Sólo los atletas con gran talento son capaces de dar un buen nivel en una distancia que requiere muchas u buenas condiciones. A la resistencia hay que sumar la potencia, y todo ello se adereza con una mente fría y calculadora que mida el esfuerzo y el desarrollo de la carrera. Grandes campeones de 800 metros lisos ha dado la historia del atletismo, y en Almería hay un chaval que quiere emularlos. Se trata de Manuel Rodríguez, flamante campeón de Andalucía este domingo día 3 de febrero en el campeonato autonómico disputado en la localidad malagueña de Antequera.
Entrenado por el granadino Javier Jiménez, se hizo hizo con autoridad poseedor de la medalla de oro, ya que no en vano también era el intento de obtener la marca mínima para el Campeonato de España, que se disputará este mismo mes en Sabadell. Así, asumió todo el peso de la carrera, de la que fue dominador de principio a fin sin que sus oponentes pudieran dar respuesta al fuerte ritmo que impuso desde el tiro de la salida. Su marcha fue incontestable y su dominio de la situación se vio sobrepasado por la lucha casi individual contra el crono buscando poner la guinda al título que iba a conseguir.
El mediofondista almeriense ha hecho historia, puesto que después de muchos años un atleta de Almería de categoría absoluta vuelve a subir a lo más alto del podio en un campeonato andaluz absoluto de 800 metros lisos. Esta distancia ha estado dominada tradicionalmente por los numerosos atletas que preparan esta especialidad en el resto de las provincias andaluzas, pero Rodríguez lo cambió todo al marcarse como objetivo la mejora de sus tiempos para asistir a las citas del máximo nivel que suponen los Campeonatos de España en Pista Cubierta y Aire Libre, en los que ya tuvo participación en la temporada anterior.