisco de míster está encantado, pero parece que ese sentimiento es recíproco y que su exotismo por el juego que desarrolla y por su origen asiático, poco habitual en la liga española, lo pueden poner de moda en poco tiempo en cuanto el entrenador rojiblanco lo haga debutar. Se siente preparado para ello, y también para el revuelo que comienza a formarse en su país en torno a su figura.

Antes del verano pasado se dio a conocer que Corea del Sur presentaba un nuevo prototipo de tren de alta velocidad capaz de alcanzar los 430 kilómetros por hora, el cuarto más rápido del mundo tras los desarrollados en Francia, China y Japón. El llamado Hemu-430x pareció ser una premonición en ese momento de lo que llegaría al balompié del más alto nivel de España, ya que Kiu, otro producto coreano que está siendo mejorado en la cantera del Almería, amenaza con superar a muchos rivales poniendo en apogeo su sorprendente capacidad de aceleración y velocidad máxima en sprint. Algún día quiere ser internacional con Corea, y sabe que su camino hacia la selección lo tiene marcado por la senda rojiblanca.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. Es muy jóven y…muy bueno. Dándole tiempo y cuidándalo, puede llegar a ser un crack y dárle muchas satisfacciones a la UDA (deportivas y económicas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*