sábado, 1 octubre 2022

Lucas Alcaraz pide adelantarse un segundo en cada jugada

29 marzo 2012
Almería
Lucas Alcaraz en rueda de prensa

Aunque lo parezca, Alcaraz no se ríe de una pregunta

Comparte esta noticia en tus redes

La anticipación es clave en las jugadas en las que el Almería está recibiendo casi todos los goles

El técnico del Almería ha realizado su habitual rueda de prensa pre-partido con su habitual discurso sin grandes estridencias, o más bien ninguna, según el guión que él tiene pensado para toda la temporada, fiel reflejo de la regularidad que su equipo. Aunque parezca que no, todavía sigue habiendo constancia en el rendimiento de los rojiblancos, que han sacado dos empates en dos salidas consecutivas de tamaña complicación. Ahora toca otro rival difícil, engañoso por su clasificación actual, no acorde a la calidad que atesora, como es el Xerez Deportivo.

Además, cada jornada es una menos, y van quedando ya pocas y cada vez menor capacidad de reacción. Así lo ve también Alcaraz: «sí, estamos en una fase de la Liga en que cada jornada es un partido menos que queda y tenemos que afrontarlo con la convicción y motivación suficiente para conseguir el triunfo, cada partido va a ser importante y hay que afrontarlo con esa motivación y la ilusión de sacarlo adelante». Y como a sus hombres, le ronda una preocupación clave por la mente, no tanto concerniente al contrincante sino al propio Almería, como son los goles en contra: «es cierto que hay algunas jugadas en las que nos han marcado a balón parado y tenemos que estar más atentos; las soluciones tácticas en cada momento se saben, luego tiene que estar el grado de atención y de activación suficiente para defender esa jugada; no tiene más secreto».

No son ni más dolorosos ni menos que otros tantos para el míster, «a mí me da igual», que considera que es más cuestión periodística, ya que a todos los equipos les marcan y marcan goles a balón parado. En cuanto a mérito del rival y demérito rojiblanco, es un discurso baldío, y como ejemplo está la similitud de los primeros tantos de cada equipo en el partido de Las Palmas: «hay que darle importancia a todo, que es trabajable y analizable, pero hay que darle importancia al marco general, una vez que se disputan lo partidos y a las cosas que hay que hacer bien». A tenor de como ha defendido la UDA en la primera vuelta, lo que posiblemente hay que hacer, y es otra coincidencia con el sentir de la platilla,es «activarse más, coger la marca antes y estar más atento; hay que ganar un segundo en todo».

Una vez se ha disertado sobre el propio Almería, ya tocaba hablar del rival, un Xerez «que tiene buenos jugadores». En la parrilla de salida su objetivo era el playoff, pero con el paso de las jornadas se ha ido alejando «y a lo mejor se ha ido redefiniendo ese objetivo». Según Lucas Alcaraz, va a ser problemático, explotando «sus virtudes como su velocidad en las contras, como su capacidad a balón parado… lo que espero es el rendimiento en mi equipo». En relación a esto último, ha resumido que se ha entrenado durante la semana pensando en ganar confianza para conseguir la primera de 12 victorias consecutivas, que son los partidos que restan hasta el final, dando la misma importancia, la que tiene de 3 puntos cada uno, a los de dentro y a los de fuera.

Para ese objetivo a muy corto plazo, que es alcanzar la victoria el sábado, recupera a Soriano y se cae Juanma Otiz, cosa normal con la cantidad de apercibidos que tiene el plantel. Por eso es importante que haya futbolistas preparados para salir a jugar en los que el técnico deposita máxima confianza: «creo que en la plantilla hay gente que puede salir y que lo va a hacer perfectamente». La obligación de ganar es la misma que si vas sacando los partidos, pero la necesidad es la que marca el ansia: «creo que hay que afrontarlo con convicción, con carácter y con la ilusión de ganar; estamos en una zona de la tabla que es buena y tenemos que mantener ese estatus y si podemos, mejorarlo». Entre otras cosas, porque los rivales directos van cambiando de posición cada semana: «nosotros nos tenemos que ocupar de nosotros y del siguiente partido, lo demás entra dentro de las valoraciones, de las opinión que genera el fútbol y de todos los medios, a partir de ahí, el fútbol te deja en tu sitio».

Una racha como la que está castigando al Almería no tiene por qué ser definitiva, y Alcaraz lo sabe muy bien: «el año que ascendimos con el Murcia nos tiramos siete partidos sin ganar y nos sobraron cinco jornadas; el año del Recre también unos tantos sin perder y luego tres o cuatro que perdimos y ascendimos faltando una jornada». Eso significa que «hay que cambiar el chip de la necesidad por el chip de la ilusión y transmitir eso, desde la convicción». Es importante el apoyo del público, del que el granadino dice no tener ninguna queja : «la gente que está viniendo al campo está apoyando al equipo». Eso sí, si entran más al estadio es mejor, pero lo más importante es con lo que se queda el técnico, y es la actitud de la gente; «según vayan pasando las jornadas y nos acerquemos al final, por experiencia va a ir subiendo, porque la gente va a ver que el equipo va a estar ahí».

En relación al punto dulce en el que se encuentra Leo Ulloa, Lucas Alcaraz ha recordado que «todos los equipos que están arriba lo están porque tienen cosas que los hacen buenos; unos tienen varios jugadores con gol, otros un jugador con mucho gol, otros varias características». Ha abundado asegurando que si «Leo sigue así, va a marcar unos registros difícilmente igualables y, en ese sentido, estamos muy contentos con los goles que nos aportan y muy contentos con el trabajo que realiza en el campo; aparte, es un chaval que en el trabajo diario se da a ver más, por su actitud y compromiso».

Para cerrar su intervención, de nuevo no ha tenido problemas en hablar sobre sus planes para el partido, con la duda sobre Corona ya despejada y afortunadamente en positivo, así como la de Aarón exactamente igual. En relación al residente del lateral zurdo, están disponibles Bautista y Jakobsen, y podría entrar cualquiera de los dos, pero ha desvelado que con el danés ahí, «no hemos perdido ni un partido». No ha querido desvelar cuál de los dos futbolistas saldrá de inicio, aunque ha querido defender a ‘Jako’ repitiendo que se está invicto con él de lateral izquierdo: «hemos ganado a Guadalajara, Sabadell, Murcia, en Tarragona, en Gerona, empatamos en Barcelona donde se decía que el problema de Tello era Jakobsen y ahora veo a Tello contra el Villarreal, Milán, y destaca todos los domingos; ayer lo veía jugando contra el Milán y no es malo el chaval ese».

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*