lunes, 6 febrero 2023

Triunfo psicológico de Unicaja remontando a Soria para golpear primero en la semifinal

9 marzo 2013
Almería
Unicaja Almería toma la delantera hacia la final de la liga de voleibol

Viciana acomoda el balón para hacer un ataque ahorrador

Comparte esta noticia en tus redes

Tras caer en un disputado primer set, el equipo de Almería arrolla en el segundo y controla los demás

No siempre se cumple aquello de que el que da primero da dos veces, y de hecho los sorianos están pensando que no es cierto, puesto que se habían adelantado en el marcador después de una media hora de mucha lucha para acabar perdiendo el primer combate de la serie semifinal que les mide a Unicaja Almería. Por su parte, los ahorradores querrán hacerlo valer, y además llevan consigo el haber podido reaccionar tras la dureza de la derrota del primer set, sumada a los recuerdos de los dos últimos choques de la fase regular. Los fantasmas, que han salido a pasear por el Moisés Ruiz con el 25-27 del inicio, han sido expulsados con la contundencia que da el buen nivel de juego.

Tras el 3-1 final, de coraje y de oficio después, el bloque de Piero Molducci se adelanta en la eliminatoria de los play off por el título de la Superliga gracias a la gran labor de equipo y la eficacia anotadora de Andrés Villena y Jasim Youssif Al Nabhan, que sacaron adelante sus recursos para no dejar a los sorianos las esperanzas de ganar el choque. Esto sucedió entre un gran ambiente en el pabellón, que disfrutó con los concursos que se realizaron y que volverán a llevarse a cabo en el segundo combate de este sábado desde las 18.00 horas. Precisamente para el técnico italiano la victoria ha estado bien, pero «comenzamos perdiendo el primer set donde jugamos mal, aunque después se pudo ver un partido normal y pienso que nosotros somos más fuertes que Soria, aunque hay que jugar».

Y es que el discurso de Molducci de siempre es el de que «este es un equipo joven y tiene un opuesto de 19 años, por lo que hay que tener paciencia para que vayan saliendo las cosas; si uno piensa bien jugará bien, y si juega mal, pues no; cada partido es un mundo, por lo que mañana veremos». Es la idea del transalpino después de que el primer set empezara muy igualado y acabara igual pero del lado visitante. Lo intentaban tanto Villena como Al Nabhan por un lado, y Salas y Fran Ruiz por otro, pero la ventaja era muy corta y con un bloqueo de Borja Ruiz los ahorradores llegaron al primer tiempo técnico ganando de dos (8-6). La concentración estaba siendo clave para que ninguno de los dos equipos se erigiese como dominador, por lo que los compases siguientes transcurrieron de manera similar (10-10). Así las cosas, para el segundo tiempo técnico volvían a ser los ahorradores los que mandaban (16-15), pero en la reanudación fueron los sorianos los que se pusieron por delante gracias a su mejor defensa y saque (16-18), lo que provocó que Molducci tuviera que pedir tiempo muerto.

Un parcial de 0-3 había dado vida a los visitantes, que en la reanudación del tiempo aumentaron para llegar a los compases finales dominando de cuatro (16-20). Debutó Sinan, que entró por Ferrera para intentar animar al equipo y recortaron los blanquiverdes dos puntos que hicieron que esta vez fuese Martín el que solicitase el tiempo (18-20). El marcador seguía igualado, ya que los errores se producían por parte de ambos equipos, lo que aseguraba máxima emoción. Los ahorradores, con un gran Al Nabhan (23-22) hicieron volver a pedir tiempo muerto a los sorianos y los ajustes de su técnico funcionaron para que tras un complicado final fueran los visitantes los que se llevaron el set con una mejor pegada a pesar de la resistencia blanquiverde(25-27).

El golpe había sido duro y había que salir a morder, algo que sí que sucedió. El segundo set empezó con un fulgurante Unicaja y con un espectacular Villena al saque, que hizo que los suyos se pusieran con una ventaja de tres puntos (5-2) que aumentaron al primer tiempo técnico (8-4). Ahora sí se mostraba sólido el cuadro almeriense, que aumentaba su ventaja en los compases siguientes con gran seriedad (12-8) y demostraba que lo del primer set se podía superar. El férreo bloqueo y los ataques de Villena hacían que también dominasen los ahorradores para el segundo tiempo técnico (16-9). Con ocho puntos de ventaja en la reanudación, Martín no tuvo más remedio que pedir tiempo muerto para ajustar a su equipo, y aunque reactivó en esencia el set tenía claro color blanquiverde gracias a Ferrera y Villena, soberbio en este segundo juego (21-12). Un parcial de 0-3 permitió a los sorianos entrar recortar, pero la diferencia era grande y los de Molducci no daban pie a que reaccionasen, por lo que se pusieron con nueve bolas de set que a la segunda hicieron efectiva (25-16).

Con el marcador empatado a uno comenzaba de nuevo la semifinal, y así se lo tomaron los contrincantes regresando al inicio real del choque y a su igualdad antes narrada. Los ahorradores seguían dominando, pero por un sólo punto (9-8). Volvía la demostración de golpes y defensa por parte de ambos equipos, y esto se veía reflejado en el marcador (11-11), aunque para el segundo tiempo técnico un mejor ataque blanquiverde decantaba el set por dos puntos de su lado (16-14). En la reanudación, los sorianos consiguieron empatar (16-16) para seguir así en los siguientes compases, pero Ferrera primero y Al Nabhan después decantaron el juego hacia casa (19-17). Así las cosas, Unicaja ya no cedía y cortaba toda iniciativa soriana, por lo que terminó llevándose el set (25-21).

Villena adelantaba, tras un marcador ajustado, a los suyos en el inicio del cuarto set (4-3), que como el primero y el tercero estaba siendo muy igualado. Pero para el primer tiempo técnico las acciones de Al Nabhan primero y un bloqueo de Villena después decantaban el marcador del lado local, que ahora tenía tres puntos de ventaja (8-5). En la reanudación, los blanquiverdes seguían con la cabeza fría y no daban opciones a los sorianos, aunque Fran Ruiz se empeñaba en seguir alargando el partido, y con su buena recepción mantenía vivos a los suyos (10-8). Consiguió empatar el set (14-14), pero Unicaja no se puso nervioso y siguió jugando su partido para, con un penalti de Viciana, seguir dominando en el segundo tiempo técnico (16-14). Tal y como estaba de equilibrada la manga los pequeños detalles eran los que definían, y en este caso era la pegada de Villena y Al Nabhan (18-16). Para los compases finales, la diferencia se mantenía (21-19) y Martín apuraba sus opciones pidiendo tiempo muerto para poner a su equipo a un punto (22-21), pero la tónica del set se repitió: Unicaja, sin ponerse nervioso, fue noqueando a su rival para disfrutar de dos bolas de partido que a la primera aprovechó para sentenciar el primer partido de las semifinales de los play off (25-22).

FICHA TÉCNICA:

3. Unicaja Almería: Mario Ferrera (11), Víctor Viciana (2), Jasim Youssif Al Nabhan (18), Julián García-Torres (12), Borja Ruiz (7) y Andrés Villena (23). También jugaron Toni Llabrés (líbero) y Sinan Cem Tanik (1).

1. CMA de Soria: Fran Ruiz (14), Marc Altayó (13), Manuel Salvador (13), Pablo Bugallo (5), Xavier Folguera (2) y Alberto Salas (14). También jugaron Aharón Gámiz; Jaime Pérez (0), Hernández (0) y Martin (0).

Parciales: 25-27 (31’); 25-16 (23’); 25-21 (26’) y 25-22 (27’).

Árbitros: José M. Bernaola (Valencia) y Luis Díez (Ciudad Real).

Incidencias: Primer partido de semifinales de los play off de la Superliga Masculina de Voleibol entre Unicaja Almería y CMA de Soria, disputado en el Pabellón Moisés Ruiz, ante 800 espectadores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*