jueves, 28 marzo 2024

Un padre agrede al árbitro en un partido de benjamines en Berja

30 noviembre 2016
Berja
Hospital de Poniente. El Ejido

Comparte esta noticia en tus redes

Sucedió este sábado en el partido entre el Promesas Berja CF y el CD TAE. Al finalizar el partido un grupo de padres rodeó al colegiado y uno de ellos le propinó un cabezazo en la cara. El árbitro, de 19 años, tuvo que desplazarse a un centro médico y posteriormente al Hospital de Poniente.

Un árbitro fue agredido este sábado cuando pitaba un partido de categoría benjamín entre el Promesas de Berja CF y el CD TAE en Berja. Según señala el colegiado en el acta, un grupo de padres lo rodeó al finalizar el encuentro, y entre insultos y amenazas llegó la agresión de uno de ellos que le pegó un cabezazo en la cara dejando al árbitro con una «tumefacción y herida/erosión en zona interna del labio superior y dolor a la movilización cervical. Policontusión en zona interna del labio superior», según señala el parte médico.

El árbitro tuvo que recurrir a la Guardia Civil para abandonar las instalaciones. Posteriormente se dirigió a un centro médico donde evaluaron sus lesiones para, con el parte de lesiones correspondiente, denunciar lo sucedido. En el centro médico se topó con uno de los padres que siguió amenazándole, pese a estar con su hijo. El colegiado, de 19 años, también denuncia la nula ayuda que prestó el delegado de campo. Acta:

3.- PÚBLICO

En el minuto 45 del encuentro, un aficionado invadió el terreno protestándome un lance del juego de su hijo. Tras mis indicaciones, el delegado de campo lo hace abandonar el terreno de juego.

Al finalizar el encuentro y mientras me dirigía a los vestuarios, un grupo de aficionados del PROMESAS DE BERJA C.F. aplaudió a mi salida irónicamente, del cual surgió el aficionado que entró en el terreno de juego en el minuto 45 con su hijo, cuya identificación obvié, mientras me insultaba y me protestaba la dureza de juego del equipo visitante. Cuando llegó a tocarme el hombro, me apartó inmediatamente, dirigiéndose a partir de este momento en una actitud mucho más agresiva y amenazadora, llegándome a levantar varias veces el brazo amagando golpearme. Cuando pude cerrar la puerta, este la golpeó violentamente, abriéndola casi totalmente, justo en el acto en el que un aficionado me propinó un cabezazo en la boca, haciéndome una herida. Tras esta agresión, el aficionado anterior (padre del niño) lo aparta de la puerta mientras se dirigía a mí en los siguientes términos: “esto lo has provocado tú”. Todo esto sin que el delegado de campo ofreciera ayuda alguna. Tras esto, puedo cerrar la puerta del vestuario y procedes a la llamada de la Guardia Civil de Berja, la cual se personó en las instalaciones deportivas, asegurándome la salida de las instalaciones y aconsejándome en el proceso a seguir. La agresión fue vista por una multitud de personas, pero sin posibilidad de poder identificar a nadie debido a la poca visibilidad desde dentro del vestuario, pero hacer constar que estaban ambos equipos entrando a vestuarios, todos los aficionados estaban cerca porque era el único sitio techado, sin proteger la entrada a vestuarios con normalidad, ya que esta no posee vallas o instalaciones similares para el aislamiento de la zona, y los equipos CADETES que disputaban el partido posterior. El único que observé como testigo fue el delegado de equipo del C.D. TALENTO, ACTITUD Y ESFUERZO, el cual me lo confirmó. Señalar que el delegado de campo no identificó a los aficionados, ni ningún trabajador del club local participó en su identificación. A la llegada de la Guardia Civil, dos de los organizadores y empleados del PROMESAS DE BERJA C.F., _____________________ y ________________________, me ofrecen la ayuda que necesito y se comprometen, con constancia de la Guardia Civil, en identificar a los agresores.

Tras mi salida de las instalaciones, acudí al centro médico más cercano, proporcionándome un parte médico, el cual anexo, donde me encuentro al primer aficionado (padre del niño) y el jugador, haciendo constar una agresión por mi parte sobre el jugador. En este momento se dirige a mí con tono amenazante en los siguientes términos: “venga, vamos a hablar”. Finalmente, acudo al puesto de Berja de la Guardia Civil, donde realizo la respectiva denuncia, la cual también anexo. De vuelta a mi residencia, me vi obligado a hacer varias paradas hasta que tuve que llamar a un familiar para que fuese a recogerme debido al mareo producido, el cual me impedía conducir con seguridad. A mi llegada a la residencia, acudo al Hospital del Poniente, del cual también cumplimento en el acta.

El Promesas Berja CD ha emitido un comunicado en el que se muestra en «en contra de todo tipo de violencia», y condena los hechos sucedidos. Sin embargo el escrito considera «exagerado» el acta del árbitro y sostiene que desde el club se prestó toda la ayuda al colegiado. «Es importante saber que un acta no es toda la verdad», afirma el comunicado.

En relación a los hechos acontecidos en el campo municipal de fútbol de Berja y tras el acta realizada por el árbitro del partido de benjamines que se disputó el Sábado día 26 de Noviembre de 2016, nuestro club quiere comunicar que estamos totalmente en contra de todo tipo de violencia en cualquier campo de fútbol. Lamentamos ostensiblemente lo ocurrido y lo condenados y rechazamos. Es por ello que desde nuestro club se está trabajando intensamente para identificar al agresor. Nuestro club ya ha hecho una petición formal al Patronato Municipal de Deportes de Berja para que se cierre la zona de vestuarios y dicha zona esté aislada de aficionados. La contestación ha sido inmediatamente contestada y positiva. Por otro lado el club si tiene identificado al padre del jugador a quién se refiere al árbitro en el acta y ha notificado igualmente al Patronato Municipal de Deportes de Berja para que aplique el régimen disciplinario interno y no pueda pisar en un buen tiempo ninguna instalación deportiva municipal. Entendemos que el jugador no tiene ninguna culpa. Nos relatan que al mismo tiempo al padre denuncia al árbitro por agredir este al jugador en su acceso a vestuarios. También queremos dejar bien claro que en ningún momento el árbitro es “Salvajemente Agredido” como se ha citado en algún medio de comunicación deportivo nacional, y a los partes médicos nos remitimos. El delegado de campo ofreció en todo momento ayuda al colegiado cosa que el colegiado dice lo contrario en el acta. También se contradice cuando relata que ningún trabajador del club participó en la identificación del agresor, cuando al mismo tiempo dice que dos organizadores y empleados del club se prestan para ayudarlo y se comprometen a identificar a dicha persona. En todo momento el club se posicionó al lado del árbitro, pero también es importante saber que un acta no es toda la verdad y las cosas hay que relatarlas como suceden. De hecho el árbitro estuvo un buen tiempo en su vestuario donde podía haber hecho el acta tranquilamente ya que su integridad física no corría ningún peligro, algo que también pone en el acta. Si hubiese sido así la guardia civil lo hubiese escoltado, y no, la guardia civil se fue bastante antes. Lo que ocurrió fuera de la instalación lo desconocemos pero consideramos bastante exagerado el relato del árbitro que incluso tuvo que ir al hospital. Y que conste como hemos repetido que condenamos todos los actos de violencia en el deporte pero hay que decir la verdad absoluta ante hechos tan desagradables como estos que empañan la imagen del club.

[scrolling_box title=»MÁS NOTICIAS» count=»3″]