viernes, 29 marzo 2024

Raúl Carreño y Raquel Moreno, brillantes en el Campeonato de Andalucía de Atletismo

18 junio 2014
Almería
Atletismo Atletas de Almería

Toni Zarauz arenga a una lanzada Raquel Moreno

Comparte esta noticia en tus redes

Ambos Atletas de Almería se traen un oro y una plata de Algeciras dando muestras de ir muy sobrados

El mérito de ciertas medallas es más alto que el de otras, como sucede con las conseguidas en una prueba que bien podría haber sido la final del Campeonato de España por su extraordinario nivel y participación. Eso sucedió el sábado pasado en el Andaluz Cadete Individual al Aire Libre con la mejor medio fondista nacional de 14 años, Raquel Moreno, y con la joven perla de la velocidad andaluza, mejor velocista absoluto de la provincia de Almería, Raúl Carreño. Ambos se colgaron la presea, pero sobre todo deslumbraron con su poderío y clase.

Raquel, cadete de primer año, partía entre las aspirantes al oro de 600 metros lisos merced a su mejor marca de inscripción, 1’37”49, conseguida el pasado 24 de mayo en esa distancia cuando fue Campeona de Andalucía por Clubes. Sin embargo, se iba a encontrar en la final a una durísima rival, la granadina Irene Jiménez, cadete de segundo año, que no sólo acreditaba 1’36”13 desde marzo en la pasada Pista Cubierta, sino que además se acababa de proclamar Campeona de España en esa distancia. Por lo tanto, a pesar del gran nivel del resto de rivales con marcas acreditadas por debajo de 1’40”, la final se preveía como un bellísimo mano a mano entre la almeriense y la granadina.

Siguiendo instrucciones de su técnico, Toni Zarauz, Raquel salía desde el principio a «romper la final» a un ritmo frenético de 30″ los primeros 200 metros y poniendo literalmente en fila india al resto de finalistas. Dos de las rivales más fuertes adelantaron a Raquel en el metro 220, permaneciendo la otra gran favorita, Irene Jiménez, a la expectativa tras Raquel. En el metro 400, a falta de 200 para la meta, en un alarde de inteligencia táctica, la granadina lazó un ataque seco dejando clavadas a todas sus rivales. Zarauz, consciente de que ese iba a ser el punto clave de la carrera, chilló a su pupila para que cambiase ella también de ritmo, y Raquel, en ese momento cuarta y completamente encerrada, reaccionó y sacó a relucir su tremendo sprint. En un final antológico remontó 12 metros a Irene, puso e pie a la grada y decidió el vídeo finish que le faltó una décima de segundo para vender. Se quedó con la plata, pero sabía a oro. El tiempo de las campeonas, simplemente de otra galaxia: 1’35”84 para la granadina y 1’35”94 para la almeriense, marcas que las colocan tercera y cuarta del ranking nacional de la temporada.

Poco antes de eso, Raúl Carreño pasaba el trámite de ganar su semifinal de los 100 metros lisos corriendo fácil y reservando fuerzas para la final. A pesar de ello, Raúl lograba hacer marca personal, 11”64, lo cual hacía prever una marca aún mejor en la final. Sin embargo, tras la voz de «a los puestos» del juez de salida, un instante antes del pistoletazo de salida, los gritos y aplausos del público porque un atleta acababa de sobrepasar una altura en la final de pértiga, despistaron por completo al almeriense, pensando que el juez los iba a poner en pie a los finalistas e iniciar de nuevo el protocolo de salida. No fue así, el juez disparó su pistola y la final comenzó con un Raúl que se quedaba literalmente en los tacos de salida. Incrédulo ante lo que estaba pasando, reaccionó y arrancó como un misil en pos del título recuperando posiciones, pero cuando a falta de 15 metros vio que iba cuarto y se dejó ir desilusionado, entrando a meta finalmente quinto y enfadadísimo con el juez.

Le tocaba a Toni Zarauz un duro trabajo psicológico para levantarle el ánimo a su pupilo, puesto que apenas hora y media después corría la final del relevo 4×100 metros lisos. Poco a poco Raúl se fue recuperando y conjurando para hacer una gran carrera en su posta del relevo y sacarse con un oro la espinita que se la había quedado clavada por el fiasco de la final individual. Así fue, el almeriense salía en primera posición como una verdadera moto, entregando claramente en primera posición el testigo a su compañero, posición que sus compañeros supieron mantener hasta el final con un registro nuevamente espectacular: 46”19, lo cual no sólo suponen la mejor marca andaluza del año, sino la segunda del ranking nacional de la presente temporada.

Toni Zarauz esplicaba la situación que había vivido Raúl: «de verdad que ha sido injustísimo, pues por su estado de forma y cómo ha ganado su semifinal, debía haber como mínimo estado en el podium, pero estas cosas pasan y hay que superarlas rápido, pues afortunadamente ahora llega el Campeonato de España de Atletismo individual, y al estar Raúl entre los favoritos para luchar por las medallas tanto a nivel individual como con el relevo, pronto podrá olvidarse de esta mala carrera». De Raquel, «no se puede decir más que lo que ha hecho hoy, al margen de ser una machada por lo increíble de la marca conseguida, le ha dado la confianza suficiente para salir a ganar el Campeonato de España, pues ha visto que físicamente le puede ganar a cualquiera si sabe gestionar bien tácticamente su carrera, y desde luego hoy ha aprendido una valiosa lección de estrategia para el futuro».