miércoles, 28 febrero 2024

Ritmo intenso de la Escuela Municipal de Montañismo de Almería con cursos y salidas

14 marzo 2013
Almería
Escuela Municipal de Montañismo de Almería haciendo senderismo

Varios chavales con su monitor sobre el pueblo de Vícar

Comparte esta noticia en tus redes

Ahora toca senderismo por la Ruta de la Minería de Bédar tras haber hecho Aldeire y la Sierra de Gádor

Dirigida por el club Cóndor e integrada en el organigrama del Patronato Municipal de Deportes, la Escuela ha iniciado una nueva temporada imprimiendo un sello más claro incluso de formación tanto teórica como práctica. De hecho, ya se han llevado a cabo dos cursos de iniciación y dos itinerarios al paraje de Aldeire, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. Además, se desarrolló otro itinerario por el Barranco de la Palma de Vícar, en plena Sierra de Gádor. Las actividades han contado con una notable participación, puesto que en las rutas se congregaron 32 deportistas, mientras en los cursos se reunieron 29, para un total de 61 participantes.

Estos últimos tienen como principal objetivo iniciar a los jóvenes almerienses en esta modalidad de una forma segura y mostrarles los diversos espacios naturales con los que cuenta la provincia. Así, el itinerario de Sierra Nevada se inició en el Refugio de Aldeire, a 1.450 metros de altura, para que los deportistas ascendieran por el cortafuegos hasta la meseta de la Dehesa, a 1.608 metros, que fue la máxima cota alcanzada. El camino continuó por una fuerte bajada hasta el cruce de seis caminos para continuar hasta Pico Pecho y por la Loma hasta retornar a la pista forestal. Los participantes prosiguieron hasta el Barranco de San Martín y después a través del Collado de Garcilaso se dirigieron de nuevo al Refugio de Aldeire. La ruta tenía un recorrido de 11.2 kilómetros y una duración de tres horas.

En cuanto al itinerario realizado en la Sierra de Gádor, se inició en el pueblo de Vícar y tenía por objetivo iniciar a los jóvenes participantes en técnicas básicas de orientación en montaña, así como el desarrollo de varias actividades de educación ambiental. El recorrido era de cinco kilómetros y tenía una duración de dos horas. Se aprende sobre el terreno, pero también en las aulas, y así la Escuela ha preparado para marzo y abril un total de catorce cursos de montañismo y orientación que contarán con una fase teórica y otra práctica. La primera de ellas se realizará en los centros escolares IES Azcona, CEIP San Fernando, CEIP Mar Mediterráneo, CEIP Nueva Almería, IES Argar, Colegio Virgen del Mar, IES Galileo y Colegio Los Franciscanos.

En cuanto a la fase práctica se desarrollará en el Parque Ambiental de El Boticario, en el que se realizarán toda una serie de itinerarios de orientación. Los cursos permitirán a los alumnos adquirir los conocimientos básicos para iniciarse en la modalidad de montañismo y en la protección de las montañas almerienses. Han podido trabajar con diverso material formativo y divulgativo, así como con el mapa y la brújula y las técnicas básicas para realizar un recorrido y controlar una serie de puntos, llamados balizas.

Para dentro de poco queda el próximo recorrido que cubrirán los alumnos. Será la Ruta de la Minería de Bédar, el SL-A 77, el sábado día 16 de marzo. Se iniciará muy cerca de la localidad que le cede su nombre y permitirá a los deportistas conocer una zona en la que la minería fue su más importante actividad en otras épocas, y en la que sus datos más antiguos se remontan al siglo XVI. Observarán antiguos vestigios de la citada actividad, como el cargadero Tres Amigos, el Túnel del Servalico, el Cocherón de la Locomotora y las Tolvas de Vulcano, entre otros elementos típicos. El grado de dificultad de la ruta está considerado como bajo y el desnivel es de 100 metros. El recorrido es de 7.6 kilómetros y la duración, 2 horas y 30 minutos. Los interesados en participar todavía pueden encontrar información en la web www.pmdalmeria.com y contactando con el Club Cóndor en su sede de la calle La Curva, mediante la dirección de correo electrónico secretaria@grupocondor.org y también a través del número de teléfono 950255378.