Toca el corneta a rebato. La respuesta no se va a hacer esperar más. Aquí, el único que ha hablado de guerra es Juan Carlos Ríos, técnico del Cartagena, que posiblemente no tenga otro modo que no sea utilizar ese tono para intentar insuflar ánimo en su moribunda tropa y en su encrespado público. El exrojiblanco del ‘B’, que por poco se sienta en el banquillo del Almería en el transcurso del verano pasado, usa la expresión «batalla campal» sin pensar lo que puede provocar con ello, en la grada y en el campo. A título de aficiones, hay plena confianza en que todo transcurrirá sin ningún incidente, sabiendo que va a haber muchos almerienses en el Cartagonova. Pero en cuant0 al ámbito deportivo, le puede ser contraproducente porque haya despertado aún más las ganas de triunfo del equipo de Esteban Vigo.
El Almería podrá ganar, empatar o perder, podrá cortar o continuar su famosa racha negativa, pero una cosa es segura, y es que va a dar la cara. La honestidad de los valientes que semana tras semana retan a su destino y se dejan la piel en ello va a verse acompañada este sábado de una gran dosis de motivación. Si hay que enfundarse la coraza en lugar de la elástica, pues se hace, pero el balón debe terminar más veces dentro de las mallas albinegras que de las rojiblancas. Para ello se cuenta con una guarnición de 16 profesionales y 2 chavales, mientras que las huestes cartaginenses alcanzan la veintena, a pesar de contar con numerosísimas bajas.
En este sentido, Ríos ha sorprendido en su rueda de prensa del viernes, anunciando que no podrá contar ni con Abraham Paz ni con Txiki, que se suman a Riau y Dimas, más la duda del meta Reina. La UDA seguirá perdiendo el concurso de Fernando Soriano y de Henok Goitom, ambos lesionados también, lo que supone una similitud más entre ambas escuadras, además de que comparten el mismo número de partidos sin ganar. Pero la trayectoria del Almería antes de este choque ha venido siendo mucho más brillante que la del Cartagena, y por ello los objetivos son bien dispares.
Los de Esteban Vigo saben de la importancia del triunfo ya no únicamente por fortalecer al equipo de cara a las siguientes citas ante conjuntos de la zona alta, sino por la gran ocasión que supone para regresar a los puestos de playoff dados los enfrentamientos directos que se van a producir (Alcorcón – Córdoba, Hércules – Celta y Dépor – Elche), y para no alejarse más de un ascenso directo que ha cogido con fuerza el Valladolid, que ha vuelto a ganar en esta jornada al Villarreal B por cero a uno. El ‘Boqueron’ quiere hacer bueno eso de que ‘a la tercera va la vencida’, ya que no le salió la de que ‘a técnico nuevo, victoria segura’, pero mejor es alejarse de refranes, porque siempre está el que nos beneficia y el contrario, como el de que ‘no hay dos sin tres’.
La semana ha venido de espaldas, con la de Goitom todavía convaleciente y con la de Aarón amagando pero no llegando a ser un problema definitivo. Además, la participación de hombres del filial ha sido significativa en cada entrenamiento, con seis, siete y ocho en lunes, martes y miércoles, para pasar a jueves y viernes a lo mismo que en sus dos anteriores convocatorias. Esos dos últimos días sólo se han ejercitado con los ‘mayores’ Jonathan y Alberto. El segundo todavía no ha debutado, y el primero fue titular ante el mini submarino amarillo, choque en el que no tuvo suerte de cara al gol. En Cartagonova no va a repetir en el once, puesto que regresa el ‘ciclón’. Ulloa intimida al rival con su sola presencia y en muchas ocasiones condiciona su juego, pero con todo es casi seguro que algunos minutos disputará el burkinés, que cuenta con toda la confianza por parte de Esteban.
El malagueño ha asegurado tener la lista hecha desde el lunes de la semana pasada y por supuesto, también el once, al tiempo que ha mostrado confianza ciega en sus hombres, basada principalmente en su entrega y su atención en cada entreno. Del rival se sabe que está muy necesitado y que de perder se puede dar por defenestrado, si es que no lo está ya. Y es que es una de sus últimas oportunidades de aferrarse a un clavo ardiendo para permanecer en la división de plata. Con buenos futbolistas no se consigue nada, y queda demostrado en la segunda parte de la película que tenía por nombre Tenerife y que esta temporada se ha titulado Cartagena.
A las 11:00 horas y desde la explanada del Juan Rojas tiene provisto salir la expedición de público rojiblanco, ya que el equipo ha pasado noche en la ciudad fundada por Asdrúbal el Bello. Si se ha estado en A Coruña o en Huesca, está claro que no se podía faltar a la cita con los ‘vecinos’. Se espera una afluencia importante del aficionados de la Unión, que viajarán tanto en autobús como en sus vehículos particulares, y únicamente ha restado algo de interés el hecho que todo lo para en este país, el FC Barcelona – Real Madrid, que si bien no coincide en horario con el Almería – Cartagena, sí puede pillar de camino de regreso. Allí espera una afición que cuenta con algún energúmeno, ya que se suspendió el choque contra el Celta por la agresión a un linier. Pero es de esperar que algo tan lamentable no vuelva a ocurrir.
Los cartagineses protagonizaron las Guerras Púnicas que se estudian en los libros escolares de Historia, y su Qart Hadasht fue rebautizado por los romanos como Carthago Nova. A día de hoy, y en términos estrictamente deportivos, el ‘Boquerón’ Esteban se vestirá de Escipión el Africano porque así se lo ha pedido Carlos Ríos, el Aníbal Barca de turno pero esperemos que sin elefantes, y en juego no habrá el control de las minas de minerales, sino tres puntos que, eso sí, tienen su peso en oro para los dos equipos.
Árbitro ALEJANDRO JOSÉ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Cuarto árbitro FRANCISCO JAVIER MATEO VALERO
Árbitro asistente 1 MANUEL ABOY RIVAS
Árbitro asistente 2 JOSÉ ENRIQUE NARANJO PÉREZ
Delegado informador JUAN CASTILLO JIMÉNEZ