viernes, 29 marzo 2024

El Open de ajedrez ‘Villa de Roquetas’ calienta motores con gran presencia internacional

14 diciembre 2016
Roquetas de Mar
grigoryan-open-ajedrez-2015

Grigoryan venció la edición del año pasado

Comparte esta noticia en tus redes

Participarán algunos de los mejores jugadores del mundo con ELO superior a 2.600 como Romain Edouard o Kiril Georgiev. Se jugará en el Hotel Bahía Serena.

El ajedrez será protagonista en la provincia con la edición número XXVIII del Open Internacional Villa de Roquetas. Los dos cabezas de cartel del torneo, que se disputará del 3 al 8 de enero, son jugadores muy importantes en sus países: el francés Romain Edouard, y el búlgaro Kiril Georgiev. Los dos superan los 2600 puntos de ELO en el rating internacional y en alguna ocasión han superado los 2700, situándoles en ese momento en el top 50 del mundo.

El francés Edouard es una de las jóvenes promesas del ajedrez francés, que últimamente está muy en alza, sobre todo por el mejor de ellos, Maxier Vachier Lagrave, que es el tercero del mundo. Edouard defendió el tercer tablero francés en la Olimpiada, ha sido analista de Lagrave en el torneo de Candidatos y ha conquistado numerosos torneos internacionales. A Roquetas acude con la intención de enmarcar su nombre en nuestro palmarés y escalar puestos en el ranking internacional.

Al contrario de Edouard, Kiril Georgiev es un jugador veterano y muy experimentado. Uno de los mejores jugadores de Europa y entre los mejores del mundo hace una década. No obstante, su ajedrez sigue siendo de altos vuelos. Es el número tres de su país, lo ha representado varias veces en las olimpiadas con mucho éxito. Solo hay dos mejores que él en Bulgaria: Topalov y Cheparinov, palabras mayores. Es la segunda vez que Georgiev visita el Open de Roquetas y buscará resarcirse de la anterior ocasión, en la que no pudo ganar.

También participarán en la competición el francés Yannik Gozzoli, el moldavo Dmitry Svetushkin, el armenio Karen Grigoryan y el español Daniel Forcén. Svetushkin y Grigoryan ya han conseguido ganar aquí, siendo el armenio el actual campeón, por lo que se prevé una lucha sin cuartel, teniendo en cuenta la facilidad con la que ganó el año pasado.

Los jóvenes ven esta competición de Roquetas como una catapulta para llegar a la élite y en ello están varios: el chino Xu Yinglun, el danés Jonas Bjerre, número uno del mundo de su edad o el español Miguel Santos.

Gran presencia internacional
Este año la palabra internacional cobra muchísimo sentido, ya que son más de un tercio de los jugadores, los que provienen de países diferentes al nuestro. Más de 50 personas, para un total de 28 países diferentes, de diversos puntos del mundo. Ellos son: España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Polonia, Suecia, Noruega, Bielorrusia, Ucrania, Bulgaria, Serbia, Moldavia, Rumanía, Armenia, Rusia, Argelia, Sudáfrica, Argentina, Perú, Brasil, México, Canadá, India y China.

En el ámbito nacional, las expectativas no se quedan atrás, ya que prácticamente todas las comunidades autónomas estarán representadas. Ahora mismo hay unos 150 jugadores inscritos, aunque el plazo de inscripción aún está abierto, con lo que se llegará presumiblemente al récord y tope máximo de 250 jugadores, apuntan desde la organización.

José Manuel Martínez Magán, director del torneo, explica que “hacer posible que más de 200 jugadores empiecen el año jugando al ajedrez a 50 metros del mar y con un clima envidiable es para la organización un placer y ya un deber. Damos las gracias a patrocinadores y, en términos mayúsculos, al Ayuntamiento de Roquetas de Mar porque este Torneo ya no sea un evento, sino que sea una tradición”.

[scrolling_box title=»MÁS NOTICIAS» count=»3″]