viernes, 19 agosto 2022

Rafa Pascual vuelve a Unicaja

8 septiembre 2015
Almería
Unicaja Almería

Juanmi González y Rafa Pascual jr.

Comparte esta noticia en tus redes

Tiene 18 años y alternará esta temporada los entrenamientos del primer equipo con los del juvenil y llega procedente de Madrid en el que estuvo jugando el curso pasado. Con su llegada coge el testigo de su padre que vistió la camiseta ahorradora en la temporada 1992-93 y en 1995.

Comienza una nueva semana y también se reanudan los entrenamientos de pretemporada de Unicaja Almería, que en estos días seguirá con la misma dinámica de trabajo técnico por la mañana y físico por la tarde para seguir con su puesta a punto de cara a los partidos amistosos que tendrá tanto en Lisboa ante el Benfica CF como en el Puerto de Santa María (Cádiz) con la Copa de Andalucía ante Cajasol Juvasa, además de buscar llegar en las mejores condiciones para la Supercopa de España el 26 de septiembre para enfrentarse a CAI Teruel en El Ejido o iniciar como se merece la fase regular de la Superliga el 3 de octubre. Seguirán siendo 12 los jugadores que se pondrán a las órdenes de Piero Molducci esta semana a la espera de algún refuerzo más para completar la plantilla, pero en este sentido el club ha querido oficializar a dos jugadores que comenzaron la pretemporada el pasado miércoles y de los que todavía no se había anunciado nada: se trata de Juanmi González que viene a reforzar la recepción ahorradora y de Rafa Pascual, que este curso alternará los entrenamientos en el primer equipo y en el juvenil blanquiverde con el objetivo de crecer todo lo que pueda.

Juanmi González nació el 11 de enero de 1994 (21 años) en Huelva, es receptor y mide 194 cm y llega procedente de Río Duero San José, equipo en el que pasó la temporada 14-15 aunque no tuvo demasiada suerte ya que las lesiones no le respetaron y se perdió gran parte del curso. Pese a su juventud, cuenta con experiencia no solo en la Superliga, sino que también en Superliga 2 y en la Serie A italiana: pasó dos ejercicios en el C y L Palencia (11-13) donde realizó muy buenos números tanto a nivel personal como de equipo como muestra haber ganado la Copa Príncipe (11-12) y la Superliga 2 (11-12), para dar el salto a Italia para jugar en el Bluvolley Verona (13-14) hasta que regresó a España para jugar en el conjunto soriano del Río Duero San José (14-15).

El receptor no es un desconocido para Unicaja Almería, pues ha jugado en el equipo juvenil (12-13) con el que fue campeón de Andalucía donde fue elegido MVP del torneo, y subcampeón de España juvenil al caer 3-2 ante Santo Domingo Petrer. Estuvo dirigido por Manuel Berenguel y Guille Carmona, por lo que a buen seguro el segundo técnico ahorrador lo conoce y sabrá sacarle todo su potencial. Cuenta también con experiencia a nivel de selección, donde ya ha debutado a nivel absoluto con España a las órdenes de Fernando Muñoz, aunque en las categorías inferiores también ha vestido ‘la roja’ donde ha conseguido grandes logros como los subcampeonatos del Mundial de Argentina 2011 juvenil y el Europeo de Polonia y Dinamarca 2012 junior.

Rafa Pascual nació el 13 de noviembre de 1996 (18 años) en Cuneo (Italia) aunque cuenta con la nacionalidad española también, es opuesto y mide 190 cm. Alternará esta temporada los entrenamientos con el primer equipo y el juvenil de Unicaja Almería, por lo que de alguna manera coge el testigo de su padre Rafa Pascual que vistió la camiseta ahorradora en la temporada 92-93 y en 1995 para disputar la Copa del Rey que sería el primer título oficial blanquiverde y el único que el mítico opuesto ganaría en España de su amplio palmarés. Comenzó a practicar voleibol de manera más activa a los 16 años y pese a su juventud ya ha tenido la experiencia de estar en la Selección Permanente de Palencia a las órdenes de Ricardo Maldonado, en 7 Islas Vecindario y el año pasado en Madrid.

Con ganas de trabajar
Hay ganas de trabajar duro para preparar la que será temporada 15-16. “En las categorías inferiores de Unicaja solo jugué un año pero estuve muy a gusto con Manolo Berenguel y estuve bastante contento, por lo que espero que este año sea tan bien óptimo”, destaca González, que no oculta que “tengo ganas de afrontar este nuevo reto, más que nada después de estar lesionado, las ganas que tengo de jugar este año están incrementadas porque no he parado nunca de jugar y el año que ha venido ha sido un poco complicado, así que tengo ganas de recuperarme y hacerlo bien”. En cualquier caso, los problemas que acarreó el ejercicio pasado ya están superados, “yo físicamente me encuentro bastante bien, por ahora no me ha dado ningún problema la lesión y espero que siga así durante toda la temporada y el resto de mi carrera deportiva, no tengo ganas de volver a repetir un año igual”, comenta el receptor.

Pese a su juventud, el onubense podrá aportar buenas cosas al grupo que dirige Molducci. “Mis cualidades entre comillas siempre han sido la recepción y la defensa, en ataque con pelotas rápidas puedo abrir puntos y con pelotas altas intentaría regularlos, pero sobre todo eso, defensa y en recepción intentar siempre que el colocador tenga la pelota bien”, explica González sobre cuáles pueden ser sus virtudes, que espera que ayuden en todo lo posible para seguir dando alegrías a la afición blanquiverde, “todo deportista lo que quiere al final es ganar y cuanto más se gane mejor, tanto colectivo como individualmente que es menos importante pero al final eso, se quiere ganar la liga, la Copa y todo lo que se pueda”.

De momento, en estos días de trabajo con su nuevo equipo las cosas no pueden ir mejor. “Los entrenamientos están siendo los adecuados para una pretemporada, y sobre la parte física que es la parte más importante ahora mismo porque sino, vistos los partidos que tenemos estas semanas con la Copa de Andalucía o la Supercopa de España hay que estar bien preparados y también entrenados como lo que venimos haciendo por las mañanas con entrenamientos más técnicos ya que está visto que hemos estado un verano entero sin tocar la pelota en pista, en playa algunos sí han entrenado, por lo que también está bien y me gusta la relación que se está haciendo de mañana y tarde”, comenta el receptor, que cree que se podrán hacer grandes cosas con el grupo que se está formando, “la plantilla está en un nivel óptimo, bastante bueno, calidad individual tenemos cada uno y ahora lo que hay que hacer es trabajar la calidad como equipo en los entrenamientos, entendernos y trabajar como equipo”.

Con las mismas ganas se encuentra Pascual, que viene dispuesto a aprender todo lo que pueda. “Es algo diferente a lo que estoy acostumbrado, he estado un año en un equipo flojo comparado con Unicaja en Madrid, tienen un muy buen nivel comparado con el mío e intento aprender todo lo que pueda de ellos así que todo es muy intenso”, destaca el opuesto, que se muestra ilusionado con el papel que va a tener tanto en el primer equipo como entrenando con el juvenil, “voy a afrontar alternar el primer equipo con el juvenil como un buen reto como le gustaría a mi padre que siempre me lo dice”, pues como apunta, “con los juveniles siempre voy a intentar autoentregarme más con la técnica y con los mayores voy a intentar aprender de ellos todo lo que me digan”.

Consejos va a tener y ha tenido muchos durantes estos días, sobre todo de una persona muy especial para él como es su padre, Rafa Pascual. “Mi padre casi está más entusiasmado que yo y siempre me da consejos de todo, que siempre esté animado y que una de las cosas más importantes es la actitud, que siempre tengo que mostrar una buena actitud en el campo”, señala el joven opuesto, que tiene claro que “mi actitud este año va a ser aprender todo lo que pueda, voy a fijarme en todo y aprender lo más que pueda, y siempre recibir consejos de todo el mundo sin ponerme nunca a la defensiva porque me digan algo, siempre afrontarlo como una crítica constructiva”. Sobre las sensaciones de estos días, Pascual coincide con su compañero González, “veo un grupo profesional de verdad y un buen grupo, todos me tratan bien y yo intento estar bien con ellos, aprendiendo todo lo que pueda”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*