jueves, 9 febrero 2023

Tejada ya tiene su Premio Andalucía Joven y abre camino a la discapacidad intelectual

27 diciembre 2013
Almería
Natación Adaptada Almería

Tejada saluda al público junto a la presidenta andaluza

Comparte esta noticia en tus redes

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, le hizo entrega de su galardón categoría Deportes

Sucediendo a Marina Alabau, campeona olímpica, del Mundo o de Europa en windsurf, además de Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, o a Sergio Ramos, alma de La Roja, campeón de un Mundial y de dos Eurocopas sólo con la Selección Española de Fútbol sin contar sus triunfos de club, el Real Madrid, aparece un nadador del CN Almería. Se trata de un chaval sencillo, alegre y especial, pero no por la categoría en la que compite, sino por el modo en el que lo hace. Delfín o tiburón, Carlos Tejada es bello y agresivo en su nado, simpático pero voraz al máximo, y no le hace ascos a tragarse medallas y marcas extraordinarias. Su palmarés así lo revela, por mucho que no lo aparente dada la amabilidad con la que trata a todo el mundo y a los rivales antes que a nadie.

El nadador paralímpico fue seleccionado para la categoría del Deporte en los Premio de Andalucía Joven 2013, y finalmente designado como el elegido en la edición presente. Todo fue rápido, y de hecho el almeriense ya ha recibido dicho galardón de manos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el transcurso de un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo de Sevilla. Ha compartido foco con la cantante Vanesa Martín, en la modalidad de Artes, con los músicos Pablo Martos y Alberto Martos, en Solidaridad, con la empresa Toolea, en Economía y Empleo, con Cine and Cine, en Medios de Comunicación, con el Consejo de la Juventud en Asociacionismo, con la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes, en Universidad, y con la empresa C&G IT Solutions, en Promoción de Andalucía en el Exterior.

El jurado ha tenido en cuenta no solo su espíritu de superación sino también los logros deportivos que actualmente se traducen en 22 medallas de oro y una de plata en competiciones andaluzas en categoría absoluta. Pero si se mira el Campeonato de España, son 44 medallas de oro, 16 de plata y 5 de bronce, o si se prefiere se puede mirar el ámbito internacional, también en categoría absoluta con sobre todo una medalla de oro en la prueba de 1.500 metros en el campeonato de Europa y con una medalla de plata en los 400 metros libres de Inas-Fid de Loano (Italia, 2010), otra plata en los 400 libres más un bronce en el campeonato de Europa de Check (República Checa, 2012) en la prueba de los 200 metros estilos; eso sin olvidar sendas medallas de oro y de bronce en los Juegos Internacionales Special Olympics del año 2004, aquello al inicio de su carrera deportiva.

En cuanto a marcas, nada menos que veinte récords de España en piscina de 25 metros, más otros cuatro en piscina olímpica de 50 metros lo avalan, y su sueño ahora es ser olímpico en Río de Janeiro. De todos modos ya está en el Olimpo de los grandes nadadores y con su talento, su esfuerzo, su humildad y su categoría ha dado un paso al frente para la discapacidad intelectual que con el paso del tiempo se valorará en su justa medida. El nadador almeriense estuvo arropado por su familia, como siempre, y por muchos amigos de Sevilla o el Presidente de la Federación Española de la Feddi. Tenía que hablar, y no desaprovechó la ocasión, ya que además de los agradecimientos varios y de hacer su particular balance de carrera deportiva, finalmente Carlos recalcó que la natación le ha abierto muchas puertas a lo largo de su vida, y que gracias a ella ha conseguido ganar espacio tanto social como laboralmente, algo que a las personas que como él tienen una discapacidad intelectual, les resulta tan difícil lograr.

Emotivo y reivindicativo en su discurso, no se olvidó de los grandes profesionales y mejores personas con los que ha tenido la suerte de cruzarse durante todos estos años. Muchos le echaron una mano para crecer como deportista, y entre sus destacados están sus anteriores entrenadores Roberto Martínez y Lluc Albiol, y los actuales Alfonso Palacios y Antonio Casimiro. Su club, el Club de Natación Almería, no faltó en sus palabras, ni tampoco los grandes rivales con los que se ha medido y que le han hecho crecer más y más, con exigencias deportivas de un alto nivel. El primer discapacitado intelectual que gana el Premio Andalucía Joven al Deporte, abierto a todos los deportistas tengan o no discapacidad de algún tipo, ha abierto camino en pos de una normalización que Tejada bendice con su don natural para desplazarse en el agua.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*