sábado, 14 septiembre 2024

Pol y Aleix Espargaró llegan a la UAL con el Mundial de Motociclismo en vivo

23 mayo 2012
Almería
Los hermanos Espargaró le han explicado a los estudiantes de Ingeniería la importancia que el equipo técnico tiene en un equipo de motociclismo

Los protagonistas en el auditorio, que estaba totalmente lleno

Comparte esta noticia en tus redes

Participan como estrellas invitadas en los actos del 25 aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería

Son unos ases dentro y fuera del asfalto, y lo han vuelto a demostrar sin necesidad de hacer pasadas por dentro ni por fuera al concurrido auditorio de universitarios que han quemado neumático junto a estos dos pilotos punteros del Mundial de Motociclismo. Conocedores de la provincia de Almería, principalmente por sus estancias en el Circuito de Tabernas, se han mostrado muy cercanos a los estudiantes en compañía de Alex Baumgaertel, ingeniero y diseñador de motos, y Lluis Leonart, telemétrico del equipo Sito Pons Racing. Cierto es que las conferencias organizadas en el campus de La Cañada habitualmente tienen mucho éxito, pero la de hoy era de ‘estrujar’ el acelerador y eso se ha notado. Llevaba por nombre “Ingeniería en la alta competición: Moto2 y Moto GP” y ha sido una cita enmarcada en los actos programados para conmemorar el 25 aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL.

Los Espargaró han usado términos técnicos en la UAL, como 'anti wheelie'
Los dos hermanos Espargaró escuchan al director de la Escuela de Ingeniería

Aleix y Pol Espargaró se emplean a fondo sobre sus cabalgaduras de Moto GP en categoría CRT y Moto 2 respectivamente, cada uno en su estilo de pilotaje, que deben madurar aún más todavía camino de la categoría reina del Mundial, su sueño desde que comenzaron con el enduro con apenas tres años de edad. Actualmente, y tras el Gran Premio de Le Mans del pasado fin de semana, Pol es el líder del campeonato, seguido muy de cerca por otro piloto español como es Marc Márquez. El pequeño de los Espargaró ha dado una demostración de cabeza bien amueblada cuando ha acertado a decir que «esto es muy largo y el Mundial no es sólo ganar carreras, es puntuar, y los errores en esta categoría, la Moto2, se pagan muy caros».

Por su parte, Aleix también encabeza su categoría, en la que la ingeniería y la telemetría son fundamentales: «un 50% es pilotaje y otro 50% electrónica, me gustaría que fuera menos pero el ingeniero y todo su trabajo puede llegar a un 60% del resultado, porque la electrónica es muy importante, que la sepas usar bien es fundamental y al final es lo que cuenta en esta categoría -Moto GP-; en categorías como la de Pol o en Moto 3, que no hay tanta electrónica, el piloto hace un papel más importante, pero es cierto que todo avanza muy rápido».

La Universidad de Almería ha conocido la simpatía de los Espargaró, líderes en la pista y fuera de ella
El escudo de la Universidad de Almería ha acompañado a Aleix Espargaró en la rueda de prensa previa a la conferencia

Lo que está claro es que se juegan la vida en cada acción, y que la tecnología es la salvaguarda de una gran parte de su seguridad. Elementos para el control de la moto ante el aumento desmesurado de la potencia de la misma y de su velocidad punta, de hasta 350 km/h en algunos tramos concretos de varios circuitos del Mundial, son una gran ayuda para los pilotos que se emplean a fondo y pican embrague buscando ganar una décimas de segundo. Abrir gas y frenar es básico, pero a eso se une el control de tracción o el sistema anti wheelie, que es el que minimiza los espectaculares caballitos de las monturas.

Después de la tremenda lluvia pero los buenos resultados obtenidos en el circuito francés ya toca ‘jugar’ en casa, en Montmeló, trazado del que los Espargaró pueden contar muchas cosas. No en vano viven a escasos dos kilómetros de distancia del mismo, pero han recordado que hay muchos pilotos catalanes y que todos ellos lo querrán hacer bien ante su gente: «en Cataluña hay una tradición muy grande de escuelas de pilotaje en las que los niños empiezan desde los cuatro añitos en varias categorías, que son económicas y que se pueden compaginar con el colegio», ha apuntado Pol, mientras que su hermano Aleix ha disertado sobre la importancia de acudir a las universidades acercando el motociclismo: «al final los que salimos por la tele somos nosotros los pilotos pero detrás hay una gran familia que es el equipo técnico, que necesita estar muy preparado, y lo bonito es que en Moto 3 sean chavales jóvenes los que empiecen salidos de universidades como ésta, y cuando lleguen a Moto GP sean gente con mucha experiencia, así que eventos como éste son muy buenos para nosotros».

Los ingenieros son pieza fundamental en el Mundial de Motociclismo, y así lo han defendido los Espargaró
Las insignias de la UAL también han arropado a Pol Espargaró en su intervención

Los futuros ingenieros los han escuchado y los han utilizado para aprender muchos secretos sobre la labor de los técnicos dentro de una escuadra de motociclismo, llenando por completo el Auditorio de la UAL. Se han sorprendido con algunos detalles interiores desvelados por los hermanos, como con Aleix, que ha contado que lleva «en el mono protecciones con airbag en toda la parte superior del cuerpo que me protegen en cuanto rozo el suelo; de las caídas, el problema es la primera vez que tocas el asfalto y cuando entras en tierra». Los alumnos de Ingeniería Mecánica han encontrado muchos alicientes para seguir con sus estudios al tiempo que escuchaban un sinfín de anécdotas reales, no todas ellas agradables o divertidas, como sucede en relación al recuerdo de Simoncelli «siempre somos la misma gente la que nos reunimos en los circuitos; nos conocemos todos, independientemente de la categoría en la que compitas; lo de Marco lo vivimos muy mal, pero no nos podemos permitir el lujo de tener miedo».

Por último, y como parte candente de la actualidad, Aleix ha valorado la noticia de la retirada a final de temporada de Stoner como una gran pérdida para el espectáculo: «es una noticia que rondaba desde hace varios días y que nadie se quería creer; en el ámbito deportivo se le va a echar de menos puesto que ver cómo conduce Stoner… yo he visto otros pilotos muy técnicos, muy rápidos y de muchos estilos diferentes, pero como él yo no recuerdo ninguno, y será difícil verlo, hasta que suba Pol a GP -entre risas- no veremos un estilo así agresivo pero al final yo siempre lo digo, sólo hay una vida, hay que ser feliz y si él ahora mismo no lo es encima de la moto es mejor que se vaya».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*