viernes, 19 abril 2024

Matantu recorta 10 centímetros al Mundial y está a 35 siendo subcampeón de España

4 marzo 2013
Almería
El atletismo de Almería brilla sobre todo con el triple salto en Andalucía y España

En lo deportivo, Matantu y Zarauz son muy buena pareja

Comparte esta noticia en tus redes

El pupilo de Antonio Zarauz lo sigue bordando en el triple salto y roza el oro en su camino a Ucrania

La Escuela Deportiva Municipal Atletas de Almería suma y sigue con su buena temporada, y además subiendo en los grados de dificultad de sus logros. En esta ocasión se trataba del Campeonato de España Juvenil en Pista Cubierta, máxima cita del atletismo nacional del invierno en esta categoría, y donde el Responsable Nacional de Categorías Menores de la Real Federación Española de Atletismo empieza a perfilar el equipo que acudirá el próximo verano al Campeonato del Mundo Juvenil en Ucrania. No se podía dejar escapar la oportunidad, y así lo sabía Antonio Zarauz, el responsable máximo de la Escuela, cuya labor de mentalización con sus pupilos es también realmente destacada.

Así, una vez más otro atleta suyo volvió a hacer la mejor marca de su vida en la máxima competición, en este caso Alejandro Matantu y en Triple Salto, demostrando otra vez el buen hacer de este técnico y de sus atletas. El apodado el rubio, como cariñosamente le llama Zarauz, acudía a este Campeonato como número uno del ranking nacional juvenil merced al expectacular registro de 14,35 metros obtenido al ganar el pasado Andaluz Juvenil. Esa marca lo cual lo colocaba entre los favoritos para el podium en la prueba, pero por otro lado el escalafón estaba muy ajustado y la final contaba con los mejores 14 triplistas de España. Para entenderlo bien bastan las palabras de Zarauz: «haciéndolo bien, lo mismo podemos ser quintos que primeros.

La final comenzó con un nulo en el primer intento por parte de Alejandro, lo cual le obligaba a hacer un salto válido bueno en los dos siguientes para no quedar eliminado y poder seguir en los 3 saltos finales de mejora, fase a la cual sólo acceden los 8 mejores saltadores hasta ese momento. El entrenador le dio unas indicaciones que hicieron efecto, puesto que en el segundo intento aseguró dicha mejora con un registro de 13,94 metros, que además le colocaban momentáneamente segundo en la final. A partir de ahí, conscientes de que el oro muy probablemente iba a estar encima de 14,50 metros, decidieron  ir a por todas y romper la final. De este modo, en el quinto intento Alejandro por fin enganchaba ese gran salto que tenía guardado aterrizando en 14,45 metros.

Acababa de mejorar en 10 centímetros su mejor marca de una sola tacada, colocándose en ese momento en segunda posición tras el castellonense Alejandro Kedar, que había hecho anteriormente unos sensacionales 14,54 metros. Todo quedaba para el último intento, pues los demás rivales no parecían inquietar a los dos mejores saltadores de España. Matantu, consciente de lo cerca que tenía el oro, implicó a todo el público en unas sonoras palmas para que le empujasen, y llegó a los 14,32 metros, mientras que Kedar hizo 14,64 y dejó así cerrada una final con un nivel como no se recordaba en muchos años en los Campeonatos de España. La muestra es que la medalla de bronce estuvo en 14,20 metros, que no es poco.

El atleta almeriense se mostraba encantado con su actuación, que resumía así: «después de unas molestias que he tenido esta semana en el cuádriceps de mi pierna derecha, la verdad es que no sabía cómo iba a saltar hoy, pero al final casi no me he resentido y, con el apoyo de mi entrenador y el público, otra vez he vuelto a batir mi marca». Tiene claro que es algo extraordinario lo que le está pasando: «estoy viviendo un sueño, que mi entrenador siempre me ha dicho que este año podría conseguir, y es estar cada día más cerca de la marca que me piden para ir al Mundial Juvenil de este verano; ya sólo me quedan 35 centímetros y me encantaría conseguirlo junto con mi amigo Alex Kedar, pues hay que reconocer que él también se lo merece, y así dedicárselo a mi entrenador».

Por su parte, y por alusiones, Zarauz comentaba que «la verdad es que no puedo estar más orgulloso de Alejandro, es un gran competidor que sabe siempre sacar lo mejor de sí mismo en cada competición; se merece esta medalla y está empezando a demostrar que también se merece ir al Mundial este verano, que es nuestro máximo objetivo; tras ganar la medalla, le he presentado al Responsable Nacional de Categorías Menores, y parece también convencido de que al final lo logrará». La EDM Atletas de Almería suma gracias a esta nueva medalla en triple salto la octava presea en esta prueba, décima en saltos, en este invierno, y vuelve a demostrar que su técnico está al frente de la mejor escuela andaluza de saltadores.