miércoles, 10 agosto 2022

Tahal – Senés: los fines de semana, senderismo por la provincia de Almería

17 junio 2012
Almería
La Sierra de los Filabres de la provincia de Almería tiene parajes extraordinarios

El grupo de participantes tomó un respiro en plena ruta

Comparte esta noticia en tus redes

Dificultad media-baja y un trayecto de 13.3 kilómetros, con un recorrido que requirió más de tres horas

El Programa de Actividad Física en la Naturaleza que organiza el Patronato Municipal de Deportes reunió el pasado domingo, día 10 de junio, a 40 deportistas en una expedición en el sendero GR-244 Tahal-Senés. En esta ocasión, la salida tenía un perfil lineal y un recorrido de 13,3 kilómetros, invirtiendo los participantes aproximadamente 3 horas y 30 minutos en su caminar y disfrute. El nivel de dificultad es medio-bajo y el trayecto se inició en el punto de información ubicado junto a la entrada de Tahal, cerca del castillo.

La expedición comenzó por la carretera Al-5100 y siguió hasta llegar a una senda empedrada por la que se dirigieron a la carretera A 349. Desde allí, el grupo se encaminó hacia la Ermita del Cristo Consuelo, a través de una pista asfaltada, para retornar a otra senda empedrada por la que se dirigieron a una pista que cruzaba el Carril del Cerro Mortero. Desde ella llegaron al Collado del Rayo, en el que los participantes alcanzaron el cruce con el carril de Bacares,

Ese fue el camino por el que se dirigieron al Collado de la Madera y a un claro con un cortijo, desde el que descendieron hasta un pinar. El siguiente tramo era un fuerte descenso que se aproximaba al núcleo de Senés y al Barranco de Suflí. Continuaron por un bosque de encina y otro de pino, para llegar a la Hoya de la Perdiz y al destino final, el municipio de Senés. Todos los deportistas concluyeron muy satisfechos por la belleza de los parajes por los que transitaron, disfrutando en todo su esplendor de esta zona de la provincia de Almería en plena sierra de los Filabres.