jueves, 22 febrero 2024

Subdelegación acoge la junta de seguridad y emergencias de la quinta edición de la Desértica

5 octubre 2023
Provincia
Asistentes reunión seguridad Desértica

Comparte esta noticia en tus redes

En el encuentro ha participado mandos de la Brigada Rey Alfonso XIII, II de la Legión y representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, 112, Diputación provincial, Cruz Roja y de los quince ayuntamientos por donde discurrirá la prueba

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha presidido este jueves la reunión preparatoria de seguridad y emergencias de la quinta edición de la Desértica, que se celebrará el próximo 21 de octubre.

En el encuentro han participado los mandos de la Brigada Rey Alfonso XIII, II de La Legión, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias, de la Junta de Andalucía, Diputación provincial y de los distintos ayuntamientos por cuyos términos municipales discurrirá la prueba: Almería ciudad, Vícar, Alhama de Almería, Huércal de Almería, Gádor, Viator, Terque, Alicún, Pechina, Roquetas de Mar, Benahadux, Félix, Huécija, Enix y Santa Fe de Mondújar.

José María Martín ha destacado que, desde la primera edición de la Desértica, en el año 2017, la Subdelegación ha colaborado con la organización en la celebración de la prueba, especialmente en aspectos relacionados con la seguridad y el dispositivo de emergencias, en colaboración con los ayuntamientos y el resto de administraciones implicadas.

En cuanto al dispositivo de seguridad, el subdelegado del Gobierno ha detallado que, en la capital, la Desértica contará con el apoyo de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana y también con la Brigada provincial de Información de la Policía Nacional. Así, se desplegarán una treintena de efectivos, entre UPRs, policías nacionales y TEDAX, que velarán por la seguridad de todos los participantes desde la salida y durante el tramo de la carrera que discurre por la capital.

Por otra parte, como la mayor parte del recorrido discurre por demarcación de la Guardia Civil, la Comandancia ha establecido servicios del Subsector de Tráfico, que mantendrá prevenidas un mínimo de 6 patrullas; la Compañía Territorial de Almería, que contará con un dispositivo de seguridad ciudadana con un mínimo de 3 patrullas a lo largo del itinerario que trascurre por su demarcación y la Compañía territorial de El Ejido, que contará con 10 patrullas de servicio.

También se ha dispuesto a la unidad GEDEX y al servicio cinológico, en la zona de llegada en Roquetas de Mar. Estas unidades estarán en disposición de intervenir ante cualquier situación que requiere su presencia.

Por otra parte, se contará también con el UPRONA, que realizará vigilancia y apoyo utilizando motocicletas para acceder a lugares complejos y con la USECIC, que se desplegará durante todo el trayecto y en la zona de llegada a efectos de control de seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público.

Igualmente, el COS reforzará sus efectivos y habrá un oficial de enlace en el Puesto de mando de la prueba que se establecerá en Roquetas de Mar.

Por otra parte, estarán prevenidos el apoyo de helicóptero de Guardia Civil, así como del GREIM -Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Granada-, ante accidentes en puntos de difícil acceso que requieran la intervención de los servicios de rescate y emergencia.

Todo ello supondrá que más de 70 efectivos de Guardia Civil participarán directamente durante el dispositivo de la prueba que, junto a la treintena de agentes de la Policía Nacional, suman más de un centenar de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, muchos policías nacionales y guardias civiles de forma individual tomarán parte en la prueba lo que, a su vez, como ha señalado el subdelegado del Gobierno, “es una garantía adicional de seguridad, porque no dudarán en actuar en caso de que aprecien cualquier incidente”.