sábado, 24 febrero 2024

Open Internacional de Ajedrez de Roquetas en su mejor edición con un cuarto de siglo

3 enero 2014
Roquetas de Mar
Almería, Open de Navidad Internacional

El GM moldavo Dmitry Svetushkin (2586 elo FIDE) Mesa 1

Comparte esta noticia en tus redes

Primero en el calendario nacional válido para la obtención de normas de GM y MI, así como elo FIDE

Contra todo pronóstico por los medios económicos que han venido manejándose, evidentemente escasos, el prestigio de esta cita anual roquetera ha ido abriendo hueco entre los amantes de este deporte-ciencia y ha llamado a la participación a muchos de los primeros espadas del tablero. Simplemente la explicación es que hay talento de sobra entre sus organizadores, que además hacen un esfuerzo personal extraordinario para sacar adelante un Open que ya alcanza su edición XXV. Con orgullo lucen el nombre de Villa de Roquetas de Mar, como fin de semana tras fin de semana en las competiciones de la regularidad, porque su sitio es el Club de Ajedrez de la localidad. Dada la ocasión, ya que no siempre se cumplen 25 años, se ha ideado el mejor torneo de todos los celebrados hasta ahora.

Eso es algo fácilmente medible con la calidad de sus participantes y el récord de inscripciones, que se ha batido por tercer año consecutivo. Así, más de 200 personas de 20 nacionalidades distintas se ven las caras frente al tablero desde el día 2 hasta el día 6 de enero en el hotel Bahía Serena. De ellos, más de 30 son titulados, a saber, ocho Grandes Maestros (GM), doce Maestros Internacionales (MI), once Maestros Fide (MF), dos Maestras Internacionales Femeninas (WIM) y una Maestra Fide Femenina (WFM). Además, hay que destacar una nutrida representación de la cantera nacional y andaluza, con varios campeones españoles y autonómicos de diferentes edades, así como que los 50 primeros jugadores de ranking tienen más de 2.200 puntos de elo FIDE.

Esas son las credenciales que lo convierten en el torneo más atractivo de Andalucía, sólo por detrás de Sevilla pero por aquello referido al principio, lo del dinero, ya que el hispalense lo triplica en presupuesto. No solo el ámbito andaluz ha sido conquistado por el Open Internacional navideño de Roquetas, sino que ha adelantado a todos en una buena parte del Levante español. Además, y para aumentar su interés, se trata asimismo del primer abierto en el calendario ajedrecístico de España que es válido para la obtención de normas de GM y MI, así como de elo FIDE.

Favoritos

En competición se han dado cita la veteranía de grandes maestros de renombrado prestigio junto a la juventud de prometedores jugadores. Entre ellos hay que destacar varios nombres propios, comenzando por el del Gran Maestro (GM) Dmitry Svetushkin, que suma 2.586 de elo FIDE y que parte como cabeza de ranking. Segundo parte el GM José Carlos Ibarra (2.510), subcampeón de 2013 y que repite en Roquetas buscando un título que se le resiste. Los GM Karen Movsziszian (Armenia, 2.509) y Dragan Paunovic (Serbia, 2.507), junto al MI Renier Castellanos (España, 2.506), completan los cinco primeros de ranking del torneo general. Como muestra de la fortaleza de esta edición, el campeón de la pasada edición, el GM inglés James Plaskett parte de número 7.

Además, un nutrido grupo de grandes maestros y maestros internacionales (MI) animarán la lucha por el título de campeón, entre los que cabe apuntar que es la primera vez que el Open de Roquetas cuenta con la participación de dos MI turcos: Burak Firat (2.448) y Oulgan Kanmalzalp (2.401), una muestra más de la repercusión internacional que está alcanzando este torneo. Asimismo, hay que destacar la participación de varias perlas de la cantera nacional. Es el caso de Irene Nicolás (WIM, 2.249), que llega a Roquetas después de proclamarse subcampeona del Mundo sub-16 gracias a su gran desparpajo en el tablero y a su agresivo estilo de juego. Junto a ella, hay que seguir a la sevillana Amalia Aranaz (WIM, 2.284), miembro del equipo olímpico español y campeona de España en varias categorías. También hay que subrayar al joven sevillano Miguel Santos, subcampeón de Europa sub-14 y campeón de España, que puede protagonizar alguna de las sorpresas del torneo.

En el apartado nacional, no hay que olvidar la participación del subcampeón de España sub-16, el gallego Julio Alvárez, o la de la selección navarra, compuesta por Ainhoa Ortía, Iñigo Ortía y Mikel Ortega. Un apunte más en el capítulo de promesas: desde Dinamarca ha venido al Open de Roquetas su mejor jugador sub-10, Jonas Bjerre. Son sólo algunos nombres del destacado elenco de participantes, procedentes de otros países como Moldavia, Armenia, Serbia, Cuba, Inglaterra, Holanda, Turquía, Argentina, Chile, Francia, Ucrania, Corea, Rusia, Lituania, Dinamarca o Suecia.

Sistema de juego

El torneo se disputa según el Sistema Suizo a 9 rondas, con un tiempo en cada una de ellas para cada jugador de 90 minutos más 30 segundos por jugada. En total, se van a entregar más de 7.600 euros en premios, de los que más de 6.000 se van a repartir en el torneo general. Mil euros es la cantidad exacta que ganará su campeón, mientras que el segundo y tercero obtendrán 750 y 650 euros, respectivamente. Fuera del podio, los catorce primeros clasificados obtendrán su recompensa, además de varios premios especiales para los mejores clasificados con menos de 2250, 2150 y 2050 de elo, y los mejores jugadores provincial, veterano y sub-16. Los participantes tienen la posibilidad de pedir hasta 3 “byes” en las 4 primeras rondas en el Open General. Un “bye” equivale a medio punto, que el jugador obtiene sin disputar la partida.

Más información en la web del torneo.