jueves, 18 agosto 2022

No hay sitio para el sentimentalismo en un Almería vs. Osasuna jugado en el descenso

4 abril 2014
Almería
Liga BBVA Osasuna Almería

Soriano y Gracia se saludaron con cariño en Pamplona

Comparte esta noticia en tus redes

La vuelta de Javi Gracia tras ascender a la UDA llega en una jornada de emparejamientos directos

Habría sido magnífico que tanto unos como otros, rojiblancos y rojillos, estuvieran acomodados cerca de los cuarenta puntos, pero no es así y ambos están situados en los 30, ocupando las posiciones antepenúltima y penúltima respectivamente en la clasificación de la Liga BBVA. Por ello a Javi Gracia se le va a ver esta noche como más enemigo, pudiendo el hombre que obró el milagro del no hay dos sin tres dejar a su exequipo realmente tocado de cara a la permanencia en la categoría que él consiguió regalarle a la ciudad. Su vuelta se produce con la retina de miles de aficionados viéndolo sobre el autobús en plena rambla tirando de su humildad característica en el reparto de méritos por haber subido a Primera División.

En aquel momento esos miles de seguidores pusieron en funcionamiento sus gargantas para gritar ‘Javi quédate’, como también ‘Charles quédate’, pero ninguno de los dos se quedó. Encerronas varias por parte del club acabaron con el triunfo de la dignidad de un entrenador que soportó la presión de Almería y del Almería durante un año durísimo para cualquiera, pero que siempre contó con la lealtad de sus hombres de confianza, Juan Solla e Ibán Andrés para acabar por ganarse el respeto de todo el mundo. Han pasado diez meses desde aquello, y de su equipo  de ascenso esta temporada son titulares habituales Esteban, Rafita, Trujillo, Verza, Azeez, Soriano y Aleix Vidal, más de la mitad del once, a los que se han sumado Corona y Jonathan, subido para esta encuentro también Marcelo Silva. Uno que no tuvo, Rodri, lo ejecutó en Pamplona, y aquel, el séptimo, fue su último tanto en la temporada.

Si de conocimiento se trata, Gracia lo tiene todo respecto al Almería, incluso sobre Francisco, en el filial mientras él ocupó el primer banquillo, y también sobre dónde y cómo hay que jugarle a los futbolistas de la UDA. Es cierto que todos se conocen a todos en el fútbol moderno, pero este caso es especial por exceso, y no tanto en el sentido contrario, aunque no hay que negar que al navarro también se le puede esperar con determinados planteamientos. Es por ello que quizá sea una de los encuentros más tácticos que se puedan ver en la temporada, lo que se traduce en aburrimiento que se romperá por la casta que ambos tienen, por fuerza, que poner sobre el terreno de juego. Francisco negó duelo de banquillos, pero ni él ni Javi Gracia pueden impedirlo.

De hecho, ambos se han preparado a conciencia para una velada dramática en la que parten en descenso pero que les puede dar enteros de vida, sobre todo al Almería por las cuentas caseras que ha hecho. No se puede fallar y el míster almeriense lo sabe y lo así lo dice en una rueda de prensa en la que analizó la intensidad osasunista y sus variables con y sin balón. El estudio está hecho, y otra cosa es lo que pase después, pero con el cambio de fuera y dentro en resultados muy claro entre el principio de liga y la actualidad, el Mediterráneo vale su peso en oro. Además, después hay que visitar al Real Madrid, y se viene de perder en Valladolid, y sería un momento nefasto para encajar tres resultados negativos. Se recupera a Verza y se pierde a Torsiglieri y puede que se fuercen amarillas si el choque da para eso, porque es mejor perderse el Bernabeu que el posterior en casa ante el Celta.

En cuanto a Gracia, su rueda de prensa previa fue directa a que no es momento de nostalgias, pero sí para volver a ver a mucha gente querida. El navarro habla de exprimir las opciones y no dejar escapar más oportunidades de ganar, así que ve en el Almería una de ellas. Ha pedido un esfuerzo a todos, y la plantilla ha hablado de que saben convivir con estas situaciones. No en vano, llevan 14 temporadas seguidas en Primera, y de ello sabe mucho Soriano, osasunista el año del descenso de la UDA en 2011. Entrenó Osasuna a puerta cerrada y viaja hoy mismo para alojarse en el NH Ciudad de Almería, viniendo en la convocatoria Asier Riesgo y Andrés Fernández, Marc Bertrán, Joan Oriol, Miguel Flaño, Arribas, Oier y Damiá, De las Cuevas, Puñal, Cejudo, Lobato, Silva, Roberto Torres y Raoul Loé, Acuña, Manu Onwu y Oriol Riera. No viajan Sisi, Lolo, Armenteros, Loties, Satrústegui y Nino.

Emparejamientos directos unos sobre otros, la jornada 32 del campeonato viene a ser sumamente interesante para el objetivo de quedarse en Primera. Empezando por el Elche – Getafe, se puede seguir por el Rayo – Celta y por el derbi andaluz Málaga – Granada, que todos pueden significar que el que se pensara tranquilo entre de nuevo en problemas más serios. Además, el Valladolid recibe a un Valencia que tendrá su última bala europea, y del Betis, al que sí se le puede empezar a dar de manera definitiva como carne de Segunda, se espera una derrota en su visita al Camp Nou, aunque ya se sabe que nada hay escrito de antemano. Obligado ganar, y sin discusión.

Almería - Osasuna

Árbitro: MATEU LAHOZ-ANTONIO MIGUEL Comité Valenciano
Cuarto Árbitro: LÓPEZ LÓPEZ-CARLOS Comité Castellano-Manchego
Asistente 1: CEBRIÁN DEVÍS-PAU Comité Valenciano
Asistente 2: NÚÑEZ FERNÁNDEZ-JON Comité Vasco
Delegado-Informador: MEDINA HERNÁNDEZ-PEDRO Comité C.T.A

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*