lunes, 6 febrero 2023

‘Richard’, oro y plata en la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado en Roma

2 junio 2012
Almería
Juan Emilio Gutiérrez, conocido como Richard en el ciclismo adaptado, atesora una cantidad tremenda de triunfos internacionales

Richard posa con su medalla de oro en Los Ángeles

Comparte esta noticia en tus redes

Campeón del mundo en contrarreloj y subcampeón en la prueba de fondo, ambas en su categoría (C3)

Juan Emilio Gutiérrez no de deja ir en ningún momento. Su constancia tiene el premio de las internacionalidades y de los campeonatos que lo proclaman como el mejor del globo terráqueo. Y cuando ya parece que es suficiente él se niega a colgar la bicicleta de competición y se propone otro objetivo más a largo plazo. Hace unos años fue el de los Juegos Olímpicos de Londres de este verano, y ya los tiene a tiro. No se ha bajado de la Selección Española desde hace años, pero encima a la cita londinense, a la gloria de los laureles de las olimpiadas, llega pletórico.

Su última hazaña deportiva, porque no deportivas realiza a diario una infinidad, se la acaba de traer de la ciudad eterna. Roma albergaba la Copa del Mundo de Ciclismo Adapatado, y el equipo español logró un total de 11 medallas, tres oros, dos platas y seis bronces. En ello contribuyó de manera sobresaliente este almeriense extraordinario, que el primer día de competición, el viernes 25 de mayo, con la disputa de todas las pruebas de contrarreloj de todas las clases, ya se proclamó campeón del mundo en (C3). Juan Emilio Gutiérrez volaba por el circuito romano y nadie podía igualar su marca al final del recorrido.

Juan Emilio Gutiérrez 'Richard' es un ejemplo de superación y de amor al deporte, en su caso el ciclismo adaptado
Juan Emilio es una gran contrarrelojista, contrastado con infinidad de triunfos internacionales

Tras una jornada de descanso, la del sábado, el último día se corrieron las pruebas de fondo restantes: tándem, triciclos y clases C1 a C3 masculinas. Por tanto correspondía de nuevo entrar en escena a ‘Richard’, que también había contado para los técnicos de la Federación por su fortaleza en ruta. Juan Emilio Gutiérrez (C3) hizo una carrera táctica brillante, pero el triunfo finalmente se le escapó en el sprint, si bien no es poca cosa haber conseguido cruzar segundo la línea de meta del trazado, habiendo manejado con perfección técnica las curvas que se encontraba a su paso y habiendo apretado los dientes en las zonas de fuerza y velocidad, siempre dentro del grupo de cabeza.

Campeón y Subcampeón del Mundo, siguiendo la estela de lo ya conseguido en Los Ángeles, y un botín de dos metales de los más valiosos para un ciclista que apunta bien alto a los Juegos Olímpicos, ya que se midió a sus principales rivales de cara a la cita de Londres, todos ellos presentes en Roma. A buen seguro que Richard se propondrá después llegar activo y entre la élite a Río de Janeiro, echando mano de su inquebrantable espíritu competitivo que le acompañaba cuando su padre lo tenía que levantar del suelo en sus primeros intentos de regresar a la bicicleta tras sus accidentes.

A Juan Emilio le ha faltado siempre algo de lo que no se ha quejado, que es reconocimiento en su propia tierra, pero eso empieza a ser historia gracias a la Universidad de Almería, en la que se ha enrolado para hacerse fisioterapeuta. Y es que UAL lo beca y además lo reconoce como su mejor deportista masculino del curso que ahora acaba. Sin duda, la institución académica sí sabe reconocer los valores del deporte.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*