Puede pasar por un doctor corriente, pero no lo es. Es algo más. Y es que Antonio Ríos Luna no solo es un médico que pasa consulta. El doctor Ríos da clase en la UAL, ha sido médico del Poli Ejido, ha preparado una aplicación para móvil con una base de datos de las lesiones deportivas más frecuentes, ha escrito y publicado múltiples artículos, tiene ultimado un libro sobre las motivaciones que nos impulsan a practicar deporte y, sobre todo, corre. Es más, corre tanto que ya ha sido capaz de concluir cinco grandes maratones en apenas tres años, Madrid, Nueva York, Londres, Berlín y Boston.
Una de las cosas llamativas es que esta vertiente de atleta comenzó a explotarla hace apenas tres años. Pero su condición de deportista y las experiencias vividas en su temporada en el conjunto celeste le hacen ser uno de los doctores preferidos por parte de los numerosos deportistas, profesionales o aficionados, que no dudan en llamar a su puerta cuando tienen algún problema.
P: ¿Qué fue lo que lo hizo un día empezar a correr?
R: La verdad es que llegó un momento en el que me dije que no podía seguir así y que necesitaba hacer algo. Y empecé a correr porque era lo que podía hacer, ya que no dependía de nadie y podía hacerlo a cualquier hora.
P: Pero de ahí a correr cinco maratones…
R: Bueno, eso ya ha sido después, con el tiempo. No al día siguiente (risas). Empecé corriendo en la cinta. Y cada día iba haciendo un poquito más y más hasta que hacía 45 minutos. Luego pasé la barrera psicológica de la hora, luego la de los diez kilómetros, al final me lancé en una San Silvestre de El Ejido y ahora estoy pensando ya en la maratón de Chicago.
P: Esa sería la sexta maratón ya, ¿no?
R: Sí, hasta ahora he corrido cinco: Madrid y Nueva York en 2010, Londres y Berlín en 2011 y Boston en 2012. A final de año espero sumar la de Chicago.
P: ¿Cuál ha sido la más dura?
R: La más dura ha sido la de Boston por el calor y la humedad. Aunque, curiosamente, era para la que iba mejor preparado. Iba con mi mejor tiempo y con idea de hacer mi mejor marca personal. Pero el calor y la humedad fueron tremendos
P: ¿Y la que más ha disfrutado?
R: La que más he disfrutado es nueva York. Todo corredor tiene que hacerla alguna vez. Es increíble, la gente, el ambiente, correr por Manhattan sin coches… El que juega al fútbol nunca podrá hacerlo con Cristiano ni con Messi. Pero un corredor sí que puede hacerlo con los mejores y compartir circuito con ellos. Es increíble.
P: ¿Cuál es la motivación para correr y correr?
R: La motivación para correr es que cada vez te encuentras mejor. Es oxígeno al cerebro, endorfinas para el cuerpo, te mejora la vida personal… Es muy adictivo. Y si pruebas, vuelves a por más. Yo sólo le veo ventajas. Vivimos en una sociedad en la que el estrés y los problemas te comen y esto es una válvula de escape fantástica. Previene infartos, osteoporosis, trombosis, la tensión arterial… Todo son ventajas.
P: ¿Usted lo prescribe como receta?
R: Yo animo a la gente a que haga actividad deportiva. Hay que activarse: andar, hacer tai-chi, nadar, jugar al pádel o lo que sea. Cada uno tiene que hacer lo que mejor le venga en función de su tiempo y de su capacidad física. Pero que se active y haga cosas. Si tienes un cuerpo, eres un atleta. Ese es mi lema. Todo el mundo puede.
P: ¿Y ese es el motivo por que el trata a tantos deportistas?
R: Hombre, mi actividad deportiva es una manera de entender al paciente deportista. Trato a muchos. El que vean en la página web que participo en carreras hace que piensen que este es el médico que me va a entender, que va a sabe lo que es estar lesionado, lo que es hacer ejercicio con dolor o no poder hacerlo… Y la verdad es que es así, les entiendo. Yo me pongo perfectamente en su lugar.
P: ¿Hoy toca entrenamiento?
R: Por supuesto, lo bueno de esto es que lo que puedes practicar en cualquier sitio y en cualquier momento. De hecho, ya no concibo el irme de viaje a ninguna parte sin mis zapatillas para poder salir a correr esté donde esté.
3 respuestas
Si se cumple en refran, «la cara es el espejo del alma» (y todo se cumplen), el Dr. Rios tiene cara de buena persona. Por eso, toda la gente que lo ha tratado, como medico y como persona, coinciden en lo mismo. ¡¡¡mis felicitaciones!!!
Enhorabuena al mejor traumatologo de Almeria por la entrevista! Me encontró una lesion con solo mirarme, cuando otros «especialistas» tocaban y tocaban…
Aunque hasta ahora no he practicado deporte regularmente, el Dr.Ríos me ha convencido para que me active y mueva. Además para perder esos kilos que me sobran creo que el correr será una excelente elección. Gracias Dr.Ríos: tengo un cuerpo y soy un atleta yo también