sábado, 20 julio 2024

Purchena organiza el primer torneo de fútbol mixto ‘Nita Carmona’

6 julio 2023
Purchena
Presentación Torno de Fútbol Mixto Nita Carmona Purchena

Comparte esta noticia en tus redes

El evento deportivo, que se celebrará el 13 de julio a las 19.00 horas, cuenta con cuatro categorías baby, infantil, juvenil y adulto con equipos obligatoriamente mixtos.

El Ayuntamiento de Purchena ha presentado el primer torneo de fútbol mixto Nita Carmona Ciudad de Purchena que tendrá lugar el próximo jueves 13 de julio a partir de las 19.00 horas en el campo de fútbol.

El evento deportivo cuenta con cuatro categorías baby, infantil, juvenil y adulto con equipos obligatoriamente mixtos.

Los participantes se pueden inscribir en grupos de mínimo seis personas en el ayuntamiento de Purchena (950423009 o a través del teléfono 657109140) hasta el día 12 de julio hasta las 12.00 horas o también de manera individual y será la organización quien realice los grupos por edades. 

Conciliación en juego

El trofeo Nita Carmona forma parte del proyecto La conciliación en juego tiene como objetivos prioritarios la concienciación sobre la desigualdad que persiste tanto en la conciliación y la corresponsabilidad de las horas que se dedican al cuidado de personas y tareas domésticas y a través de profundizar en ambos conceptos que incluyen no solo el tiempo con perspectiva de género que hombres y mujeres dedican al cuidado de personas y su transcendental importancia en todos los aspectos de la vida de las personas sino también en el tiempo que ambos sexos tienen para el tiempo libre y el ocio, poniendo especialmente interés en el deporte y en concreto en el fútbol. Ya sea desde el punto de vista de la práctica deportiva o como espectadores. Incluye el análisis con perspectiva de género de todo el mundo del fútbol, desde presencia, representatividad, salarios, sueldos, visitantes, número de mujeres y hombres profesionales, número de mujeres y hombres que lo práctica, número de equipos femeninos y masculinas, número de menores chicos y chicas que lo practican, cuándo y por qué lo abandonan las chicas la práctica deportiva.

Veleta

El proyecto concluye el próximo jueves 13 de julio en Purchena con el campeonato en honor a Ana Carmona Ruíz, más conocida como Nita Carmona, malagueña pionera en el fútbol español y represaliada por ello, que supone un homenaje a su figura y el rescate del olvido de uno de los nombres que ha hecho historia en el fútbol.

Veleta era el apodo de esta pionera del fútbol descubierta por el periodista deportivo Jesús Hurtado, quien tras una profunda investigación sacó a la luz que Veleta era en realidad una mujer, que se travestía de hombre para poder competir y que fue vejada, maltratada y humillada cuando fue descubierta.

Punto violeta

El campeonato contará con un Punto Violeta gracias a la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería. En la imagen, parte del equipo técnico junto a la concejala de Igualdad, Juventud y Deportes, Carmen Galera,  la concejala de Cultura, Educación, Servicios Sociales y Atención Ciudadana, Lola Benito y el concejal de Urbanismo Medio Ambiente y Festejos, Isidro Pedrosa.