martes, 16 julio 2024

Se impone la lógica y un Almería resultón cae ante un Atleti lejos de su mejor imagen

24 septiembre 2014
Almería
UD Almería Liga BBVA

Hemed, a lo Iniesta, rodeado de rivales (Foto: JL Matarín)

Comparte esta noticia en tus redes

La UDA varió su once tipo y plantó cara, pero sin apenas inquietar la portería del Atlético de Madrid

Robo y salida de Mané con pase demasiado fuerte al desmarque hacia afuera de Jonathan a los 30 segundos. Ese fue el inicio de un partido que pasó por diversas fases y que resultó un tanto extraño. Por un lado, el Almería asumió de entrada su papel de débil, pero por otro, el Atlético de Madrid no fue tan Goliat como el guión inicial sostenía, y así los de Francisco decidieron que no iban a pasar 90 minutos en la cueva esperando una rápida salida para cazar. De hecho, a eso del minuto 10 las fuerzas estaban muy niveladas y al poco la cuesta abajo empezó a dibujarse hacia el área colchonera. Con juego de bandas muy activo, sobre todo con Ximo Navarro por su carril doblando a Silva, la UDA colgaba balones que no eran problema para Moyá por arriba, y las intervenciones bajo palos las ponía Rubén en llegadas esporádicas pero muy peligrosas de un Atleti sin las ideas claras.

Tras dar la sensación de que el partido se jugaría en el territorio del Almería, ello por el toque de calidad del principio a cargo de los de Simeone, el panorama cambió, a los madrileños se les empezaron a ver las vergüenzas de falta de ideas y los locales tejieron su defensa con línea de cinco, Mané tercer central y Jonathan lateral, ello en las posesiones más largas del rival. Con el burkinés tan lejos del frente, los rojiblancos perdieron llegada en el tramo final de la primera parte. Era necesario, porque apenas sin quererlo las ocasiones más claras las firmó el cuadro vigente campeón de Liga. Rubén se vistió de nuevo de internacional para meter manos muy buenas primero a un cabezazo a bocajarro de Godín en un córner, después adornándose ante un remate flojo de Griezmann, volando hasta el palo para tapar un gran tiro de Tiago y por último con otra estirada ante el chut de Raúl García.

UD Almería Liga BBVA
Pelea ente Ramón Azeez y Godín con el nigeriano el suelo (Foto: JL Matarín)

En ese periodo el Almería tuvo más centros que remates, con el primero demasiado forzado a la cabeza de Hemed. El ariete ni se lo esperaba y tenía a Godín muy encima, así que se limitó a dejar impactar el esférico en su testa sin poder dirigirlo bien. Más que un ataque pareció un despeje, pero eso es lo único que contabilizar, sin ningún tiro entre los tres palos y ese testarazo fuera. Lo peligroso fue la sensación de estar muy cómodo ante todo un campeón, y eso sumado a la euforia de haber ganado en Anoeta, y encima habiendo hecho varias rotaciones en el once. El Almería iba a crecerse en la segunda mitad y había que ver cómo le iba a salir. Lo de meter centrales extra por un costado o por otro, dependiendo de por donde llegara el Atlético, había funcionado por el sacrificio de Jonathan pero también de Wellington Silva, y estaba claro que Simeone iba a mover pieza.

Lo hizo el argentino de inicio en la segunda parte, retirando a Mario Suárez y dando cancha al hermano de un viejo conocido de la grada como Aarón. Saúl Ñiguez entró en el terreno de juego directamente desde el paso por vestuarios y la anterior posesión ya amplia de los del Manzanares se intensificó aún más. En la primera mitad fue infructuosa, carente de chispa, y en la reanudación ganó mucha más profundidad aunque las ocasiones brillaban por su ausencia. El Almería siguió con su defensa de seis, metidos los interiores en la línea de retaguardia sin contemplaciones, pero en el centro del campo, con un Verza mucho más adelantado que de habitual, la superioridad atlética era más que manifiesta. Un pase al hueco a Griezmann fue el aviso de que había que andar con cuidado, y eso que el francés no llegó cómodo, que Rubén no arriesgó el penalti y que el Atleti no supo gestionar el pase atrás de su delantero.

UD Almería Liga BBVA
Soriano salió en la segunda parte y tuvo sus roces (Foto: JL Matarín)

Se veía venir, el campeón se parecía a si mismo y llegó el tanto no por su buen juego sino a balón parado, con la estrategia, dando a Francisco de su propia medicina en Anoeta. En el primer palo y entre tres defensores, el brasileño se adelantó, giró el cuello y a medio metro abrió la lata. No existió la UDA en ataque en ningún momento, con un Atleti ahora sí, muy cómodo y manejando el partido como no le gusta a los entrenadores, sin matarlo. Arda Turan le sacó tres cuerpos a Dos Santos en una carrera por banda y se permitió el lujo, tras plantarse solo ante Rubén, de perder el mano a mano con el meta almeriense. El público lo vitoreó, y para ese entonces, nada más encajar el gol, Francisco metió a Soriano para jugar por arriba retrasando a Verza y cambió de delantero, poniendo a Thievy por Hemed. La tercera sustitución no se hizo esperar, y fue la de Édgar por Silva, sin variación táctica y dejando a Teerasil en el dique seco ante el primer equipo con el que probó en Europa.

Sin Griezmann y con Cerci, el Atlético dejó el peso atacante al balón parado y a sus centrales, y Godín respondió rematando al larguero otro saque de esquina, eso tras el lujo de marcarse una chilena en una anterior pelona en el córner. Hasta Miranda probó el tiki taka centro del área, pero nadie resolvió y el Almería se fue a por el empate, que solo tuvo cerca en una falta directa de Verza que se marchó fuera. Cierto es que hubo un remate de Dos Santos, otra vez a balón parado y desde la esquina, pero no vio puerta, eso en el minuto 85, con lo que se puede entender que con un bagaje total de 3 disparos, ninguno entre los tres palos, es complicado sacar tajada. Tampoco se fue más veces arriba el cuadro de Simeone, que no quiso sorpresas como tampoco quiso que la UDA corriera en la primera parte y lo consiguió. Derrota cosmética, derrota esperada en todo caso, y ruptura de la estadística que decía que el Atlético jamás había ganado en Almería en sus siete visitas anteriores.

FICHA TÉCNICA:

UD Almería: Rubén; X. Navarro, Trujillo, Dos Santos, Mané; Verza, Fran Vélez (Soriano, min. 63), Azeez; Jonathan, Hemed (Thievy, min. 63), Wellington Silva (Édgar, min. 72)

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Mario Suárez (Saúl Níguez, min. 46), Tiago; Koke, Raúl García, Arda Turan (Gabi, min. 83); Griezmann (Cerci, min. 67)

Goles: 0-1, min. 58: Miranda.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró cartulina amarilla a Dos Santos (min. 64), Thievy (min. 73), Jonathan (min 88) y Soriano (min. 88) por parte del Almería, y a Arda Turan (min. 7), Mario Suárez (min. 33), Siqueira (min. 35), Godín (min. 77) y a Raúl García (min. 84) por parte del Atlético de Madrid.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante 11.863 espectadores. Al comienzo del partido siguió entrando público en el recinto almeriense debido a que el choque se disputó desde las 20.00 horas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*