Ha sido la Agencia EFE la que ha realizado una entrevista a la gran estrella del fútbol tailandés previa llegada a España, en concreto al sur, a Almería, para ponerse a las órdenes de Francisco. Fue en enero cuando se anunció su fichaje, pero advirtiendo de que se haría efectiva su incorporación para la siguiente temporada, sin saber en aquel momento si se lograría o no la permanencia. Más bien lo fácil era pensar que se bajaría a Liga Adelante, pero a Dangda no le importó y pudieron más sus ganas de demostrar en nuestro país lo que el Atlético de Madrid no le permitió cuando lo probó, como es que tiene calidad suficiente en sus botas como para triunfar. En su primera aclimatación, aún en la distancia, le está ayudando Joseba Ituarte, preparador de porteros del filial en el cuerpo técnico de Francisco hace dos temporadas.
Su contratación ha reportado de entrada un crecimiento enorme en redes sociales y se espera que ello repercuta en la venta de merchandising de la UDA en el país asiático, además de otros dividendos como los reportados por la gira adelantada hace días por este medio y ya confirmada por parte de la entidad de Alfonso García. Serán 12 días en Tailandia, concretamente entre el 28 de julio y el 8 de agosto, con el grueso del trabajo duro de pretemporada y la disputa de dos partidos amistosos. El primero se jugará ante el Muangthong United, el equipo del que procede Dangda, en concreto el miércoles 30 de julio a las 19.30 hora local, las 14.30 hora española.
Al SCG Stadium de Bangkok, lugar del partido, el Almería se desplazará desde su hotel, situado en el mismo centro de la capital, al igual que en el día a día se moverá hacia las instalaciones que el Muangthong United le cede para los entrenamientos cotidianos. El sábado 2 agosto la expedición almeriense se trasladará en avión hasta la isla de Phuket, en el sur del país y en pleno océano Índico, para continuar allí su preparación hasta el día 7 del mismo mes. Durante este tiempo el Almería jugará una partido amistoso, en esta ocasión ante el Phuket FC, el 6 de agosto a las 19.00 horas locales, las 14.00 horas en España. Los rojiblancos regresarán a Bangkok el 7 de agosto y al día siguiente tomarán un nuevo avión de regreso.
Desde la web del club se aclara que «esta gira está incluida dentro de los acuerdos que adoptaron la UD Almería y el Muangthong United por el fichaje de Teerasil Dangda, y también queda encuadrada en la World Challenge de la LFP, un plan estratégico y comercial que acercará la Marca España y el fútbol español a todos los rincones del mundo a través de partidos, eventos especiales de la mano del ICEX, actos de confraternización con deportistas de otras federaciones deportiva y multitud de acciones». En ese sentido, a la UDA le ha correspondido Tailandia, como al Deportivo de La Coruña le toca viajar a Argentina, al Valencia a Perú, al Atlético de Madrid nada menos que a Estados Unidos, México y Turquía, y al Málaga a Australia y Alemania.
Al igual que se ha confirmado la gira tailandesa y su inclusión en la contratación de Teerasil Dangda, la web del Almería igualmente se hace eco de una entrevista realizada a su nueva estrella, nacida en Bangkok en 1988 y de posición atacante sobre el terreno de juego, que le ha realizado la Agencia EFE y en la que asegura estar muy ilusionado y promete darlo todo: «espero adaptarme a mis compañeros y estilo de juego lo más rápido que pueda; el fútbol es un idioma que tienes que aprender y adaptarte a los demás». Así lo cuenta literalmente la web.
Dangda, que ha sido internacional absoluto con Tailandia en más de 60 ocasiones, no dudó en aceptar la oferta del Almería al ofrecerle «la mejor oportunidad» para jugar en Europa y «en la mejor Liga del Mundo».
El nuevo jugador rojiblanco es un atacante fuerte, con buena técnica, ambidiestro en el golpeo del esférico y que se desenvuelve con soltura en la punta y pegado a las bandas, según lo define Joseba Ituarte, actual técnico de porteros del Muangthong United donde ha coincidido con Teerasil y que formó parte de cuerpo técnico del Almería hace algunas temporadas.
«Joseba me ha dado muchos consejos. Sobre la ciudad, el clima, la cultura… También me ha enseñado parte del vocabulario que se utiliza durante los partidos o conceptos técnicos en español», comenta el delantero que ha marcado en la competición tailandesa más de un centenar de goles.
Teerasil se ha convertido en uno de los baluartes futbolísticos del país asiático y un icono publicitario cuyo rostro inunda las calles aledañas al estadio del Muangthong United estampado en carteles y vallas publicitarias. Cada jornada, una legión de seguidores del conjunto tailandés se enfunda la chamarra rojinegra con el número 10 y el nombre de Teerasil a la espalda, para apoyar a «Mui», como se le conoce informalmente al jugador, al que hasta le hicieron una gran pancarta con la camiseta del Almería.
A pesar de despedirse desde el banquillo con una derrota (0-1 ante el Buriram), la hinchada del Muangthong United agradeció y deseó buena suerte a la que ha sido la gran estrella del conjunto durante las últimas temporadas.
Teerasil, que fue presentado como jugador del Almería el pasado mes de febrero en Bangkok, hasta donde se desplazarón directivos almerienses para firmar el contrato, ya piensa en rojiblanco y tras la entrevista se dirigía a su nueva afición diciendo «hasta pronto Almería».
«Si tienen paciencia y le dejan, funcionará en España», vaticina Ituarte.