domingo, 29 enero 2023

Muerte súbita en el deporte, el porqué de casos como el de Félix Crespo

11 mayo 2012
El Ejido
Antonio Ríos Luna

Comparte esta noticia en tus redes

El Doctor Ríos explica las circunstancias que rodean a hechos como el del futbolista del Plus Ultra

Lamentablemente, en los últimos tiempos, son varios los casos de muerte súbita que se conocen, ya sean en deportistas profesionales o amateur. Entre los más conocidos, Antonio Puerta o Dani Jarque. También hay otros más afortunados como Rubén de la Red, el jugador del Salamanca Miguel García o el futbolista del Bolton, Fabrice Muamba. Y a todos ellos se ha sumado, tristemente, el que nos ha tocado más de cerca, el del futbolista del Plus Ultra, Félix Crespo.

Se denomina MUERTE SUBITA a aquella que sucede antes de que transcurran entre 1 y 2 horas desde el inicio de la sintomatología y en individuos sin patologías previas, es decir, en personas sanas.

¿Es frecuente la Muerte Súbita en el deporte?
No se conocen estadísticas oficiales que recojan de una manera fiable la incidencia de este problema. Se estima que puede ocurrir en 1 de cada 200.000 deportistas. Es más frecuente en varones que en mujeres y en deportistas jóvenes menores de 35 años que los más veteranos.

Causas de muerte súbita

Se pueden considerar 3 tipos de patologías:

1.-Lesiones cardíacas
Entre los pacientes más jóvenes, la principal causa es una anomalía congénita que haya pasado desapercibida. Entre las más frecuentes se encuentran la miocardiopatía hipertrófica (engrosamiento anómalo del miocardio que provoca un descenso en la capacidad de llenado de los ventrículos ); malformaciones de las cavidades cardíacas que provocan arritmias, anomalías congénitas en la disposición y estructura del árbol coronario. Las lesiones de las válvulas cardíacas son menos frecuentes pero no por ello menos graves.
Entre los pacientes más veteranos la etiología más frecuente es el infarto agudo de miocardio o el aneurisma de aorta (dilatación anómala de las paredes de esta arteria).

2.-Lesiones no cardíacas
El consumo de fármacos para aumentar el rendimiento deportivo como los anabolizantes o el de drogas como cocaína.

3.-Otras
Hay casos en los que no se llega a conocer el motivo real por el que se ha producido este episodio. En el caso de Rubén de la Red, exjugador del Real Madrid, tras incontables pruebas y exploraciones, a día de hoy, no se ha encontrado la causa del desvanecimiento que sufrió. No se tiene prevista su reincorporación al máximo nivel.

¿Se puede prevenir la muerte súbita?
La Visita de NO contraindicación o control médico-deportivo previo a la participación deportiva, es una de las actividades habituales dentro del campo de la Medicina Deportiva.
En esta visita se pretende determinar el estado de salud del deportista y en caso de presentar alguna patología proteger y tratar.

Cuando se va iniciar la práctica deportiva por cualquier razón, ocio, prescripción médica, competición, es necesario realizar una serie de pruebas que nos orienten si estamos en condiciones de realizar actividad física, qué tenemos que corregir, tipo de ejercicio a realizar, cantidad e intensidad del mismo, etc.

(Antonio Ríos Luna es Traumatólogo especializado en Medicina Deportiva además de un experimentado corredor de fondo con varias maratones a sus espaldas. Más información en www.doctorantoniorios.com)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*