A su Unicaja Almería el italiano le imprime el ritmo de entrenamientos idóneo en cada momento para la composición de su plantilla. Conoce los mimbres con los que trabaja, y su reducción del voleibol a varias ideas básicas es únicamente momentáneo. Dominados esos conceptos, el conjunto ahorrador está creciendo sobre si mismo y es mucho mejor que cuando comenzó la temporada oficial. En ella sólo ha perdido un partido y fue por demérito propio, pero la buena marcha se basa en el respeto a los rivales y el mantenimiento de la concentración. Ha tocado triple sesión de entrenamiento, con pesas y técnico por la mañana y técnico por la tarde, todo ello con la vista puesta en el sábado y en Ushuaïa Ibiza Voley.
Precisamente el rival no es para nada fácil, pues ha terminado la primera vuelta de la fase regular de la Superliga en cuarta posición a pesar de ser un debutante al máximo nivel y además ha realizado muy buenos papeles ante equipos que están llamados a disputarse el título de liga, como son CAI Teruel, ante el que sólo cedieron en el tie break, o CMA de Soria, al que le ganaron en tierras ibicencas por un contundente 3-0. Esto lo sabe Piero Molducci, que señala de los pitiusos que «es un rival fuerte y como muestra está el papel que hicieron ante Soria y Teruel y juegan muy bien; no jugamos en el Moisés Ruiz y para esta clase de encuentros es importante jugar a más del 80 por ciento porque ellos, tal y como van, vendrán sin presión, ya que no tienen nada que perder y nosotros sí, ya que vamos líderes».
El entrenador italiano destaca el bloque ibicenco, donde Carlos Mora, elegido como MVP de la primera vuelta de Superliga, se erige como el protagonista principal: «tienen un colocador muy bueno y un opuesto que se desenvuelve bastante bien, Arthur Borges, además de que uno de sus centrales, Adrián Fidalgo, es muy efectivo y su línea de recepción, con Juan Carlos Modesto, es muy fuerte». El equipo que dirige Toni Gino se puede definir en palabras del transalpino como «un grupo muy bueno». Además, Molducci sabe que los baleares no serán los mismos a los que se enfrentaron en la primera jornada de liga, en la que todo era nuevo para ellos: «Ibiza tuvo problemas en el primer partido, lo que es normal porque era el debut al máximo nivel, lo hacía ante un grande como era Unicaja y era el primer partido oficial de la temporada; han ido creciendo poco a poco y se han hecho un hueco en la competición, donde se han adaptado a la perfección».
Sin duda, el rival ha crecido mucho en estos meses, pero el club ahorrador tampoco se queda atrás: «hemos tenido una gran evolución desde que comenzamos la pretemporada, y de no haber sido así no iríamos primeros ni le hubiésemos ganado a CAI Teruel ni nada». El único pero que le puede poner el entrenador a todo este trayecto es relativo a los contratiempos que se han producido por las lesiones de algunos de sus jugadores: «tenemos una plantilla corta y ahora mismo nos falta un central, y además si alguno se resiente de algo la alineación también lo hace». A pesar de esto, hay que ser conscientes de todo lo que se está consiguiendo: «todo esto es producto de trabajar mucho, pues a base de esto los más jóvenes han evolucionado, se han quitado el miedo y se ven con posibilidades de tirar adelante y aportar al equipo».
Molducci, por último, quiere ver este sábado un Pabellón Municipal de Berja lleno, pues además de que se aporta para una campaña solidaria, considera a los aficionados parte muy importante de los éxitos del equipo: «es importante para nosotros porque nos ayuda a jugar mejor, lo que también es bueno para el aficionado que disfruta con el espectáculo». Ha animado a la gente a que «venga ya que es muy importante», y ha aprovechado para agradecer el apoyo que están recibiendo esta temporada, como en el último choque en el que se enfrentaron a Cajasol Juvasa: «me sorprendió gratamente que hubiera tanta gente en el partido, ya que coincidía con el fútbol, eso es síntoma de que la afición se cree importante y no nos falla».