lunes, 26 septiembre 2022

Pedro Vera: «Ahora solo falta conectar cuerpo y mente para los días del Ultraman de Motril»

25 mayo 2016
El Ejido
Aguilera y Vera

Pedro Vera, a la dcha, y Antonio Aguilera

Comparte esta noticia en tus redes

Pedro Vera y Antonio Aguilera son dos deportistas vinculados a El Ejido que desde este 25 de mayo se enfrentan a uno de los retos más difíciles, el Ultra-Tri de Motril, el ultraman más duro del mundo. Para ello han entrenado duro durante 18 meses.

Bombero de profesión y amante del deporte en casi todas sus disciplinas, Pedro Vera con sus 48 años en las piernas también ha dedicado parte de su tiempo a las labores de entrenadores instructor deportivo. Entre sus favoritos, el baloncesto, el submarinismo y, claro está, las disciplinas incluidas en el triatlón: natación, ciclismo y atletismo.

La bicicleta, una de las pruebas del Ultra-tri
La bicicleta, una de las pruebas del Ultra-Tri

-Próximo reto: el Ultraman de Motril, ¿participáis individualmente o en equipo?
En el UM se participa individualmente, pero realmente es un deporte de equipo, ya que para su preparación y realización te tienes que rodear de auténticos profesionales si quieres llegar a conseguir este gran reto.
-En qué va a consistir este tritalón ultraman
El UM es una prueba de ultra fondo que combina las disciplinas del triatlón por excelencia. Está dividida en tres etapas de 12 horas donde tienes que completar la distancia sin pasarte de tiempo y regular tus fuerzas para seguir al día siguiente. Una primera etapa que consta de 10km nadando y 145km de bicicleta, una segunda etapa de 276km de bicicleta y la ultima etapa en dos maratones seguidos, 84km.
-Más de 500 kilómetros en tres días, ¿consideráis que Ultra-Tri es una de las más duras del calendario deportivo del mundo?
El UM ya es una de las pruebas más duras que existen, a esta hay que sumarle los perfiles de los recorridos a realizar, la cuál se convierte en el UM más duro del mundo. Tenemos que atravesar toda La Alpujarra saliendo desde cota 0, quien conoce estos lugares sabe del desnivel existente y de la dureza del recorrido.
-¿Qué se puede pasar por la cabeza para hacer esta prueba?
Siempre me gusta ir probando deportes nuevos y probar nuevos retos, por el hecho de que para ello te tienes que preparar y entrenar, cosa que me encanta. Un día, Antonio Aguilera me comentó que iban a realizar esta prueba en España, que se quería apuntar, yo lo veía una cosa muy lejana, al día siguiente me llamó que se había apuntado, al minuto le llamé y le dije que yo también.
-Atractivos y riesgos de la competición
Esta prueba tiene muchos atractivos como que es la primera vez que se realiza en España; un lugar envidiable como es La Alpujarra y la costa; la organización de este evento; la cercanía del lugar; los meses de preparación que le tienes que dedicar a ello, acompañado de tus amigos en los entrenos y en los días de competición. Los riesgos de este tipo de prueba son el tipo de entreno que tienes que realizar para llegar al día de la prueba, que llegar a ese día ya es un gran reto. Los perfiles que tienen que son durísimos, la manera de gestionar el esfuerzo ya que tienes que recuperarte para el día siguiente y seguir entrando en tiempo y las condiciones climatológicas que pueden sumar mucha más dureza a esta prueba, como puede ser el viento con el inconveniente de que se convierta en una prueba que no se pueda superar.
-¿Cuánto tiempo lleváis preparándola?
En la preparación de esta prueba te tienes que rodear de un equipo multidisciplinar totalmente profesional para que te lleve a buen fin, en mi caso cuento con mi gran amigo y doctor Antonio Ríos, con un enorme entrenador, Bernardo Rubio, con mis fisioterapeutas que estos meses me recomponían y me dejaban listo para continuar, la nutricinista Sonia, Recambios Victoria que ha cuidado de mis bicicletas siempre; y por supuesto el apoyo de mis seres queridos que es fundamental, algunos de ellos formarán parte del equipo a llevar estos días en la prueba.
-¿Cómo están siendo los entrenos?
Empecé hace 18 meses con entrenos adaptados a las necesidades y periodos de preparación, bicicleta, correr, musculación, pilates, natación, entre medio de la preparación alguna competición como algunas medias maratones, medio Ironman, Ironman o Almeriswim. Los entrenos estoy disfrutando de ellos, además compartidos con mis grandes amigos y con los compañeros de diversos clubes como Triejido-Witl, H2O y demás. Este tipo de entreno requiere de tener tiempo para realizarlos y sobre todo para descansar, parte fundamental de cualquier entreno. Se llevan al día muchas horas, casi como una jornada laboral al final.
-¿Cuál será vuestra dieta antes y durante la competición?
En este tipo de prueba la nutrición se convierte en parte fundamental, tanto en la preparación como durante la prueba. Hay que tenerlo todo previsto y tenerlo ensayado antes. Es curioso que he tenido que engordar varios kilos para ello y comer mucho, sano, pero mucho.

Pedro Vera llegando a la meta en una de sus últimas carreras
Pedro Vera, bombero de 48 años, llega a la meta en una de sus últimas carreras

-Cómo se prepara uno para un reto deportivo de este calibre
La preparación de este reto se debe afrontar con tiempo suficiente, rodearte de profesionales, tener tiempo suficiente, creer en ello y sobre todo de disfrutad en todo momento de lo que estas haciendo.
-Que ha sido lo más duro de los entrenamientos
Lo más duro de los entrenos ha sido el levantarme muy temprano para luego ir a nadar con el Club H2O, ya que la natación es la modalidad que más me cuesta, pero que estoy muy agradecido a sus entrenadores de poder estar en sus calles haciendo metros y aprender a correr a ritmos lentos ya que me suponía mucha fatiga muscular, aunque suene raro.
-¿Basta con participar y llegar hasta el final o lo importante es ganar?
En toda prueba deportiva lo más importante es disfrutar de lo que se está haciendo, del antes, del durante y del después (entreno, competición y 3º tiempo), no debemos perder nunca el punto de vista que esto lo hacemos para disfrutad. El salir a competir ya es un gran premio, si consigues ser finisher se convertirá en un gran logro, los puestos y tiempos vendrán si tienen que venir, pero sin obsesionarse con ellos.
-¿Es la primera vez que os enfrentáis a una prueba como esta?
Es la primera vez que me enfrento a este tipo de prueba, de duración y dureza, existe mucha incertidumbre ante ella pero hemos intentado que sea la menor posible gracias al entrenamiento y la confianza en uno mismo. Ahora sólo falta conectar cuerpo y mente para los días de la prueba.
-Después de ésta, considerada la más dura del calendario, ¿qué os queda?
Después de esta gran prueba vendrá etapa de descanso, recuperar, bajar volumen, entrenar con los amigos y alguna prueba que otra a seguir disfrutando como puede ser La Carrera Vertical, Almeriswim, triatlon, Trail Witl….pero a nivel de organización, que también tiene su recompensa y ya pensaremos en otras pruebas cuando llegue el momento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*