martes, 24 mayo 2022

Una final dedicada a los incrédulos y los débiles de espíritu

7 abril 2012
Almería
Unicaja plantilla al completo formada

Los entorchados del fondo presiden el trabajo de la plantilla

Comparte esta noticia en tus redes

Antes de Molducci nadie apostaba por Unicaja y después de él todavía no se pensaba en llegar aquí

Ese mismo Unicaja de mitad de temporada, dubitativo él y que hacía dudar a los demás también, ya tiene amarrado lo que te da como mínimo haber alcanzado la final, y es ser subcampeón de la Superliga Masculina de voleibol antes de empezar a jugar. Ya con el desarrollo de los partidos se verá si se mejora la ganancia y se deja el prefijo reductor para que lo luzca Caja 3 Teruel, quedándose entonces a secas en campeón. Y lo mejor es que las opciones son muchas, y así lo van diciendo los últimos encuentros disputados por los ahorradores.

Es cierto que los turolenses llegan más descansados tras haber tumbado sin contemplaciones a Cajasol Juvasa en sólo tres partidos, pero, ¿quién necesita descansar en el momento en el que nos encontramos?. Además, si uno tiene como principal valor aquello de la juventud, ya se sabe el dicho de que ‘todo lo puede’, no debe de pesar demasiado el jugar muchos choques, sino todo lo contrario. Y más en el caso concreto de los blanquiverdes, que han ido ganando tiempo al calendario para completar su fulgurante y extraordinaria recuperación en las manos de Piero Molducci.

Desde que llegase el italiano para intentar emular la gesta llevada a cabo por él mismo y que inscribió el último título liguero en la historia blanquiverde en 2005, las cosas han cambiado a una velocidad de vértigo. Se han reducido los errores, se ha mejorado en recepción y en defensa en general, y consecuentemente se ha disparado el porcentaje de ataque. A esto hay que añadir que la confianza se ha visto acompañada de la autoestima, y ambas han solidificado una fuerza mental determinante para alcanzar el título.

Pero esa mejora necesitaba de tiempo, y se ha ido sacando semana tras semana conforme avanzaba la dura serie semifinal ante CMA Soria. Los entrenamientos han conseguido la mejora general, y los partidos han regalado la creencia cierta de que se puede ganar a cualquiera. Saber sufrir es algo que la juventud no lleva consigo, y que Unicaja ha tenido que aprender a marchas forzadas. Y eso precisamente es de lo que carece el equipo de Novillo, simplemente porque no le ha hecho falta hasta ahora. La placidez turolense hasta ahora no ha sido alterada por nadie ni en la liga regular ni en playoff, por lo que está por ver cómo reaccionará si los hombres de Molducci son capaces de jugar bien y de desarrollar su talento, lo que a buen seguro los meterá en apuros por primera vez en toda la temporada.

Faltan horas para que un año más, y van cuatro consecutivos, comience la gran final de la Superliga Masculina de Voleibol entre los dos equipos que se han repartido todo los años anteriores. La cita tendrá sus dos primeros partidos hoy sábado y mañana domingo en el Pabellón Municipal de Los Planos y serán dirigidos por los colegiados Susana Rodríguez y José Luis Arrarte, ambos de Albacete, que se intercambiarán papeles en cada uno de los choques. Ambos encuentros se disputarán a la misma hora, en concreto a las 18.00 horas.

El equipo local, Caja 3 Voleibol Teruel, llega a la final después de haber completado una de sus mejores temporadas ya que ha disputado este año todos los títulos que han estado en juego. Perdió la Supercopa de España en Los Planos en el mes de septiembre ante Unicaja Almería 0-3, pero ese bache pasó y después han completado una fase regular en primera posición con 46 puntos y habiendo perdido sólo un partido y fue en el tie break en su casa ante CMA de Soria. Además, en sus enfrentamientos en liga contra los ahorradores los han saldado con victorias. Los de Novillo ganaron la Copa del Rey celebrada en su pabellón, segunda de su historia, y con el un exahorrador Manuel Sevillano nombrado MVP del campeonato. Por ello, el único referente de victoria de Unicaja es el de la Supercopa de España, que se vino para Almería por un contundente 0-3 (21-25, 17-25 y 21-25) en Los Planos. En aquel momento fue contra todo pronóstico, ya que tal y como puede suceder ahora, los turolenses eran los favoritos para hacerse con el trofeo. El MVP del torneo fue en ese caso para el norteamericano Jeffrey Menzel al ser máximo anotador y toda una referencia en el ataque ahorrador.

Los almerienses, por su parte, han viajado a Teruel con la moral por las nubes tras la victoria y la manera de conseguirla en el quinto partido ante Soria. Con esta, son seis las veces que de manera consecutiva Unicaja afronta una gran final y espera que ésta sí sea la vencida para poder alzar la que sería su novena Superliga en sus 25 años de historia. La duda en la plantilla la pone el capitán Gustavo Delgado, con unos problemas de espalda que le hacen ser duda hasta el último momento para los dos primeros encuentros en Los Planos.

Son dos proyectos diferentes los que se medirán en la pista, pues si los aragoneses han apostado por jugadores reconocidos para esta temporada, como pueden ser dos ex ahorradores como Manuel Sevillano o Francesc Llenas, más las incorporaciones de Matt Webber, del colocador Rodman Valera y del receptor internacional Fran Rodríguez, que la temporada pasada jugaba en el FC Barcelona, los blanquiverdes han emprendido este año un camino caracterizado por una mezcla de juventud con pequeñas dosis de veteranía. De esta manera, han llegado jugadores como Toni Llabrés, Borja Ruiz, Jorge Almansa o Carlos Baos, que junto con Ignacio Sánchez son todos ‘juniors de oro’ al ser internacionales en las categorías inferiores. Todos ellos se han unido a grandes figuras que ya estaban en el equipo como el capitán Gustavo Delgado, Alberto Salas, Mario Ferrera, Ibán Pérez o la vuelta de Víctor Viciana.

 

JORNADA: Primer y segundo partido de la final de la Superliga Masculina

DÍA: Sábado y domingo, 7 y 8 de abril de 2012

HORA: Ambos encuentros a las 18.00 horas

LUGAR: Pabellón Municipal de Los Planos

ÁRBITROS: Susana Rodríguez y José Luis Arrarte, ambos de Albacete