El sendero SL-A 17, llamado de Las Moletas y que transcurre por el municipio de Lubrín, recibió este domingo pasado a los primeros 50 participantes de una actividad encuadrada en el Programa de Actividad Física para Mayores que organiza el Patronato Municipal de Deportes de Almería. La aceptación de este tipo de eventos es enorme, y buena prueba de ello es que se ha tenido que doblar para así poder dar respuesta los demandantes interesados en desarrollarla.
Por ello, la organización ha respondido a la expectación levantada diseñando que la iniciativa se desarrolle en dos fases, en las que ha ofrecido medio centenar de plazas en cada una. Y es que en la primera salida se cubrieron con gran antelación todas ellas. La segunda se realizará el próximo domingo, 29 de abril, y la tasa de inscripción es de un euro para los participantes que poseen la Tarjeta de Usuario del Patronato Municipal de Deportes, la ‘Deportina’, y de cuatro para los que carecen del citado documento.
Los senderistas han podido disfrutar de un antiguo camino que se halla en el término municipal de Lubrín, en plena comarca Filabres – Alhamilla, y que se extiende desde la pedanía del Campico de las Moletas hasta el cruce de la carretera Lubrín-Chive. A lo largo de los siete kilómetros que tiene la ruta pudieron contemplar un paraje de notable belleza y gran valor cultural, con bonitos entornos y elementos de gran interés, como varias ruinas de antiguos cortijos y barrancos. Los deportistas han superado un desnivel de 178 metros, en una actividad que tuvo una duración de entre dos y tres horas, con un perfil lineal y un grado de dificultad media-baja.
Los participantes, al igual que lo harán los siguientes del próximo domingo, han podido disfrutar de una zona que ha recibido la calificación de Lugar de Interés Comunitario -LIC- porque cuenta con una destacada vegetación autóctona entre la que se halla el olivo, el almendro, el palmito, la zarza, la albaida y la boja, entre otros ejemplares. Su fauna, muy diversa y típica, permite contemplar a los senderistas águilas perdiceras, conejos, jabalíes, perdices rojas, gavilanes y liebres, por citar unas cuantas especies.
El plazo de inscripción para el segundo turno ya está abierto pero a medida que vayan pasado los días serán pocas las oportunidades que vayan quedando para poder sumarse a una actividad que se encamina, además de a la realización de una práctica deportiva saludable por la actividad que conlleva y el entorno puro en el que se desarrolla, a un conocimiento más cercano de la riqueza etnográfica de la provincia de Almería.