miércoles, 10 agosto 2022

Última lección de Gracia en el Almería: no acepta que le impongan el equipo y se va

28 junio 2013
Almería
El entrenador que ha subido al Almería a Primera no renueva

Gracia se despide como un caballero y con dignidad

Comparte esta noticia en tus redes

La UDA, que tendrá una plantilla al margen del técnico que sea, anuncia el primer fichaje: es Dubarbier

El proyecto del regreso a la Primera División no va a estar capitaneado por el entrenador que ha hecho posible que se vuelva a estar en la máxima categoría del fútbol español. A pesar de las afirmaciones rotundas de algunos medios de comunicación de Almería, con prisa por adelantarse a todos los demás sobre una renovación que ya han dado por hecha, lo cierto es que Javi Gracia no ha estado demasiado cerca de firmar en ningún momento de la negociación. De hecho, las informaciones que ha venido manejando almeria360.com han venido a confirmarse al final de la mañana. Es cierto que todo se ha roto definitivamente en este viernes, pero ya venía muy deteriorado desde el día anterior. El porcentaje de éxito del último intento por acercar posturas era realmente bajo y no ha sido suficiente. Gracia se va, y con el Juan Solla, otro pilar fundamental en el ascenso.

Se trata del segundo golpe a una afición a la que le ha costado pero que finalmente lo ha idolatrado. No en vano, es el tercer eslabón de la cadena de éxitos históricos del fútbol almeriense, ligado para siempre a los nombres de José María Maguregui y Unai Emery. El pamplonés es el típico técnico de perfil personal bajo, y no es nada malo sino todo lo contrario. Su máxima siempre ha sido el trabajo y la constancia en unas ideas que a la postre han sido las buenas para lograr el objetivo del ascenso. Sin grandes titulares, caballeroso en todo momento, también lo ha sido en el adiós, que ha realizado a través de una carta reenviada por la UD Almería pero antes publicada en la web de la empresa que lo representa. La oferta económica era muy baja, pero lo que más ha decantado esa marcha ha sido que se le ha querido imponer toda la plantilla, sin posibilidad alguna de participar en la confección de la misma.

Ningún preparador que se precie puede aceptar algo así, puesto que si las cosas van mal el primero en pagarlo es él mismo y encima acribillado por afición y prensa. Es el mejor modo de hacer de chivo expiatorio, y encima sin poder desarrollar un proyecto propio al no contar con la materia prima que se precisa. Entre ambas posturas siempre hay un punto intermedio, pero la UDA no ha cedido ni un centímetro y ha pesado la dignidad profesional de un gran trabajador. La versión oficial, vendida en la web, se limita a decir que no ha habido acuerdo y se pasa a «agradecer públicamente la profesionalidad, trabajo y entrega a la entidad del preparador, así como haber conseguido el tan deseado ascenso a Primera División». Igualmente, incluye la carta de Gracia despidiéndose de la afición, que a continuación se reproduce íntegramente: 

No encuentro una mejor manera de despedirme de la UD Almería que intentando devolver con agradecimiento todo el apoyo y cariño recibido. Quiero dar las gracias al Presidente y familia, al cuerpo técnico y a todos los trabajadores del club y, sobre todo, a los jugadores. Ellos han sido los principales ‘culpables’ del ascenso. Un ascenso que merecía una afición de la que siempre tendré palabras bonitas por el afecto recibido.

Será imposible olvidar el año tan magnífico que hemos pasado tanto mi familia como yo. Nos hemos sentido como en casa desde el primer día. Por eso quiero dejar claro que me marcho de común acuerdo con el club. Por motivos estrictamente deportivos.

Entiendo que mi ciclo en el Almería ha llegado a su fin. Ha sido un tiempo corto, pero intenso. En el que me voy con la satisfacción de haber logrado juntos el objetivo.

Dejo al equipo en Primera División, una categoría en la que el Almería siempre ha merecido estar. Y le deseo muchos más éxitos en el futuro.

Eternamente agradecido,

Javi Gracia

Jugador nacido en Argentino con pasaporte de Italia y que procede del Córdoba
Dubarbier apretando a Gunino con Pellerano por detrás esta temporada 2012-2013

Pero como sucediera con Charles y su adiós, que fue seguido de la permanencia de precios de abonos para los que vayan a renovar la temporada próxima, la salida de Gracia, que se ha tomado en la calle como una injusticia por no permitirle desarrollar lo que él ha conseguido para todos, se ha continuado con el anuncio del primer fichaje. Se intenta minimizar la inquietud por no tener entrenador con el nombre de Dubarbier, procedente del Córdoba y que firma por tres años como rojiblanco. El argentino se ha convertido en la primera incorporación de la UD Almería para la temporada 2013-2014. Tiene pasaporte italiano, 27 años de edad y un buen cartel por su trayectoria como cordobesista. El club añade que «Alfonso García ha tenido que llegar también a un acuerdo con el Córdoba CF», porque el jugador tenía dos años más en vigor.

El nuevo futbolista del conjunto almeriense se caracteriza por su experiencia y polivalencia: «de hecho, hay que subrayar en este sentido que puede actuar como lateral o interior izquierdo; Sebastián Dubarbier es un jugador potente, rápido y con largo recorrido por la banda, además de exhibir un fuerte golpeo de balón, por lo que cada temporada suele hacer goles, independientemente de que juegue más atrasado o adelantado». Como datos añadidos cabe saber que nació el 19 de febrero de 1986 en La Plata (Argentina), y que ha militado en clubes como el Gimnasia y Esgrima de La Plata y el Olimpo de Bahía Blanca, ambos de su país antes de emigrar a Rumanía y Francia. En la campaña 2010-2011 llegó al fútbol español, en concreto al Tenerife, y un año después firmó con el Córdoba.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Siento no compartir este artículo. El Sr. Gracia -honrado, caballeroso y trabajador-, no es el entrenador que necesita la Unión en Primera. Esta categoría es otra cosa y necesita un técnico con experiencia en la misma. Los antecedentes de Maguregui y Émeri, no me valen. Ahora lo que hace falta es que el Almería acierte con el nuevo entrenador y le dén la razón a un Presidente excepcional. Un saludo.

  2. Yo creo que el presidente hace bien. No sabe leer los partidos y siempre hace los mismos cambios… desde el día del Murcia estaba fuera. Yo pondría a Francisco de segundo para que tome experiencia y así tener una buena base para dentro de unos años, que tenemos unas categorías inferiores que pisan fuerte… hay futuro.

    El acuerdo al que se ha llegado por Dubarbier es que viene grátis pero si vendemos al jugador el 50% es para el Córdoba. Para mi operación redonda… viene a coste 0 y tiene una calidad brutal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*