miércoles, 10 agosto 2022

Salvador Navas: «El deporte te ayuda a superar las adversidades»

12 febrero 2015
Almería
Coloquio deporte adaptado

Coloquio sobre deporte adaptado

Comparte esta noticia en tus redes

Perdió una pierna haciendo parapente y reorientó su vida hacia el deporte de competición. Su testimonio se produjo en la mesa redonda organizada por la Escuela Municipal de Deporte Adaptado

“Beneficios en el plano físico, emocional y mental. Bienestar y seguridad interior”. Así de claro ha expuesto el doctor en Educación Física y profesor de la Universidad de Almería, Antonio Casimiro, la necesidad de que las personas con discapacidad realicen deporte. Una frase que apoya el deportista paralímpico Salvador Navas de forma muy gráfica: “te puedes quedar en la jaula de cristal que es el sofá, o levantarte y arriesgar, practicar deporte y disfrutar la vida”.

Son principales mensajes de la mesa redonda organizada por la Escuela Municipal de Deporte Adaptado sobre los beneficios del deporte adaptado inclusivo. Antonio Casimiro ha explicado las ventajas del deporte para cualquier ciudadano y especialmente para las personas con discapacidad: “Hay que salir de la zona de confort. Con perseverancia absoluta, y a pesar de los obstáculos que le pone la vida, se consiguen los resultados”. Esta frase la desarrolla en el sentido de que “las personas que hacen deporte adaptado tienen más entusiasmo y vitalidad”.

En la segunda conferencia ha intervenido Salvador Navas, que perdió una pierna en un accidente con parapente y reorientó su vida hacia el deporte de competición del Esquí Tres Huellas, siendo varias veces medallista en el campeonato de España. Este y otros muchos deportes, como vela o natación, practica este andaluz, muy optimista, que transmite ilusión y alegría. “Tienes dos caminos, o esconderte en casa, o salir y enfrentarte con la vida. Es duro, pero más gratificante. Me volvería a caer por todo lo que he vivido después. La vida es arriesgar, con sentido común. Y sonreír. Y el deporte te ayuda a superar las adversidades, relacionarte con otras personas y disfrutar”.

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado es un proyecto que desarrolla de manera conjunta el Patronato Municipal de Deportes y el Club Natación Almería. Ofrece en la actualidad hasta cuatro modalidades deportivas: Natación, Atletismo, Fútbol y Actividades de Gimnasio. La mesa redonda, celebrada en la Casa de las Mariposas, ha contado con una importante participación y la presentación por parte del periodista Víctor Hernández Bru, director de Radio Marca Almería.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*