sábado, 21 mayo 2022

El Almería no se quita de encima el mal de ojo

1 abril 2012
Almería
Ulloa falla el penalti del empate ante el Xerez

El balón de Ulloa en el penalti se escapa muy arriba

Comparte esta noticia en tus redes

El Almería empata fallando un penalti y ‘regalando’ el gol al Xerez en otra imprecisión defensiva más

Cuando el niño dejaba de comer o andaba alicaído se le llevaba al curandero del pueblo. El Almería ha dejado de ganar y en defensa, que no en la línea defensiva -no es la misma cosa- anda bastante flojo. Seguramente no acudirá a que le saquen los malos espíritus de dentro, porque no es de pueblo y porque en el fútbol profesional lo que se estila es lo del psicólogo. Pero lo que está claro es que algo tiene que hacer, ya que no es normal que se vea más de diez veces en vídeo una jugada del rival, que se prepare a conciencia cómo defenderla y que te marquen un gol con ella. Y eso justo es lo que ha sucedido en el tempranero tanto del Xerez en el Mediterráneo.

Era el minuto 3 de partido, con los dos equipos todavía asentándose sobre el terreno de juego, cuando un saque de banda termina con un centro al área por parte de Cordero que no acierta a despejar bien Verza, convertido en asistente de lujo pen el gol de José Mari, solo en el centro del área. Esteban nada pudo hacer para detener un balón que el sevillano ajustaba mucho al palo. Y con esa carga, a ponerse a jugar el partido en el que supuestamente esas cosas no iban a volver a ocurrir y todo lo demás que se había dicho durante la semana. Por lo menos, eso es cierto, no se ha encajado a balón parado, lo cual es poco consuelo cuando siguen escapándose rivales vivos y se empieza a jugar con fuego.’

Pero la primera mitad iba a quedar más marcada por otros dos sucesos, sobre todo por el primero, como es la retirada de Soriano directamente al banquillo y sin esperar a ser sustituido porque la rodilla le hizo ‘crack’ en el minuto 20 tras un choque con Cordero del que parecía salir peor parado el xerecista. El maño reaparecía después de cumplir un partido de sanción y lo hacía con mal pie, nunca mejor dicho, ya que tiene una dolencia en el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda. El alcance de la lesión no se conocerá hasta el lunes, cuando el jugador se someta a unas pruebas médicas para saber realmente el alcance. Fue sustituido por Abel Molinero.

El segundo suceso fue que sorprendentemente Ulloa mandó a las nubes un lanzamiento de penalti con el que el colegiado López Acera castigó unas manos de Mendoza dentro del área en jugada individual de Aleix Vidal. Eso sucedió en el minuto 38, con lo que habría supuesto irse al descanso con un empate en el marcador, sobre todo por como se estaba desarrollando el partido. Eso sí, antes de eso, en el minuto 11, volvió a saltar el escándalo en el Mediterráneo a dejar el árbitro en amarilla un paradón del lateral Cámara a un disparo a puerta vacía de Ulloa. El argentino se aprovechó de un balón suelto para regatear a Doblas en su salida a la desesperada y, aunque escorado, disparó a puerta con el defensor xerecista a apenas un metro. Éste era el último e impidió el gol rojiblanco, por lo que debió ser expulsado, cosa que no sucedió.

Y para concluir con lo sucedido en la primera mitad, los dos equipos malograron un mano a mano cada uno, con sendas grandes paradas de los porteros. Primero fue José Mari el que saliendo en posición dudosa se plantó solo ante Esteban y fue tanto la confianza en marcar que el asturiano pudo meter la punta de la bota para despajar el balón lo justo. Era el minuto 25, y en el 28 llegó la del Almería. Gran jugada colectiva con Abel abriendo a banda, centro de Goitom, control y dejada de Ulloa y regate en una losa de Vidal sobre Robusté. El disparo posterior del catalán con la puntera y con toda la puerta para él fue repelido por los pelos por el pie de Doblas.

Se produjeron algunas llegadas más antes del descanso en ambas porterías, pero el marcador no se movió en parte por la poca precisión del Almería arriba, mucho más espeso que en otras ocasiones para el último pase o el último toque. Así las cosas todo quedaba por decidirse en la segunda mitad, y los rojiblancos intentaron salir más enchufados. Acumularon gran número de saques de esquina a favor, asumiendo bastantes riesgos en defensa, pero Carlos García cumplió su función a las mil maravillas, llegando al cruce en todo momento y achicando balones peligrosos.

Hubo gol bien anulado a Ulloa por fuera de juego tras la salida de un córner y petición de penalti por agarrón dentro del área del central catalán cuando se disponía a rematar en una de sus subidas. Además, un disparo muy duro de José Mari despejado de puños por parte de Esteban y un golpeo mordido de Aarón, que había sustituido a Goitom minutos antes, que atajó Doblas sin problemas. El Almería amasaba pero no cocía pan, con bastante ansiedad por conseguir empatar el choque, cosa que finalmente sucedió con el gol número 24 de Ulloa, al que ya únicamente le restan tres equipos a los que marcarles de toda la categoría. Corría el minuto 73 cuando Aarón puso un centro desde la izquierda aprovechado por el pichichi de la categoría.

El empate dio alas a los rojiblancos, que siguieron corriendo mucho en un derroche de esfuerzo tremendo. A pesar de rondar el área gaditana, seguía faltando el último pase, y quien llegaba con peligro era el Xerez, concretamente a través de dos lanzamientos de Maldonado. Pero la última fue para el Almería ya en tiempo de descuento, en un cabezado bombeado en un saque de esquina de Acasiete que Doblas despejó por encima de la portería. Con otro córner más se llegó al término del partido y sin nada que objetar a la entrega y honestidad de los de Lucas Alcaraz, que se queda sin Soriano para Huesca, sea lo que sea su lesión, y sin Corona, que vio su quinta amarilla y deberá cumplir sanción por completar ciclo. El que también se fue cojeando fue Aleix Vidal, con molestias en su tobillo derecho. O sea, a falta de que no suceda nada esta semana y contando con que Vidal se recupere, pueden ser 15 ó 16 futbolistas profesionales los que queden a disposición del míster, y con eso se juega un ascenso.

FICHA TÉCNICA:

UD Almería: Esteban; Rafita, Carlos García, Santi Acasiete, Jakobsen; Verza (Bernardello, m. 85), Corona; Aleix Vidal, Soriano (Abel Molinero, m. 20), Goitom (Aarón, m. 67), y Leo Ulloa.
Xerez Deportivo: Toni Doblas; Mendoza, Lombán, Robusté, Raúl Cámara; Rueda (Calahorro, m. 88), Cordero; Tati Maldonado, Bruno Herrero (Capi, m. 66), Pablo Redondo, y Jose Mari (Tato, m. 82).
Goles: 0-1, m. 3: Jose Mari. 1-1, m. 73: Leo Ulloa.
Árbitro: López Acera, del colegio extremeño. Amonestó a los locales Verza, Corona, Carlos García y Rafita y a los visitantes Raúl Camara, Rueda, Mendoza, Bruno Herrero y Robusté.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada trigesimosegunda del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga Adelante, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ante 7.088 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Gómez Pomares, presidente de la AD Almería y Poli Almería, del abonado Antonio Gómez Herrera y de los exjugadores Larache y Marcote.