Un gran espectáculo ha sido el presenciado en el Polideportivo Municipal de Vecindario, en el que con más trabajo del previsto Unicaja Almería ha logrado su undécimo triunfo consecutivo. Lejos de lo que se pueda pensar, y contando con que ha sido uno de esos partidos que crean afición, los ahorradores salen lanzados de las islas, puesto que es de esas victorias que más se saborean. Cierto es que no son tres sino dos puntos lo que suma a su casillero por primera vez en toda la temporada, y que la distancia con Teruel se puede quedar en dos desde el fin de semana, pero saber sufrir ante un gran equipo, mucho más fuerte en casa que en los desplazamientos, ha sido un espaldarazo de moral para los hombres de Molducci con la figura destacada de Julián García-Torres. Es bueno que se obligue a sacar el mejor nivel para poder ganar, y eso justo fue lo que hizo ACE Gran Canaria, forzar al líder a remontar en dos ocasiones tras el 1-0 y el 2-1 para concluir con un apretado 2-3 en el tie break.
Espectacular partido el del veterano central, que anotó 21 puntos e hizo ocho bloqueos y tres saques directos, aunque también destacaron Andrés Villena, máximo anotador del choque con 25 puntos y Sediman Déniz del lado canario, que se quedó con uno menos, 24. La distribución de Víctor Viciana, que aportó encima siete puntos y tres saques directos, fue esencial también para el triunfo ahorrador. El primer set comenzó con un marcador muy ajustado e intercambio de golpes (7-8), pero en la reanudación fueron los canarios los que consiguieron empatar el marcador e incluso superarlo (9-8). Unicaja no había llegado a la isla de visita y pronto consiguió ponerse de nuevo por delante (10-12), aunque el partido estaba tan emocionante que no se podía ver un dominador claro (14-14) hasta el segundo tiempo técnico y los puntos siguientes (16-19). A los compases finales se llegó por arriba (20-22), aunque los grancanarios no se rendían y consiguieron nuevamente empatar el choque (22-22). Finalmente, la fuerza, empeño y tesón de los locales consiguió darle la vuelta al partido para poner en aprietos a los ahorradores que, tras unos disputados últimos puntos, el primer juego del partido fue a parar a los de Sánchez Jover (28-26).
Como terminó el primer set comenzó el segundo, con Vecindario dominando en el marcador por la mínima (4-3), aunque los ahorradores consiguieron empatar a base de esfuerzo (5-5) para llegar al primer tiempo técnico por delante en el marcador, así como en su reanudación para ponerse con cuatro puntos de ventaja (6-10). Pero no se podían relajar porque si lo hacían, podría pasar lo que en el anterior set, donde los canarios le dieron la vuelta, por lo que la concentración tenía que ser constante. Los compases siguientes transcurrieron con un Unicaja más sólido, por lo que llegó al segundo tiempo técnico seis arriba (10-16). Las diferencias fueron las mismas en los compases finales del juego (14-20) para que esta vez Unicaja sí llegase mostrando un buen nivel ante el apretón de los canarios (16-20 y 17-22). A pesar de todo, los blanquiverdes ya no se dejaron vencer (17-25).
El guión se repetía al inicio del tercer set y eran los grancanarios los que mandaban con una ventaja mínima (4-3), aunque la aumentaron para el primer tiempo técnico (8-5). No se encontraban cómodos en el partido los ahorradores, pues su rival había salido dispuesto a todo. Los de Molducci redujeron las distancias (9-7 y 12-10) y con menos fallos consiguieron empatar el choque (12-12) para dar paso a unos compases de máxima igualdad en los que ambos conjuntos volvían a intercambiarse sus golpes (15-14) y eran los locales los que llegaban de nuevo con ventaja al segundo tiempo técnico (16-14) para aumentarla en la reanudación (18-14) y mantener una ventaja de dos puntos en los compases finales (21-19). Las tres bolas de set con las que llegó Vecindario (24-21) fueron suficientes para que se adelantasen en el partido (25-21).
Tenían que despertar los blanquiverdes para no finalizar el encuentro perdiendo, y en el cuarto set comenzaron siendo un rodillo (0-3). Ahora sí estaban encontrando huecos y eso se reflejaba en el marcador, donde Unicaja llegó cinco arriba en el primer tiempo técnico (3-8) para seguir dominando en la reanudación y avanzar firme en el set (5-10). Este era el camino si no querían caer en Canarias. Sí se veía un equipo almeriense con actitud que quería llevarse el partido (6-13) y también llegó dominando en el segundo tiempo técnico y los compases siguientes (13-18), donde los canarios dejaban más huecos para los ataques ahorradores pero seguían ofreciendo resistencia y no permitían que hubiese demasiada ventaja en el electrónico (15-18). Así las cosas, para los compases finales los de Molducci dominaban de cinco puntos (16-21) el marcador y con esa distancia llegarían al final que acabarían adjudicándose (20-25).
Fue Vecindario el que comenzó más centrado en el tie break y muestra de ello era que dominaba el marcador por la mínima (3-2 y 6-5), pero era Unicaja el que llegaba al tiempo técnico por arriba con mucho esfuerzo (7-8). La igualdad seguía estando presente y la diferencia era mínima, aunque en este caso se decantaba en los compases finales por los blanquiverdes (10-11 y 11-12) que consiguieron afinar algo más la puntería para obtener la máxima diferencia en este quinto juego, de dos puntos (11-13), y para hacerse finalmente con el partido (12-15). Trabajada victoria de los de Molducci, que pase lo que pase este fin de semana en la decimoquinta jornada de la Superliga seguirán en lo más alto de la clasificación con una ventaja mínima de dos puntos sobre CAI Teruel, aunque de momento sea de cinco puntos.
FICHA TÉCNICA:
2. Vecindario ACE Gran Canaria: Alejandro Fernández (8), Ruimán Artiles (18), Sediman Déniz (24), Dani Castañeda (3), Christian Ramos (11) y Carlos D. Mejías (10). También jugaron Alexis Valido (líbero), Víctor Cabrera (0), Albert Ayllón (0), Sergio Ramírez (1) y Aharón Socorro (0).
3. Unicaja Almería: Mario Ferrera (11), Víctor Viciana (7), Jasim Youssif Al Nabhan (9), Julián García-Torres (21), Borja Ruiz (4) y Andrés Villena (25). También jugaron Toni Llabrés (líbero), Jorge Almansa (1) y Fredy Cedeño (8).
Parciales: 28-26 (34’); 17-25 (25’); 25-21 (29’); 20-25 (25’) y 12-15 (17’).
Árbitros: José María Padrón (Tenerife) y Alexis Fuentes (Las Palmas).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Superliga Masculina de Voleibol, disputado en el Polideportivo Municipal de Vecindario con muy poca entrada